Por Hannah Pérez  

El gigante de criptomonedas ha optado por irse del mercado ruso en medio del escrutinio regulatorio. Hace un mes, Binance había revelado su intención de salida.  

***

  • Binance está vendiendo su negocio ruso a CommEX por una cantidad no revelada
  • El intercambio ya había adelantado el mes pasado que sopesaba una “salida total” de Rusia
  • Citó como motivo de la decisión la intención de cumplir con las regulaciones 

El intercambio de criptomonedas más grande del mundo está dejando Rusia.

Binance anunció este miércoles que ha llegado a un acuerdo con la entidad CommEX para vender la totalidad de su negocio en Rusia. El acuerdo adquisición, cuya cifra monetaria no fue revelada, significa que Binance transferirá todas sus operaciones comerciales en Rusia a la plataforma de intercambio de criptomonedas CommEX, saliendo así de forma efectiva del mercado local.

Si bien no se revelarán los detalles financieros del acuerdo, es importante señalar que con esta venta, Binance sale completamente de Rusia“, dijo la compañía en un comunicado. “A diferencia de acuerdos similares de empresas internacionales en Rusia , Binance no tendrá ingresos continuos divididos por la venta, ni mantendrá ninguna opción para recomprar acciones del negocio“.

El director de cumplimiento de Binance, Noah Perlman, arrojó luz sobre el motivo de la salida, citando la dedicación de la empresa al cumplimiento normativo como un factor principal. Al mirar hacia el futuro, reconocemos que operar en Rusia no es compatible con la estrategia de cumplimiento de Binance“, destacó.

CommEX asumirá las operaciones de Binance

La plataforma también prometió que el proceso de migración de usuarios se realizará de forma fluida y ordenada. Binance y CommEX indicarán a los clientes los pasos para migrar sus activos. Binance también confirmó que cerrará todos sus servicios de intercambio y líneas de negocio en Rusia “durante los próximos meses“.

El CEO de Binance, Changpeng Zhao, comentó sobre el acuerdo de venta en su cuenta de X (Twitter), asegurando a los usuarios un proceso de transición fluido y la seguridad de los fondos. También dijo que, entre otras cosas, los titulares de Binance Coin (BNB) continuarán disfrutando de un 25% de descuento por concepto de comercio en CommEX.

CommEX es un intercambio de criptomonedas centralizado respaldado por capitalistas de riesgo, según su sitio web. La compañía se lanzó apenas esta semana, como notó Reuters.

Muchas empresas occidentales, incluidas Renault, Shell, McDonald’s y otras, han acordado vender sus activos rusos o entregárselos a administradores locales para que tomen medidas para cumplir con las sanciones por la guerra en Ucrania y hacer frente a las amenazas del Kremlin de que los activos de propiedad extranjera pueden ser embargados, agregó esa publicación.

Salida de Rusia en medio de escrutinio regulatorio

La noticia sobre la retirada de la empresa del mercado ruso se produce un mes después de que un informe de Wall Street Journal adelantara que Binance se encontraba sopesando todas las alternativas con respecto a Rusia, “incluida una salida total”.

A mediados de agosto, el intercambio había anunciado la suspensión de las operaciones comerciales a través de cinco bancos rusos sancionados para su servicio peer-to-peer o entre pares (P2P), medida que vino justo después de que ese mismo periódico publicase un artículo acusando a Binance de permitir volúmenes “sustanciales” de comercio a través de bancos rusos sancionados.

Los desarrollos estuvieron seguidos de la renuncia de dos ejecutivos clave de Binance en el mercado ruso a inicios de septiembre. Tanto Vladimir Smerkis, director general de Binance para Rusia, como Gleb Kostarev, director para Europa del Este y Rusia, anunciaron su salida de la empresa a través de Facebook sin indagar en los motivos de sus decisiones.

Binance también ha perdido a otros altos ejecutivos a nivel global en medio de los desafíos regulatorios. En Estados Unidos, el intercambio se enfrenta a demandas de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) por operar sin el registro debido y violar múltiples leyes federales.

También se ha informado que los fiscales del Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) están considerando cargos contra la compañía por posible violación de sanciones, mientras que la empresa se enfrenta a diversas investigaciones separadas, rechazos de licencia y retiros voluntarios en Europa y otras jurisdicciones. 

Si bien se separa del mercado ruso, Binance sigue siendo optimista sobre las perspectivas globales de la industria. “Seguimos confiando en el crecimiento a largo plazo de la industria web3 en todo el mundo y centraremos nuestra energía en los más de 100 países en los que operamos“, agregó al respecto Perlman en la nota de hoy.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.