Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Para el ex asesor de la SEC, el regulador tiene todo en contra en una disputa contra Coinbase por la presunta comercialización de valores tokenizados, ya que el organismo ni siquiera cuenta con un marco jurídico actual que aborde adecuadamente estos activos.

***

  • Será un error que la SEC actúe contra Coinbase
  • La Ley Federal de Valores data de 1930, es obsoleta en esta materia
  • La SEC ha actuado de forma cuestionable contra las empresas cripto
  • Incluso varios funcionarios critican la postura de la SEC contra las criptomonedas

El ex asesor de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) y profesor asociado de derecho especializado en valores y finanzas para la Universidad Antonin Scalia, JW Verret, advirtió que el regulador estaría por cometer un grave error si continúa con la investigación en contra de Coinbase y otros exchanges importantes.

La SEC está por cometer un grave error

Así lo indicó Verret en un artículo de opinión publicado por Wall Street Journal, donde indicó que la SEC estaría “por dispararse en un pie” si sigue adelante con lo que supuestamente pretende hacer, ya que la investigación en contra de Coinbase y otros exchanges viene amparada en la presunta comercialización de activos digitales que bien podrían calificar como valores.

Al respecto, Verret comentó:

“La posición de la SEC, alegando que la mayoría de los tokens son valores y deben registrarse o enfrentar a las leyes, es obtusa. También es un enfoque que funciona en beneficio de los estafadores y vendedores ambulantes que han abusado del espacio de las criptomonedas”.

La Ley Federal de Valores es obsoleta

Para el ex asesor de la SEC, el organismo debería optar por replantear la Ley Federal de Valores, la cual data desde 1930 y se queda muy corta con respecto a las nuevas propuestas que surgen de la mano de las tecnologías a la vanguardia. Por ende, dicha legislación es menos que apta para abordar a estos activos y emitir una calificación, y también agregó que si los desarrolladores quisieran registrar debidamente sus proyectos tampoco podrían hacerlo.

En este sentido, destacó que la mayoría de los proyectos dentro del espacio cripto no funcionan como las empresas tradicionales, ya que generalmente no disponen de una junta directiva, un CEO o un director financiero que pueda consignar la documentación necesaria que exige la SEC.

También agregó que la SEC aún está anclada a procesos y limitaciones que no se ajustan al funcionamiento de las nuevas organizaciones y las criptomonedas. Por ende, resalta que el regulador no debería cometer los mismos errores que pasaron cuando la llegada de Internet cambió definitivamente la forma en la que operan las empresas, e invita a replantear su postura si no quieren traerse más problemas tratando de abordar el mercado de las monedas digitales.

Hay personas en la SEC que lo tienen más claro

Una de las recomendaciones más interesantes presentadas por Verret alude a que la SEC debería prestar más atención a la opinión de sus representantes. En este sentido destacó la postura de la comisionada Hester Peirce, a quien se le conoce en este ecosistema como “Crypto Mom”, la cual se inclina a pensar en la construcción de un régimen regulatorio que considere las necesidades de los criptoinversionistas, en lugar de simplemente forzar a las nuevas propuestas a funcionar bajo lineamientos obsoletos.

En cuanto a Peirce, a pesar de figurar como comisionada de la SEC, esta se ha caracterizado por tener posiciones muy duras en contra del regulador al que representa, en especial cuando el tema trata sobre criptomonedas. La funcionaria se ha pronunciado sobre el carácter obsoleto y los métodos del organismo hacia todo lo asociado a las monedas digitales, incluso criticando la postura del mismo contra la aprobación del primer fondo cotizable en la bolsa de valores (ETF) basado plenamente en Bitcoin.

La SEC vs las criptomonedas

Tanto Verret como Peirce parecen apuntar en contra de la negativa de la SEC contra todo lo que tenga que ver con las criptomonedas, postura que le ha llevado a desempeñar acciones bastante cuestionables en tiempos recientes.

Hace algunas semanas, la SEC señaló que Coinbase estaría incurriendo en violaciones a las leyes de valores por comercializar en su plataforma varios criptoactivos que considera califican como valores. Según varios analistas, esta medida raya en lo arbitrario ya que aún no hay una postura oficial del regulador sobre las principales criptomonedas, esto como para mirar bajo los mismos criterios a otros activos con menos volumen de operaciones.

Tengamos presente que la SEC se encuentra enfrascada en una batalla contra Ripple Labs en tribunales, a la cual acusa de comercializar valores sin la debida autorización para el momento en el que ofreció en preventa el token XRP. El litigio en cuestión parece inclinar la balanza a favor de la empresa de servicios Blockchain, la cual defiende que la criptomoneda no califica como un valor.

Otro hecho cuestionable por muchos es la negativa de la SEC a las propuestas para un ETF Bitcoin. Tal ha sido la postura del organismo que ya Grayscale tiene contemplado emprender acciones legales por lo que considera un trato injusto en contra de la moneda digital. El CEO de VanEck comentó hace algunos meses que a su modo de ver, el organismo tiene “secuestradas” las solicitudes hasta tener un mayor poder para poder regular este espacio de acuerdo a sus convicciones.

Entre tantos, los críticos y analistas defienden que a razón de la postura de la SEC, EE.UU. en general está perdiendo grandes oportunidades en el mercado de las criptomonedas, por lo que una vez todo esté más claro a nivel local, podría ser demasiado tarde para el país para ocupar un puesto muy competitivo dentro del sector.


Lecturas recomendadas


Fuente: Cryptonews, WSJ

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.