Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

Bitcoin, luego de tres años, superó máximos históricos y las reacciones no han parado. DiarioBitcoin recabó las opiniones de algunos exchanges con importante presencia en la región y esto es lo que tienen que decir.

***

Tras pasar nuevamente la barrera de los USD $ 20.000 este 16 de diciembre, Bitcoin volvió a ser foco de los medios y expertos en un año mediado por la pandemia del COVID. Sin embargo, en este 2020, donde la economía mundial sufrió, Bitcoin pudo estar ahí como una opción para que muchos se protegieran de la incertidumbre.

Teniendo en cuenta que Bitcoin subió 219% desde el 1ro de enero, hay que repasar un poco el año 2020 para entender cómo se llegó hasta aquí.

Al respecto, Eduardo Arenas, director del exchange Bitso Alpha, que opera en México y Argentina, recordó que este año hubo un mayor flujo de dinero en torno a Bitcoin.

“El precio de Bitcoin siguió los movimientos generales del mercado, estando altamente correlacionado con el oro y las acciones estadounidenses. Ahora, el factor principal parece ser la suma al mercado de nuevos inversores institucionales, como Microstrategy, Square y otros inversionistas importantes”, puntualizó.

Y por supuesto, no se puede dejar de lado la incursión de PayPal que permitió a sus 350 millones de usuarios comprar y almacenar Bitcoin en su plataforma.

Más inversión

Binance, exchange fundado en China pero que opera en América Latina, también concuerda en este punto. Según un comunicado enviado a DiarioBitcoin, para el intercambio la diferencia principal entre este ciclo alcista en comparación con los anteriores es el interés que están mostrando instituciones públicas y privadas en incluir Bitcoin entre sus activos.

“Este último movimiento hacia el alza, termina de consolidar lo que ya se venía vislumbrando en las últimas semanas. Bitcoin venía probando un techo en USD $ 20.000 y logró romperlo. Las mejoras en los mercados en general, que las empresas que invirtieron en Bitcoin hayan vuelto a comprar, como es el caso de Microstrategy, que luego de comprar USD $ 550 millones, haya apostado otros USD $ 650 millones, con una cotización promedio arriba de los USD $ 19.200 fueron factores que influyeron fuertemente para romper ese techo”, analiza Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance.

Por su parte, Guillermo Torrealba, fundador y CEO de Buda.com, intercambio de criptomonedas fundado en Chile y que también opera en Colombia y Perú, menciona el tema de las regulaciones y sostiene que “el 2020 ha sido por mucho el mejor año que ha tenido Bitcoin en términos regulatorios y de masificación”.

El director de Buda también rescata “la entrada pública a las criptomonedas de reconocidas figuras como Paul Tudor Jones, Stan Druckenmiller, Bill Millen, entre otros”, todos inversionistas de alto perfil.

Diferente a 2017

Sin embargo, existen dudas sobre cuánto podría durar este ciclo teniendo en cuenta que el de 2017 terminó acabando los primeros meses del 2018.

Binance destaca que el crecimiento de 2020 no está basado en un frenesí de inversionistas más novatos buscando ser parte del hype, sino que muy probablemente está siendo impulsado por los inversionistas corporativos y la consolidación de su participación dentro del sector de las criptomonedas.

Binance basa su hipótesis en los datos de Google Trends que comparados con los de 2017 se puede apreciar que la cantidad de búsquedas en Google de la palabra “bitcoin” no es para nada cercana a la de aquella vez.

Por su parte, Bitso destaca la adopción y en especial, la participación que ha habido en América Latina durante el último año.

“Es cierto que suele detectarse un aumento en el número de usuarios cuando comienza la tendencia alcista de Bitcoin. Sin embargo, hemos detectado también un aumento constante de usuarios desde el último año, incluso en periodos muy bajos, y específicamente en América Latina, notamos que las personas están utilizando cada vez más criptomonedas para satisfacer sus necesidades financieras diarias, como resguardo de valor, para proteger su dinero de la inflación y también para realizar pagos entre países, esto independientemente al precio”, señaló Arenas.

Más adopción

Cada año se lanzan más y más servicios relacionados a cripto en la región y es un hecho que la adopción ha ido creciendo. Por ejemplo, en nota de prensa de Buda, destaca que este año “Chile ha registrado un crecimiento del 270% en la compraventa de bitcoins en comparación a 2017, y del 120% respecto a 2019”.

“En promedio, se han hecho más de 27 mil transacciones de compraventa de bitcoins mensualmente solo en Buda.com, lo cual resulta en que la cantidad de transacciones superó las 300 mil anuales por primera vez en la historia de la plataforma”, acotó Torrealba.

Si a esto agregamos que, por ejemplo, Colombia y Venezuela fueron parte del top 3 de países que más comercializaron bitcoin en LocalBitcoins durante este año, únicamente superados por Rusia, es valido concluir que la adopción jugó un papel importante para cerrar el año por encima de los USD $ 20.000 por unidad.

¿Por qué tanto interés?

Ciertamente ha habido un mayor interés en Bitcoin este año por parte de personalidades y empresas importantes, pero ¿qué es lo que ha llamado la atención de estos inversionistas de alto perfil para considerar que Bitcoin funciona como una inversión? ¿Cuáles son los factores que han llevado a la primera criptomoneda a ganar la confianza de inversionistas más tradicionales?

Binance lo explica de la siguiente manera: en primer lugar, su historial de precios. “BTC comenzó el año por encima de los USD $ 7.000 y en dos meses tocó el nivel de USD $ 10.000. Luego hubo una caída impulsada por la pandemia en los mercados globales, que también afectó a Bitcoin y redujo su precio a cerca de USD $ 4.000”.

Luego de esto pasaron un par de meses para que Bitcoin empezara a subir de nuevo. Esa particularidad generó que la criptomoneda ganara fuerza como reserva de valor tal cual como lo ha sido el oro durante años.

Sin embargo, para Binance, Bitcoin es mejor que el oro ya que sus características lo hacen más sencillo. “Bitcoin supera al oro en algunos rasgos, como resistencia a la falsificación, fungibilidad, portabilidad, seguridad y más, haciendo que en general, manejar Bitcoin sea menos costoso y más simple que manejar oro”, se lee en el comunicado de Binance.

¿Qué esperar para el futuro?

Los tres exchanges mantienen perspectivas positivas para el futuro. Guillermo Torrealba de Buda dice “para el 2021 debiéramos esperar más adopción y más innovación en los servicios financieros que se construyen sobre Bitcoin”, lo que claramente podría verse reflejado en el precio.

Por su parte, Binance sostiene que es muy probable que “durante los próximos años veamos cada día a más personas involucrándose en Bitcoin, desde comerciantes e inversores individuales hasta instituciones y compañías Fortune 100…”.

El mejor momento para comprar Bitcoin fue hace 20 meses, el próximo mejor momento es ahora”.

Bitso Alpha se apega a la misma línea de la adopción, por lo cual el 2021 podría ser también un año de grandes hitos para el proyecto de Satoshi Nakamoto si las autoridades lo permiten.

Lecturas recomendadas

Con información de Bitso, Binance y Buda.

Artículo de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay