Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Ya sea que resulte exitosa o no, el objetivo principal de la iniciativa es llevar a los organismos reguladores, entes financieros y a la ciudadanía en Suiza a conocer aún más sobre Bitcoin y sus propiedades como activo de valor.

***

Una organización sin fines de lucro con sede en Suiza tiene como objetivo lanzar una iniciativa que busca convertir a Bitcoin en uno de los activos de reserva que podrían manejarse dentro del país europeo.

La asociación en cuestión es 2B4CH, un grupo de expertos en el ámbito de las criptomonedas y la tecnología Blockchain, quienes anunciaron planes para impulsar una iniciativa a nivel federal a favor de dicho objetivo, para lo cual están recaudando unas 100.000 firmas que faculten la incorporación de Bitcoin en el artículo 99, cláusula 3ra de la constitución de Suiza.

En la convocatoria lanzada a través de su cuenta de Twitter, se lee:

Estamos planeando lanzar una Iniciativa Popular Federal. ¿Podemos llegar a los 100k ciudadanos suizos a favor de Bitcoin? Si vota en Suiza y le gusta #Bitcoin, responda a continuación y @ 1 o más amigos que también sean entusiastas de BTC. Un RT para mayor exposición también se agradece. Gracias.

El cambio propuesto a la constitución quedaría de la siguiente manera:

“El Banco Nacional Suizo creará suficientes reservas de divisas a partir de sus ingresos; parte de estas reservas se mantendrán en oro y Bitcoin”.

Incluso perdiendo, también se gana

En una entrevista con el medio Cointelegraph, el fundador y presidente de 2B4CH, Yves Bennaim, aclaró que la importancia de la iniciativa está en reunir las firmas para llevar el debate correspondiente, por lo que el hecho de que la votación tenga éxito o no queda en segundo plano:

“Si las firmas se reúnen con éxito, la votación tendrá que realizarse legalmente, al igual que las conversaciones y debates, informando y educando lo mejor posible a todos en Suiza y, con suerte, en todo el mundo, como damos el ejemplo. Esperamos que la votación sea exitosa, pero aunque no lo sea, ya será un éxito si el tema se lleva a debate público”.

En caso de que el resultado de la votación sea favorable, el Banco Nacional de Suiza deberá hacer las debidas diligencias para comprender adecuadamente el funcionamiento de Bitcoin e incorporarla a sus reservas. Al respecto, Bennaim comentó que los beneficios irían mucho más allá, ya que el país podría volverse pionero en el campo si llega a dar un paso de esta talla.

De momento, la propuesta aún está en su etapa preliminar, por lo que posteriormente se debe presentar la misma ante la confederación, hacer la recolección oficial de firmas y esperar a que venga a lugar la votación, para lo cual habría que esperar meses o incluso años.

Suiza y las criptomonedas

Sin embargo, las perspectivas en torno a la receptividad de una iniciativa de este tipo parecen ser favorables, más aún después de la tradición que ha tenido Suiza con el ecosistema de las criptomonedas.

Recordemos que el cantón de Zug habilitó en 2016 la posibilidad de que los residentes pagasen servicios públicos con Bitcoin, abriendo también las puertas a muchas empresas del sector para establecer allí sus sedes.

Tengamos presente que el mes pasado el banco suizo, SEBA Bank AG, recibió una primera autorización para ser custodio institucional de inversiones en criptomonedas.

En cuanto a las reservas con criptomonedas, el primer país en hacer esto oficialmente fue justamente El Salvador, esto a la par de haber legalizado a Bitcoin como moneda de curso legal el pasado mes de septiembre


Lecturas recomendadas


Fuente: Cointelegraph, Twitter

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.