Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La tarifa de transacción promedio de Bitcoin el 7 de diciembre fue de alrededor de USD $ 4,32.
***

Este lunes un usuario envió 8.692 bitcoins por la tarifa de solamente 0,0000652 BTC.  A un valor de aproximadamente USD $19.000 en ese momento, eso equivale a pagar apenas USD $ 1,25 para enviar USD $ 166 millones.

El remitente “huyó como un bandido”, expresa con ironía el medio DeCrypt. Vale señalar que la tarifa de transacción promedio del lunes fue de 0,00023 BTC (USD $ 4.32), según datos de BitInfoCharts.

Cómo son las tarifas Bitcoin

A diferencia de los bancos tradicionales, no existe un precio (o porcentaje) único establecido para enviar cripto a través de la red Bitcoin. Al respecto, explica Bit2Me Academy que para ser confirmadas, las transacciones Bitcoin necesitan hacer “un donativo” a la red, es decir, el usuario paga una pequeña comisión que recibirá el minero para que este valide tu transacción.

Sin embargo, las comisiones en Bitcoin no se pagan en función del valor de la cantidad que se manda. Es decir, si alguien manda 1000 bitcoins no paga más que si manda 0,1 bitcoin, porque la tarifa no es un porcentaje sobre el valor o cantidad de la moneda: la comisión de una transacción viene determinada por el tamaño en espacio de disco que ocupa una transacción. Este tamaño viene dado en unidades de bytes. En este sentido, no importa de cuánto sea el valor de la transacción sino el tamaño de la misma a nivel informático.

Pocas transacciones

Destaca Decrypt, que a pesar de que Bitcoin estableció un precio récord este mes cercano al precio que tuvo en diciembre de 2017, los volúmenes de negociación no se encuentran en niveles comparativamente altos. El lunes se enviaron 27.200 millones de dólares estadounidenses en Bitcoin a través de la red de Bitcoin, según los datos de CoinMarketCap, nada llamativo.  De hecho, este valor es mucho menor que el promedio del mes que fue de unos USD $37 mil millones, según el reporte de nuestra sección CriptoMercados.

La transacción de USD $ 163 millones, con un hash que comienza en 4cd6be7, ocurrió en el bloque número 660.422. Por más baja que sea la tarifa, otras transacciones dentro del mismo bloque no cuestan nada en absoluto. Alguien más envió 481 BTC (USD $ 9 millones) por ni un centavo, por ejemplo.

Según la web BitInfoCharts, la tarifa más alta superó los USD $55 por transacción y fue el 22 de diciembre de 2017, pocos días después del récord de precios. Este año, la tarifa más alta fue el 30 de octubre, con un valor superior a USD $13.

Una herramienta para ver las tarifas aproximadas por bloque es Bitcoinfees.earn.

Fuentes: DeCrypt, Bit2Me.

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.