Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según indicó una persona con conocimiento del caso, Circle habría visto discrepancia en los reportes de Binance el año pasado, esto al comparar los informes con la información disponible en Blockchain.

***

  • Circle acusó a Binance de no poseer suficientes reservas para sus tokens
  • La acusación la presentó ante el NYDFS el año pasado
  • Paxos indicó que ya no emitirá la stablecoin Binance USD (BUSD)
  • Binance suspendió operaciones con USDC de Circle el año pasado

Un nuevo reporte publicado por la agencia de noticias Bloomberg señala que, el consorcio emisor de la stablecoin USD Coin (USDC), Circle, habría presentado una queja en contra de Binance ante las instancias legales correspondientes, asegurando que el exchange habría incurrido en una mala gestión en cuanto al manejo de las reservas.

De acuerdo con el reporte publicado por Bloomberg, Circle presentó dicha acusación ante el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS), donde alertaba que Binance no contaba con las reservas suficientes para respaldar los tokens emitidos por el exchange. Esta información la habría dado a conocer una fuente con conocimiento del caso, quien indicó que la denuncia habría estado sustentada en datos públicos alojados en Blockchain, donde se podían evidenciar las discrepancias señaladas.

La información viene a lugar justo el mismo día en el que la empresa emisora de stablecoins, Paxos, indicó que dejaría de emitir tokens de la moneda Binance USD (BUSD), medida que viene a lugar a razón de una solicitud presentada por el NYDFS. Se desconoce si la medida guarda algún tipo de relación con la queja presentada por Circle en algún momento del año pasado.

Sin embargo, en cuanto a Paxos, actualmente la compañía atraviesa un momento tenso ya que el NYDFS tiene una investigación abierta en su contra. Se desconocen los detalles dado que se trata de un proceso en curso, pero dicha medida llevó a que uno de sus socios comerciales más importantes, PayPal, anunciase la suspensión del desarrollo de su propia stablecoin, la cual tenía pensado lanzar oficialmente en las próximas semanas.

¿Disputa entre Circle y Binance?

La presunta queja presentada por Circle en contra de Binance refuerzan la tesis de un posible conflicto entre ambas entidades, ya que en el pasado estas se han visto enfrentadas por ciertas decisiones polémicas.

A inicios de septiembre de 2022, Binance anunció que dejaría de dar soporte a USDC dentro de su exchange. Esto implica que la stablecoin ya no podría ser utilizada para operaciones de intercambio y/o apalancamiento, pero los usuarios podían seguir depositando y retirando fondos en la criptomoneda, aunque los saldos serían automáticamente intercambiados por BUSD mientras estuviesen dentro de la plataforma.

En su momento, el CEO de Circle, Jeremy Allaire, se pronunció sobre la medida y ratificó que esto no era algo necesariamente malo. Indicó que esto haría mucho más atractivo mover USDC desde y hacia Binance para operar en los mercado principales, dado lo limitado que resulta el uso de BUSD por fuera del exchange.

“Dado lo limitado que es el uso de BUSD fuera de Binance, esto probablemente beneficiará al uso de USDC como el riel de moneda estable preferido entre CEX y DEX ‘, indicó Allaire.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.