Por Hannah Pérez  

Se desconoce el motivo de la tarifa millonaria, aunque se especula que fue un error de tipeo. Es posiblemente la tasa de transacción de Ethereum más elevada de la historia. 

***

Una transacción en la red Ethereum registrada este lunes causó extrañeza entre la comunidad después de pagar una tarifa inusualmente elevada.

Una dirección de billetera pagó una exorbitante suma de más de USD $23 millones para enviar tan solo 100.000 Tether (USDT), cien mil dólares estadounidenses, usando la red Ethereum. Según datos del explorador de bloques Etherscan, la transacción se llevó a cabo hace aproximadamente cuatro horas y pagó una tarifa de transacción de ETH 7.676,6, valorados en USD $23,4 millones para el momento de redacción.

La plataforma de finanzas descentralizadas (DeFi) DeversiFi informó sobre la transacción de USDT, que estaba destinado a llegar a una de sus billeteras. Se especula que el monto de la tarifa de transacción fue un desliz del emisor quien se habría equivocado a la hora de fijar la comisión.

A las 11:10 UTC del 27 de septiembre se realizó una transacción de depósito utilizando un monedero hardware desde la interfaz de usuario principal de DeversiFi con una tasa de gas erróneamente alta.

DeversiFi está investigando actualmente la causa para determinar cómo ocurrió y lo mantendrá actualizado. No hay fondos de clientes en DeversiFi que estén en riesgo y este es un problema interno que DeversiFi debe resolver. Las operaciones no se ven afectadas“, agregaron en otro tweet.

¿Nuevo récord para la tarifa más elevada de Ethereum?

De acuerdo con The Block, la transacción se envió desde una de las carteras principales del intercambio centralizado Bitfinex y el dinero terminó en una de las carteras de Deversifi, un intercambio descentralizado (DEX) incubado por Bitfinex. Sin embargo, el mensaje de Deversifi en Twitter sugiere que el movimiento fue un asunto interno de la plataforma.

Cabe señalar que tanto Etherscan como el servicio de análisis en cadena Nansen tienen la dirección de origen etiquetada como perteneciente a Bitfinex. La dirección tiene casi USD$ 1,5 mil millones en ETH, una suma muy superior a los USD $ 45 millones del valor total bloqueado de  DeversiFi, según datos de DeFiPulse.

La transacción fue una interacción de contrato inteligente con la cantidad de Tether enviada a un monedero antes de pasarla a la billetera de Deversifi. El movimiento utilizó el tipo de transacción EIP-1559 recientemente implementado, que fue diseñado para hacer que las tarifas de Ethereum sean más fáciles de predecir.

La transacción se incluyó en un bloque extraído por un minero desconocido de Ethereum, que se encuentra entre los diez primeros mineros por bloques extraídos durante los últimos siete días.

Esta puede ser la tarifa de transacción de Ethereum más grande jamás pagada en términos de dólares estadounidenses. En junio del año pasado reseñamos sobre tres transacciones de la red que registraron tarifas anormales y multimillonarias, valoradas en ese momento en más de USD $ 5,7 millones. Una de las transacciones pagó con una tarifa de USD $ 2,6 millones por enviar solo USD$ 133 en ETH.

***Una primera versión de este artículo indicaba que el intercambio Bitfinex había realizado la transacción. La nota se editó para aclarar esta información.


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Block, CoinDesk, Twitter, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.