Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El Departamento de Justicia de EE. UU. considera retirar algunos de los cargos en contra del fundador de FTX en respuesta a una solicitud presentada por el acusado. Pero la decisión recaerá en el gobierno de Bahamas. 

***

  • Fiscales de EEUU podrían retirar algunos cargos contra Sam Bankman-Fried
  • Solo se haría si las autoridades de las Bahamas están de acuerdo con la petición
  • Defensa de Bankman-Fried alegó que algunos cargos adicionales violaron su tratado de extradición
  • EEUU está solicitando a Bahamas un acuerdo de exención para juzgar al fundador de FTX por más delitos
  • La próxima audiencia está programada para el próximo 15 de junio

Tras solicitar que se desestimen algunos de los cargos en su contra, el Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ) podría considerar retirar algunas acusaciones contra el fundador y antiguo CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, dependiendo de la postura que asuman la autoridades de las Bahamas ante ciertos señalamientos.

DOJ esperará respuesta de las Bahamas

La aclaratoria por parte del DOJ viene como respuesta a la solicitud de los abogados de Bankman-Fried, ya que estos introdujeron a inicios de mes una solicitud para desestimar algunos cargos en contra, ya que las acusaciones de soborno a funcionarios chinos y las presuntas violaciones a las leyes para el financiamiento de campañas políticas no estaban contempladas cuando se solicitó la extradición del acusado de las Bahamas.

En la respuesta oficial, los fiscales a cargo del caso alegaron que el hecho de haber sido extraditado a EE.UU. no exime a Bankman-Fried de que se le puedan imputar delitos adicionales. La ley simplemente prohíbe que se le aplique sanciones por tales delitos sin consentimiento del país que concedió su traslado, en este caso las Bahamas, razón por la cual están solicitando una exención especial a dichas autoridades para que se le permita juzgar al fundador de FTX por estos otros cargos.

Sin embargo, los fiscales indicaron que los cargos antes mencionados no procederán contra Bankman-Fried si las autoridades de las Bahamas no otorgan la exención solicitada. Los cargos en cuestión serían concretamente estos tres:

  • Conspiración para cometer fraude bancario (Cargo 9)
  • Conspiración para operar un negocio de transferencia de dinero sin licencia (Cargo 10)
  • Conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Cargo 13)

Bankman-Fried no tiene legitimidad para objetar los cargos

Un punto importante destacado por los fiscales es que si bien los señalamientos hechos por los abogados tienen basamentos, Bankman-Fried no goza de la legitimidad suficiente para impugnar los cargos señalados por el DOJ.

Concretamente indican que las acusaciones están bien fundamentadas, por lo que resulta irónico que alegue violaciones en el tratado de extradición ante dichos cargos. Reiteran que solo el gobierno de las Bahamas y los organismos judiciales del país tienen la autoridad suficiente para impugnar los señalamientos.

Recordemos que Bankman-Fried es el único directivo de FTX que ha optado por declararse inocente tras los hechos que llevaron colapso de la compañía. Esto a pesar de que otras figuras importantes relacionadas con el exchange y sus empresas afiliadas, incluyendo Caroline Ellison, antigua CEO de Alameda Research, y Gary Wang, cofundador, se asumieran como culpables de los delitos asociados.

La audiencia para la moción de desestimación presentada por la defensa de Bankman-Fried está programada para el próximo 15 de junio, mientras que el inicio oficial de su juicio tendrá lugar a inicios del mes de octubre.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.