Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al respecto, Buterin repasó algunas alternativas y resaltó la importancia de garantizar la descentralización de la red para evitar que esta sirva a los intereses de unos pocos.

***

El cofundador y desarrollador principal de Ethereum, Vitalik Buterin, publicó un extenso post en su blog oficial en el cual señala aspectos importantes en torno a la idea propuesta por Elon Musk, quien aseguraba que Dogecoin podría aumentar en un 900% el tamaño de sus bloques.

Si bien Buterin en sus comentarios habló sobre algunas opciones para mejorar la escalabilidad y el rendimiento de la red modificando sus parámetros, también reveló que dichas medidas podrían tener efectos adversos sobre el proyecto, comprometiendo principalmente su carácter descentralizado y convirtiéndole en un Blockchain totalmente diferente al originalmente propuesto.

Los problemas en torno a la escalabilidad de Dogecoin

En relación a la posibilidad de aumentar la escalabilidad de la red Blockchain de Dogecoin, Buterin señaló que las dos opciones más viables serían aumentar sus parámetros y realizar mejoras técnicas.

En cuanto al aumento de parámetros, el desarrollador de Ethereum hizo énfasis en que esto sería fundamentalmente defectuoso, ya que los computadores que ejecutan nodos Blockchain no pueden hacer uso del 100% de la potencia del CPU para validar operaciones. Es importante que dichos equipos también posean capacidad para respaldar operaciones en el mempool, por lo que si se destina el total del poder operativo para una sola operación, ese equipo ya no podría soportar otros procesos importantes.

Por otra parte indicó que las mejoras técnicas que apunten a centralizar el funcionamiento de la red la terminarían haciendo vulnerable a distintas brechas de seguridad, como por ejemplo ataques DoS. Acá destacó el valor de la descentralización para una red de estas proporciones, ya que no haría espacio para puntos vulnerables, pero eso demanda que los usuarios sean completamente capaces de ejecutar nodos para garantizar justamente esta propiedad.

Al respecto, Buterin escribió:

“Para que una red Blockchain sea descentralizada, es de vital importancia que los usuarios puedan ejecutar un nodo y que esté en la cultura que la ejecución de estos sea una actividad común”.

La utilidad de Sharding

Entre otras opciones, Buterin exploró la utilidad de Sharding, una de las propuestas que está en trabajo para implementarse sobre la red de Ethereum.

En el caso concreto de Ethereum, el desarrollador aseguró que esta función para la fragmentación de datos ayudaría a solventar los problemas de congestión que afronta la red, especialmente asociados con los espacios de almacenamiento.

Al respecto, Buterin comentó:

“La apatridia y la expiración del estado pueden resolver esto y permitir un aumento, de quizás hasta 3 veces, pero no más, ya que deseamos que la ejecución de un nodo sea más fácil de lo que resulta hoy por hoy”.

Beneficios destacables

Como tal, el proceso denominado Cuadratic Sharding, permitiría una mayor escalabilidad porque hace innecesario que un solo nodo deba procesar cada transacción. Esto se logra mediante el desacoplamiento de datos contenidos en Blockchain.

Pero esto tiene ciertos límites de capacidad, ya que a medida que esta aumenta también crece el recuento mínimo de usuarios seguros, así como los costos de archivar la información en la red, y el riesgo de que estos se pierdan si nadie archiva la red.

Por ello, para Buterin es importante lograr una mayor escalabilidad sin que esto represente sacrificar la descentralización. Es por esta razón que están trabajando en algunas pruebas de concepto basadas en ciertas especificaciones preliminares, lo cual permitirá validar si el funcionamiento es el más idóneo o no.

La importancia de la descentralización para Dogecoin

Por último, Buterin destacó la importancia de garantizar la descentralización de un Blockchain, en especial el de Dogecoin, porque este cuenta con una comunidad en la que probablemente sus participantes estén muy bien coordinados, justamente porque ahora maneja una escala bastante pequeña de figuras centrales.

Aquí alegó que es peligros que estos grupos se organicen y auspicien cambios repentinos en las reglas del protocolo para beneficiar intereses propios. En este sentido, la única línea de defensa confiable es que se garantice la descentralización brindando una mayor participación a los usuarios, facilitándoles operar como validadores de la red.

Bajo esta última condición un ataque fallaría rápidamente, ya que los nodos podrían decidir rechazar los bloques que incumplan las reglas del protocolo:

“Hay una cosa que está absolutamente clara: más nodos buenos, menos nodos malos, y definitivamente necesitamos más de unas pocas docenas o unos pocos cientos”.


Lecturas recomendadas


Fuente: Cryptonews, Cryptopotato

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Vitalik Buterin, ilustración para DiarioBitcoin por NicoleLeon.Design

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.