Por Hannah Pérez  

Al menos USD $90 millones de los fondos estaban sujetos a “transferencias de terceros no autorizadas” que se hicieron después de la bancarrota.

***

  • Deudores de FTX brindan detalles sobre los activos digitales identificados hasta ahora
  • En total, cerca de USD $5.500 millones en activos líquidos se han identificado
  • En cuanto a FTX.US, se identificaron USD $181 millones, de los cuales USD $90 están sujetos a “transferencias de terceros no autorizadas”
  • En total, se han robado más de USD $400 millones en cripto asociadas a FTX y FTX.US

Los deudores de FTX brindaron esta semana detalles sobre los activos digitales que han identificado hasta ahora en sus intentos de recuperar fondos del intercambio de criptomonedas en bancarrota y sus subsidiarias.

Según un comunicado con fecha del 17 de enero, cerca de USD $5.500 millones en activos líquidos se han identificado con éxito hasta ahora, con más de la mitad en control de los deudores, aunque aún hay parte importante que se ha desviado en circunstancias sospechosas. El documento distingue los activos identificados asociados con el intercambio global FTX y la división estadounidense, FTX.US.

Con relación a la primera empresa, los deudores dijeron que han identificado aproximadamente UDS $1,6 mil millones de activos digitales, USD $742 millones de los cuales están en almacenamiento en frío bajo su control. Otros USD $426 millones están bajo el control de la Comisión de Valores de las Bahamas y 121 millones de dólares están pendiente de traslado a la billetera de los deudores.

No obstante, una enorme cifra de poco más de 300 millones de dólares estaba sujeta a “transferencias de terceros no autorizadas, que se produjeron después de la declaración de bancarrota. FTX y más de 100 afiliadas se declararon en quiebra el 11 de noviembre. Su cofundador, Sam Bankman-Fried, renunció el mismo día a su puesto como CEO. 

La situación parece aún más grave para FTX.US, ya que, según el informe, más de la mitad de los fondos identificados han sido robados. Los deudores dijeron haber identificado USD $181 millones de activos digitales asociados con FTX.US, con USD $90 millonessujetos a transferencias de terceros no autorizadas” después de la bancarrota.

Los deudores aseguraron tener en su poder 88 millones de dólares en billeteras frías, mientras otros USD $3 millones están pendiente de transferencia.

Más de USD $400 millones robados

El informe sugiere que han robado un total de USD $ 413 millones en criptomonedas tanto de FTX como de FTX.US en los últimos dos meses, como calculó CoinDesk.

Por otro lado, si bien los activos identificados pueden parecer un número grande, los deudores indicaron que las cifras son “sustancialmente menores” a los saldos agregados de los clientes de ambas plataformas, lo que supone que existe un déficit importante.

Estamos logrando avances importantes en nuestros esfuerzos para maximizar las recuperaciones, y nuestro equipo ha necesitado un esfuerzo de investigación hercúleo para descubrir esta información preliminar“, dijo John J. Ray III, CEO  y director de reestructuración de los deudores de FTX. Pedimos a nuestras partes interesadas que comprendan que esta información aún es preliminar y está sujeta a cambios. Proporcionaremos información adicional tan pronto como podamos hacerlo“.

El abogado Adam Landis, que representa a FTX, ya había dado a conocer durante una audiencia de la semana pasada la recuperación de más de USD $5 mil millones en efectivo, criptomonedas y otros activos líquidos.

FTX tiene deudas con cerca de un millón de acreedores, aunque el monto aún es incierto. Un informe previo de CoinDesk dijo que la gerencia de la compañía marcó la casilla que indicaba una cifra entre USD $ 1 mil millones y USD $ 10 mil millones. Mientras, informes anteriores han sugerido que las deudas pueden rondar los 9.000 millones de dólares. 


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.