Por Hannah Pérez  

Sin embargo, temen que los cargos puedan perjudicar a los clientes del intercambio, así como al resto del ecosistema de criptomonedas.

***

  • El Departamento de Justicia analiza presentar cargos por fraude contra Binance
  • Según informe, los funcionarios temen los efectos de tales acusaciones en los consumidores
  • Sopesan otras alternativas, como multas o llegar a acuerdos con la empresa 

Como si no fuesen suficientes dos demandas de los reguladores de los Estados Unidos, Binance también podría enfrentarse a cargos de fraude por parte del gobierno.

El Departamento de Justicia de EE. UU. está sopesando presentar cargos por fraude en contra de Binance, de acuerdo con un informe de Semafor publicado este miércoles que cita a personas familiarizadas con el asunto.

Los fiscales federales están analizando el caso, pero temen los efectos que dichas acusaciones podrían tener sobre los consumidores, según la publicación. En específico, están preocupados de que tales cargos provoquen pánico en el mercado de criptomonedas, motivando una corrida bancaria en el intercambio, similar a la que ocurrió en la ahora quebrada plataforma, FTX.

Este fenómeno social históricamente asociado con los bancos ocurre cuando una gran cantidad de clientes de una institución financiera acuden para retirar sus fondos por miedo a perder sus fondos (en este caso debido a las potencial acciones de las autoridades), lo que puede dejar a dicha entidad sin liquidez, conllevando a una inminente bancarrota.

Binance ha alegado en el pasado que mantiene bajo resguardo todos los fondos de sus clientes, por lo que sería capaz de procesar todos los retiros en caso de que se produjera una solicitud masiva.

Binance está en el radar de los federales en EE. UU.

Según el informe, los fiscales están considerando otras opciones, como multas y acuerdos diferidos o de no enjuiciamiento, revelaron las fuentes personas. “Ese resultado sería un compromiso, responsabilizando a Binance por el presunto comportamiento delictivo y reduciendo el daño al consumidor“, escribió Semafor.

El Departamento de Justicia no ha hecho ningún comentario público sobre este asunto, y los funcionarios del organismo se negaron a comentar al periódico citado sobre el caso.

La noticia llega en un momento desafiante para Binance. En junio, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) presentó una demanda contra el intercambio y su CEO, Changpeng Zhao, alegando, entre otras cosas, que la compañía violó las leyes federales al ofrecer valores a los clientes estadounidenses mediante una plataforma de criptomonedas no registrada.

La acción de aplicación, que incluye más de una decena de cargos, sostiene que Binance ofreció a sabiendas servicios comerciales a los clientes en EE. UU. incluso cuando prometió que no lo hacía. También alega que compañía permitió la mezcla de fondos de los clientes y que una entidad operada y de propiedad de Zhao estaba inflando el volumen de operaciones de Binance.US.

Los expertos legales han dicho que el caso de la SEC se asemeja a una acusación penal debido a la gravedad de los cargos, lo que aumenta la posibilidad de que los fiscales presenten cargos penales, como detalla Semafor.

La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) ya había presentado meses antes una demanda separada contra Binance, con argumentos similares en contra de la empresa. Mientras, algunos legisladores del país han solicitado a las autoridades una investigación criminal sobre Binance por supuestamente mentirle al Congreso.

Informes anteriores ya adelantaban que tanto reguladores y como varias agencias federales de EE. UU. estaban investigando a Binance.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Depositphotos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.