Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La base de usuarios cripto se estima en unas 580 millones de personas, con un aumento del 34% entre enero y diciembre de 2023. Bitcoin y Ethereum figuran como las monedas con la base de personas que más ha crecido.

***

  • Crypto.com revela incremento en la base de usuarios cripto durante 2023
  • La base de usuarios pasó de 432 millones a 580 millones de personas
  • Bitcoin y Ethereum fueron las monedas cuya base de usuarios aumentó más
  • Aspectos macroeconómicos y eventos asociados a dichas monedas fueron los principales catalizadores

Parece que las criptomonedas continúan ganando cada vez más usuarios, ya que cifras recientemente publicadas revelan un aumento importante del 34% en la cantidad de criptousuarios a lo largo de 2023.

Aumenta la cantidad de criptousuarios

Así lo revela un informe recientemente publicado por el exchange internacional Crypto.com, el cual apunta a una base creciente de usuarios cripto a lo largo de 2023. Las cifras del estudio indican que 2023 cerró con unas 580 millones de personas que poseen criptomonedas, frente a los 432 millones que se contabilizaron para inicios de ese año.

En cuanto al desglose de las cifras, el estudio apunta que si se examina desde la perspectiva de las monedas más utilizadas, fueron Bitcoin y Ethereum las que atrajeron  a la mayor cantidad de nuevos usuarios:

  • En relación a Bitcoin, la cantidad de usuarios pasó de 222 millones a 296 millones de usuarios. Esto se traduce en un incremento del 33%.
  • Del lado de Ethereum el incremento fue de un 39%, puesto que la base de usuarios pasó de 89 millones a 124 millones de personas.

En cuanto  los motivos tras la creciente adopción, en el informe hacen referencia a una serie de acontecimientos que tuvieron especial importancia durante 2023. Desde los aspectos macroeconómicos destaca la incertidumbre económica que sacudió a muchos países de la mano con los ajustes de los bancos centrales, los conflictos bélicos en curso, las consecuencias post pandémicas.

En cuanto a la adopción Bitcoin, la narrativa giró principalmente en torno a la posible aprobación de los ETF al contado en el mercado estadounidense, sumado a la introducción del protocolo Ordinals y la llegada de otro tipo de activos a la red de la principal moneda digital.

Desde el lado de la adopción de Ethereum, el estudio destaca la actualización Shanghai y la posibilidad de retirar los fondos ETH dispuestos como garantía para operar como validador de la red.

Perspectivas para 2024

Los datos propuestos por Crypto.com van de la mano con las perspectivas propuestas por varios analistas y entusiastas de cara a este 2024, un año que contará con una serie de eventos interesantes que podrían tener repercusiones positivas para el sector cripto en general.

Desde una perspectiva macroeconómica, las miradas están puestas sobre las acciones de la Reserva Federal de EE. UU. (FED) en el marco de su lucha contra la inflación. El organismo tiene como meta llevar dicho índice a un 2%, pero las restricciones económicas han puesto a los miembros del Comité de Mercados Abiertos (FOMC) a contemplar la posibilidad de comenzar a reducir paulatinamente las tasas de interés, esto para aliviar un poco más a los mercados y abrir canales de liquidez a otros sectores afectados.

Desde el lado del sector cripto, Bitcoin está por recibir un nuevo halving en su red, el cual reduciría a la mitad la emisión de nuevos BTC por bloque procesado. Esta medida generará aún más escasez para la principal moneda digital, dejando la emisión en unos 2,125 nuevos bitcoins cada 10 minutos destinados para los mineros que respaldan el funcionamiento de su Blockchain.

Ahora que ya los ETF Bitcoin al contado están activos en el mercado estadounidense, la expectativa es que estos comiencen a aumentar sus tenencias de BTC para poder captar más inversionistas. Y mientras esto pasa, ya están en el despacho de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) las primeras solicitudes para ETF Ethereum al contado, perfilando a la segunda moneda digital con mayor capitalización como la próxima en recibir un fondo cotizable en la bolsa norteamericana.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.