Por Hannah Pérez  

Argentina nuevamente rompe récord de transacciones en LocalBitcoins. Proveedor de energía eléctrica en Uruguay busca soluciones Blockchain. Chile propone hoja de ruta para implementar tecnologías en industria minera. Esto y más.

***

Esta semana, entre las noticias más destacadas del ecosistema cripto y Blockchain, la comunidad latinoamericana celebró el Blockchain Talent Land desde casa. Diversos expertos del sector se reunieron para brindar charlas virtuales y hablar de actualidad tecnológica.

En otros eventos presentados esta semana, la Policía Fiscal y Aduanera y la DIAN de Colombia llevó a cabo el foro denominado “Blockchain y tecnologías contra el contrabando”.

En Venezuela, una alianza entre Dash y la aplicación de delívery Piiddo está haciendo posible que los habitantes de la ciudad de Mérida ahora puedan solicitar alimentos de McDonald’s y recibirlos en casa pagando con DASH.

Por su parte, en Argentina, hackers perpetuaron un ataque de tipo ransomware contra la empresa Telecom y solicitaron un rescate de USD  $7,5 millones en Monero (XMR).


Argentina rompe récord en LocalBitcoins

La nación sudamericana se erige como un líder en el mercado criptográfico. Una vez más, Argentina rompe récord por volumen de transacciones en LocalBitcoins. En medio de estrictos controles cambiarios, Argentina experimenta su tercer año de recesión económica. Esta situación ha provocado un aumento significativo en el interés por Bitcoin y otros activos digitales entre habitantes de la nación.

Según los datos de Coin.Dance, durante la semana del 13 al 18 de julio 2020, hubo un importante aumento en el volumen de bitcoins comprados. El país sureño alcanzó un nuevo récord registrando transacciones por $119 millones de pesos argentinos (USD $1,6 millones al cambio oficial) en plataforma P2P para el intercambio de Bitcoin.

Record-transacciones-Argentina-LocalBitcoins
Récord-transacciones-Argentina-LocalBitcoins

Aunque no es la suma más alta de Bitcoin registrada por el comercio entre usuarios locales de la plataforma; se trata de la cifra más alta registrada en transacciones con pesos argentinos. A su vez, también la cantidad de 106 bitcoins que se comerciaron durante la semana pasada establecieron un nuevo récord. La última vez los argentinos comerciaron una cantidad cercana de bitcoins en la plataforma fue en 2016.


Chile presenta hoja de ruta 4.0 para industria minera

La enorme industria minera de Chile parece tener intenciones de avanzar por un camino de crecimiento tecnológico en los próximos años. Según reportó BNAmericas, el pasado miércoles el Consejo Minero, la entidad de transferencia de tecnología Fundación Chile y el ente promotor Corporación Alta Ley presentaron la hoja de ruta de innovación 4.0 para la industria.

Una de las propuestas presentes en la hoja de ruta es la aplicación de la tecnologías Blockchain dentro la industria. Esta serviría, por ejemplo, para llevar la trazabilidad de la energía y el agua que se emplean en proyectos mineros. El proyecto también propone el uso de otras tecnologías disruptivas como Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial.

Se trata de un proyecto ambicioso que ha sido pensado para su ejecución en los próximos 15 años. Dentro de los objetivos, se espera que la aplicación tecnológica pueda ayudar a las mineras a resolver problemas operacionales. También contribuirá a comprender mejor los desafíos relacionados con la sostenibilidad y los recursos humanos. El gerente general de Fundación Chile, Marcos Kulka, comentó durante el evento:

Este roadmap nos permitirá habilitar un portafolio de proyectos públicos y privados, y también será una guía para futuras inversiones en tecnología”.


Proveedor de energía eléctrica en Uruguay busca soluciones Blockchain

La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), el principal proveedor nacional de energía eléctrica en Uruguay anunció esta semana una asociación con Energy Web con el objetivo de buscar soluciones basadas en Blockchain.

Energy Web es una organización suiza enfocada en impulsar sistema de electricidad bajos en carbono a través de tecnologías descentralizadas. Con su propia plataforma Blockchain denominada Energy Web Chain y un kit de herramientas tecnológicas, la organización suiza ayudará a la UTE a “construir nuevas soluciones que ayudarán a equilibrar la red eléctrica con los recursos de energía distribuida“.

En un comunicado, Uruguay se ha convertido en un modelo internacional a seguir para la innovación y la inversión masiva en energías renovables modernas. “Ya hemos visto a UTE dar pasos audaces en su digitalización. Para el próximo año, esperan llegar a la mitad de sus 1,5 millones de clientes con medidores inteligentes”, comentó al respecto Walter Kok, CEO de Energy Web.

Estamos orgullosos de asociarnos con UTE para apoyar la próxima era de innovación digital. Nuestras dos organizaciones están estrechamente alineadas con la misión para descarbonizar el sistema eléctrico aprovechando el potencial de la tecnología descentralizada.


Programa de IBM capacitará a 5.000 estudiantes latinoamericanos

Esta semana, Junior Achievement Américas e IBM anunciaron una nueva colaboración que permitirá capacitar a 5.000 estudiantes de 10 países de América Latina en tecnologías disruptivas como Inteligencia Artificial, Blockchain, ciberseguridad y Cloud.

El programa educativo capacitará a estudiantes de 58 instituciones educativas en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Contará de dos fases, durante la primera los  maestros, profesores y educadores de las escuelas podrán recibir apoyo y capacitación de expertos de IBM.

La segunda fase será el Start-up Challenge 2020, que contará con la capacitación a más de 5.000 estudiantes que hacen parte de Junior Achievement en la región. En esta etapa, voluntarios de IBM trabajarán en conjunto con los docentes entrenados para brindar nuevos conocimientos tecnológicos a los estudiantes.

“Queremos que los jóvenes comiencen a incursionar en el mundo tecnológico desde edades más tempranas y así ayudarlos a desarrollar las habilidades que necesitarán para formar parte de la fuerza laboral del futuro”, destacó Ana Paula Assis, Gerente General de IBM América Latina.


Fuentes: Coin.Dance, BNAmericas, Medium, Corresponsables

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de  Herbert Brant en Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.