Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Tras el anuncio realizado por Bittrex, el precio de Monero, ZCash y DASH registró una caída superior al 8% en las últimas tres horas.

***

El exchange internacional con sede en EE UU, Bittrex, anunció el día de hoy que suspenderá operaciones comerciales con Monero (XMR), ZCash (ZEC) y DASH a mediados de este mes de enero.

Así lo indicó el equipo de Bittrex en un comunicado oficial publicado a través de su página oficial, el cual difundió a través sus canales oficiales.

Bittrex suspenderá operaciones comerciales con Monero, ZCash y DASH

Al respecto, en el comunicado publicado por la compañía el equipo invita a las personas que manejen fondos XMR, ZEC y DASH a que hagan el respectivo retiro de los mismos de la plataforma antes del día 15 de enero a las 23:00 UTC (6:00 pm hora Nueva York), ya que a partir de ese momento la plataforma no contará con soporte para el almacenamiento / comercio de dichas criptomonedas.

Adicionalmente, el equipo de Bittrex escribió lo siguiente:

Una vez que se eliminan ciertas monedas y mercados, Bittrex generalmente busca brindar a los usuarios hasta 30 días para retirar cualquier token eliminado, pero en ciertos casos, dicho período podría acortarse. Los usuarios deben retirar sus fondos antes de la fecha límite establecida.

Si bien de momento no queda muy claro cuáles son los motivos por los cuales Bittrex tomó la decisión de retirar soporte para estas criptomonedas, diversos analistas y entusiastas vinculan estos hechos al posible endurecimiento de los marcos regulatorios manejados en EE UU con respecto al comercio de monedas digitales cuyas operaciones comerciales sean privadas.

Podría decirse que el primer precedente lo estableció la plataforma dirigida por Eric VoorheesShapeShift, la cual eliminó justamente a estas tres criptomonedas de su listado comercial en noviembre de 2020. En este caso, dichas medidas vinieron a lugar a razón de las disputas legales entre la plataforma y las autoridades regulatorias en EE UU, ya que esta además de retirar soporte a las monedas digitales, previamente implementó controles KYC (conozca a su cliente) más estrictos para los usuarios.

Caída en los respectivos mercados

Si bien el anuncio tuvo lugar hace unas pocas horas, el efecto de la noticia se hizo sentir en los mercados de las criptomonedas antes mencionadas, las cuales figuran entre las principales perdedoras para este 1 de enero de 2020.

De acuerdo con información publicada en nuestra sección CriptoMercados, ZCash, Monero y DASH van a la baja con caídas superiores al 8,2% en las últimas 24 horas, cotizándose para el momento de edición en unos USD $57,27 / USD $142,07 y USD $91,22 respectivamente.

Criptomonedas perdedoras este 1 de enero de 2020
Criptomonedas perdedoras este 1 de enero de 2020

Vale acotar que todas estas monedas presentaron el mismo patrón de caída exactamente poco después de las 12:00 pm (hora Nueva York), el cual podrá constatar a mayor detalle en nuestra sección CriptoMercados:

De momento se desconoce si otros exchanges tomarán la misma resolución que Bittrex y eliminarán de sus listados a las monedas con énfasis en la privacidad de sus operaciones. Si bien ShapeShift tomó una resolución similar, también recordemos que el exchange dirigido por los hermanos Winklevoss, Gemini, habilitó retiros “confidenciales” con ZCash en septiembre de 2020, esto en conformidad con las leyes aplicables en territorio estadounidense.


Lecturas recomendadas

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.