Por Hannah Pérez  

Coinbase no es el único: fondos masivos de Bitcoin salen de los exchanges. La tendencia está provocando la reducción de las reservas BTC dentro del intercambio, pero también sugieren que podría aproximarse otro rally. 

***

Este viernes, a medida que el precio de Bitcoin (BTC) se consolidó en los USD $57.000, el mayor intercambio de criptomonedas de Estados Unidos, Coinbase, registró un retiro masivo de bitcoins.

Datos de la firma de análisis Blockchain, Glassnode, indican que el día 7 de mayo se retiraron una suma de 12.354 bitcoins, alrededor de en USD $706,6 millones para el momento de redacción, en un lapso de una hora. Lex Moskovski, director de inversiones de Moskovski Capital, compartió la gráfica en un tweet:

https://twitter.com/mskvsk/status/1390575984273932290

Si bien es cierto que grandes salidas de fondos de criptomonedas de los intercambios no es algo inusual, las métricas confirman que el sentimiento alcista se mantiene en el mercado. Por lo general, cuando grandes cantidades de Bitcoin salen de un exchange se relaciona con la acción de almacenar esos fondos en una billetera segura o fuera de línea a largo plazo.

Para el analista Lex Moskovski, el tipo de inversionista detrás de la reciente transacción sigue siendo incierto: podría ser un individuo privado o un grupo pequeño, así como un inversionista institucional o un cliente corporativo. 

Instituciones o no, sigue siendo una salida significativa, comentó sobre los datos de Glassnode. Con frecuencia, los movimientos de más de 10.000 BTC se vinculan con ballenas cripto -direcciones con grandes fondos en una moneda digital, capaces de generar impacto en los mercados. 

Caen las reservas de Bitcoin en Coinbase

El reciente retiro de bitcoins coincide con una disminución significativa de las reservas de la criptomoneda dentro del intercambio.

Según se informó, Coinbase ha estado liderando un porcentaje importante de las grandes compras de Bitcoin este año, realizadas por todo tipo de clientes, pero sobre todo clientes institucionales. Empresas como Tesla, Meitu y MicroStrategy han adquirido sus bitcoins a través del servicio OTC de ese intercambio.

Sin embargo, estas reiteradas compras masivas de Bitcoin dentro del intercambio están provocando un desplome progresivo de las reservas en los últimos meses. Inlcuso a pesar de la acción mixta de precios registrada por la principal criptomoneda en los últimos meses, datos de la firma de análisis Bybt muestran cómo las reservas de Coinbase han estado cayendo.

Flujo de las reservas de BTC en Coinbase. Fuente: Bybt.com

De acuerdo con el gráfico anterior, el balance de Bitcoin en el intercambio ha caído de 800.000 BTC en febrero, a un suelo de 652 mil bitcoins (USD $ 37.290 millones) para el 7 de mayo. En un tweet reciente, el entusiasta cripto @ThatsCheckNate, identificó que la cantidad de Bitcoin retenida en Coinbase es actualmente menor que la reserva del exchange durante el pico ciclo alcista de 2017.

El conocido analista cripto, Willy Woo, había observado a inicios de marzo que la reducción de las reservas de Bitcoin en los intercambios era una respuesta a la creciente demanda institucional de la criptomoneda en la búsqueda de los inversores por un activo de cobertura frente a la inflación de monedas fiduciarias.

Lo que está sucediendo es que las instituciones estadounidenses y los grandes inversores están recogiendo las monedas disponibles y asegurándolas como fuertes HODLers en respuesta a la inflación monetaria. La caída de la oferta de BTC en Coinbase sugiere que las instituciones estadounidenses están comprando allí.

Un mercado saludable: ¿se aproxima un rally?

Los datos de salida de los intercambios sugieren que Bitcoin podría estar preparándose para otro rally alcista, según han destacado algunos analistas.

El director ejecutivo de CryptoQuant, Ki Young Ju, compartió el jueves una gráfica que sugiere que Coinbase no es el único exchange viendo retiros masivos de Bitcoin. Al respecto, él destacó el potencial para tal escenario, explicando que la salida de bitcoins de los intercambios estaba debilitando la presión de venta en los mercados de criptomonedas. 

BTC está listo para dar otra subida. Una cantidad significativa de bitcoins fluyó a través de todos los intercambios, lo que debilitó la presión de venta.

Estas métricas coincidieron con otros indicadores Blockchain que se mantienen firmemente alcistas. El cofundador de Glassnode, Rafael Schultze-Kraft, destacó un aumento en el llamado límite realizado (Rcap) de Bitcoin, que también respalda la amplia tesis de compra.

Según Cointelegraph, el Rcap es una medida de la capitalización de mercado de Bitcoin basada en el precio al que se movió por última vez cada moneda. Proporciona una visión útil de la composición del mercado y el sentimiento de los comerciantes y produce cifras significativamente diferentes a la capitalización de mercado tradicional.

Schultze-Kraft compartió en un tweet que los datos son síntoma de un “mercado saludable

Entradas de capital sin precedentes en #Bitcoin, evaluadas por la capitalización realizada. En los últimos 6 meses, la capitalización realizada ha subido la impresionante cifra de 250.000 millones de dólares, un aumento del 200%. Un mercado alcista saludable.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Cointelegraph, Cointelegraph, EthereumWorldNews, Twitter

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.