Por Hannah Pérez  

Coinbase ahora forma parte de la emblemática lista de las mayores compañías de EE. UU. junto a gigantes como Amazon, Apple y Walmart.

***

  • Es la primera empresa de criptomonedas en entrar a Fortune 500, el listado de las compañías más grandes de EE.UU.
  • El ingreso de Coinbase a la clasificación se produce en medio de un mercado bajista.
  • Las acciones del intercambio han caído desde su debut el año pasado. ¿Logrará clasificar para Fortune 500 en 2023?

El intercambio de criptomonedas Coinbase se ha convertido en la primera empresa de la industria de activos digitales en llegar a Fortune 500, una clasificación de las mayores compañías de Estados Unidos.

La legendaria revista Fortune agregó a Coinbase a su listado anual, que fue publicado el lunes de esta semana. El exchange de criptomonedas, que cotiza en la bolsa de Nasdaq, ocupa el puesto No. 437 de la clasificación de este 2022.

Publicado desde 1955, Fortune 500 es una clasificación de las corporaciones más grandes de los Estados Unidos por ingresos totales. De acuerdo con CoinDesk, el listado representa dos tercios del PIB de los EE. UU., con ingresos por un total de 16,1 billones de dólares.

Walmart encabezó la clasificación por décimo año consecutivo con ingresos de alrededor de USD$ 573 mil millones, seguido por Amazon y Apple con cifras de casi 470.000 millones y 365 mil millones de dólares respectivamente. Además de Coinbase, ninguna otra empresa de criptomonedas se incluye en la lista.

Coinbase entra a Fortune 500 en medio del criptoinvierno

Coinbase, que comenzó a cotizar en el mercado bursátil de EE. UU. en abril del año pasado, entró a la clasificación de Fortune 500 este 2022 tras registrar ingresos de más de USD $7.800 millones para el año fiscal 2021.

La editora en jefe de Fortune, Alyson Shontell, describió al intercambio como uno de los “varios ganadores de la pandemia” que “prosperaron bajo las extrañas circunstancias de COVID” y florecieron a partir de entonces, según recogió CoinDesk.

Sin embargo, el debut de Coinbase en el conocido listado de compañías estadounidenses no se produce en el mejor momento para la empresa, como señala The Block. Este año, el intercambio se ha estado enfrentando a las adversidades de un mercado bajista y se estima que genere ingresos más bajos a los 7.800 millones de dólares de 2021 que lo llevaron a la lista.

En concreto, para el primer trimestre de 2022, la compañía registró ingresos netos de USD $1.160 millones y una pérdida neta de USD $430 millones. A modo de comparación, los ingresos netos de Coinbase para el cuarto trimestre del año pasado fueron de 2.490 millones de dólares. La caída en los ingresos coincide con el desplome de los precios del mercado de criptomonedas, un escenario que ha provocado la reducción en los volúmenes de negociación en todos los intercambios.

A la luz de estos eventos, Mizuho Securities ha reducido sus estimaciones para los ingresos de Coinbase para todo el año 2022 desde USD$ 6,7 mil millones a USD$ 5,6 mil millones debido al “criptoinvierno“, según un informe de Barron citado por The Block.

Acciones de Coinbase van la baja

Las acciones de Coinbase (COIN) también han caído a medida que el mercado se adentra en territorio bajista. El precio de las acciones del exchange llegó tan bajo como USD$ 40 a principios de este mes, un 88% menos que para su debut, cuando superó los USD $325. Para el momento de edición, COIN se cotiza alrededor de los 60 dólares.

Evolución del precio de las acciones de Coinbase en el último año – Google Finance

La empresa ha anunciado algunas medidas para hacer frente a la turbulencia más reciente del mercado. Según declaró la presidenta y directora de operaciones, Emilie Choi, Coinbase planea reducir la contratación en 2022. “Dadas las condiciones actuales del mercado, creemos que es prudente reducir la contratación y reevaluar nuestras necesidades de personal en comparación con nuestros objetivos comerciales de mayor prioridad“, dijo Choi en una publicación de blog, que fue citada por The Block.

Choi aseguró que Coinbase está “en una posición fuerte” y tiene un “balance general sólido“. Dijo además que el intercambio ha pasado por varias recesiones del mercado en el pasado y ha emergido cada vez más fuerte. 

El reto será ver si para 2023 Coinbase podrá entrar de nuevo en la clasificación de Fortune 500.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.