Por Hannah Pérez  

El vicepresidente regional de Binance para Latam reveló las intenciones de Binance de convertirse en un proveedor de servicios cripto regulado en Argentina. 

***

  • “Tenemos intención de ser regulados en Argentina”, revela ejecutivo de Binance para Latam
  • Identificó a Argentina como uno de los mercados más importantes para el exchange en América Latina
  • Reveló que los usuarios argentinos utilizan mucho USDT como mecanismo de resguardo de valor

Binance, el mayor intercambio de criptomonedas del mundo, ha expresado sus intenciones de obtener aprobación regulatoria en Argentina.

Así lo reveló el vicepresidente regional de Binance para Latinoamérica, Min Lin, en una entrevista reciente para el medio de noticias local Télam, en la que se refirió a la intención de la compañía de estar regulada en Argentina luego de que se apruebe una ley específica para licenciar a las plataformas de criptomonedas en ese país. 

Nosotros tenemos mucha intención de ser regulados acá en Argentina.

Lin, quien trabajó como director ejecutivo de Goldman Sachs en Hong Kong durante cinco años, reforzó la intención de cumplir con las leyes de criptomonedas argentinas una vez que sean finalmente promulgadas.

En la nación suramericana avanza actualmente un proyecto de reforma de la ley de prevención contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, que tiene entre sus principales ejes la creación de un registro nacional para los proveedores de servicios de activos virtuales. La Cámara de Diputados de Argentina aprobó el proyecto en agosto.

Binance quiere estar regulado en Argentina

Lin aseguró que Binance mantiene periódicamente conversaciones con los reguladores para introducir nuevos marcos normativos sin sacrificar la innovación y la protección del usuario. No especificó si realizan este trabajo en Argentina.

“Tenemos bastantes conversaciones con los reguladores para que los marcos regulatorios, también, den paso a la innovación, porque el mundo de cripto siempre está cambiando. Pero también queremos que se de protección a los usuarios, eso muy importante para que una industria tan nueva como el mundo cripto pueda establecerse y crecer”, afirmó.

También habló sobre algunos de los esfuerzos que realiza la plataforma en la región, identificado los principales mercados en términos de adopción de criptomonedas. Lin se refirió a la Argentina como uno de los países dentro de este grupo y brindó detalles en algunas de las tendencias vistas entre los comerciantes argentinos.

Para nosotros Argentina es muy importante, es uno de los tres primeros países, junto con Brasil y México, con los que estamos trabajando en América Latina.

Continuó revelando que los usuarios de Binance en Argentina recurren en su mayoría a las monedas estables como USDT, vinculada al dólar estadounidense, como una herramienta para proteger sus ahorros de la inflación, que el mes pasado superó una tasa del 130% interanual.

Productos pensados para el mercado regional

Entre los productos pensados para la región, mencionó el lanzamiento reciente de “cripto remesas” para nueve países, incluyendo Argentina. El producto facilita a los usuarios el envío y la recepción de remesas con criptomonedas, que luego pueden cambiar por su moneda local, y ofrece costos un “50% más bajos que los servicios tradicionales“, dijo Lin.

Destacó que este tipo de soluciones basadas en activos digitales pueden ayudar a promover la inclusión financiera, ya que atienden a personas no bancarizadas y no único que se requiere es acceso a un móvil y una cuenta de Binance.

Las declaraciones de Lin son consistentes con los hallazgos del informe de Chainalysis de 2023, que destaca a Argentina como uno de los países con mayor adopción de criptomonedas en la región. El estudio también encontró que los usuarios en Argentina y Venezuela aprovecharon las criptomonedas de maneras “únicas” para abordar sus problemas particulares.

Regulaciones, educación y mercado alcista a la vista

En términos generales, Lin se mostró optimista acerca de los avances globales en materia de regulación de criptomonedas, destacando la necesidad de reglas específicas para brindar confianza a los consumidores; al tiempo que identificó a Binance como una de las plataformas más reguladas del mundo.

Creemos que para que pueda progresar la adopción de cripto es necesario y muy importante ser regulado y tener regulaciones claras, para darle confianza a los usuarios“, afirmó. Somos el exchange más licenciado del mundo, tenemos 18 licencias y, en Latinoamérica, acabamos de recibir la licencia de El Salvador“.

Mencionó además la importancia de impulsar, no solo nuevas reglas diseñadas para el sector floreciente, sino también mayor educación sobre el tema que ayude a los usuarios a “tener una inversión más responsable“.

En cuanto a los precios estancados de Bitcoin y las principales criptomonedas, coincidió con otros analistas en que actualmente estamos observando un mercado bajista, pero que existen “muchos indicadores de que el mercado alcista está por llegar“. Bitcoin repuntó esta semana sobre los USD $34.000 en medio de las expectativas de lanzamiento de un primer ETF al contado en EE. UU.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.