Por Hannah Pérez  

El intercambio suspendió depósitos y retiros en respuesta al incidente. Los piratas informáticos extrajeron Bitcoin, Ether y otras criptomonedas. 

***

  • Piratas informáticos asaltaron la plataforma de criptomonedas surcoreana GDAC
  • Explotaron una billetera caliente y se robaron USD $13 millones en BTC, ETH y otras criptos
  • El exchange suspendió depósitos y retiros y contactó a las autoridades locales

GDAC, un intercambio de criptomonedas con sede en Corea del Sur, perdió una suma importante de fondos en un ataque de piratería que apuntó a una de sus billeteras calientes.

La plataforma con sello coreano reveló el domingo que fue víctima de un hackeo que derivó en la pérdida de USD $13 millones en varios activos digitales. Los piratas informáticos habrían explotado una de las billeteras calientes, también conocidas como “en línea”, donde la empresa almacenaba activos de sus clientes.

A diferencia de las billeteras frías, que mantienen los activos fuera de línea, las billeteras calientes están conectadas a Internet, lo que significa que pueden permitir depósitos y retiros más rápidos pero también que son más vulnerables a ataques. 

Los activos robados, que representan cerca del 23% de las tenencias totales de GDAC, incluyeron 60,8 bitcoins (BTC), 350,5 Ether (ETH), 10 millones de tokens WEMIX y 220.000 Tether (USDT), según detalló la empresa en un comunicado. El incidente ocurrió el 9 de abril y desde entonces se han suspendido los retiros y depósitos en la plataforma. 

El director de GDAC, Seunghwan Han, dijo en el aviso que el sistema de billetera del intercambio y los servidores relacionados fueron suspendidos y bloqueados tan pronto como se confirmó el incidente. Agregó que la empresa ya ha informado a la policía local y a la Agencia de Seguridad e Internet de Corea (KISA) sobre el incidente y que está cooperando en una investigación en curso.

GDAC no reveló qué tipo de problema de seguridad pudo haber permitido que ocurriera la explotación. Tampoco proporcionó un cronograma de reapertura para los depósitos y retiros. En cambio, el exchange citó la necesidad de investigar a fondo y abordar los problemas de seguridad que llevaron a la violación.

Por su parte, el equipo de WEMIX, la plataforma Blockchain impulsada por un token nativo del mismo nombre, indicó que están “supervisando de cerca la situación”  y que está trabajando para recuperar los fondos.

Los piratas informáticos robaron una cantidad récord de criptomonedas durante 2022, generando pérdidas de casi USD $ 4 mil millones a los proyectos de monedas digitales, según un informe previo de Chainalysis.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.