Por Hannah Pérez  

La tendencia registrada estos días entre los mineros podría interpretarse como una señal optimista a favor de la recuperación del precio de Bitcoin.

***

A pesar de la reciente caída experimentada en el mercado de las criptomonedas, parece que los mineros de Bitcoin están dejando de vender sus ganancias por primera vez desde hace tres meses.

De acuerdo con datos de Glassnode, la posición neta de los mineros de Bitcoin ha vuelto a ser positiva por primera vez desde diciembre de 2020, lo que indica que la presión de venta por parte de los mineros podría disminuir.

Como se puede observar en el gráfico, durante gran parte de diciembre la tendencia entre los mineros fue conservar sus recompensas en Bitcoin. Sin embargo, el aumento en el precio de la criptomoneda, que superó por primera vez la barrera de los USD $20.000 para continuar rompiendo récords de precio, coincidió con que los mineros empezaron a vender.

Durante gran parte de enero 2021, los mineros vendieron unos 20.000 bitcoins diarios, por un valor de casi USD $1 mil millones para el momento de redacción. La tendencia continuó durante los primeros días de febrero, aunque en menor medida. Según datos de Glassnode, los mineros vendieron BTC 5.000 por día, por un valor cercano a los USD $200 millones.

La tendencia se intensificó a medida que Bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico de precio por encima de los USD $58.000, sin embargo, en los últimos días, el indicador de la posición neta de capital de los mineros se ha puesto verde.

¿Señal alcista?

La semana pasada, la principal criptomoneda perdió más de USD $10.000 por unidad es una caída significativa que azotó a todo el mercado criptográfico. Después de caer por debajo de los USD $44.000, este lunes, el mercado parece recuperarse y el precio de Bitcoin regresa a los USD $48.000.

En medio de la corrección, los mineros parecen detener las ventas de Bitcoin y están aumentando sus tenencias en aproximadamente 2.000 bitcoins (alrededor de USD $100 millones). Cabe destacar que es la primera vez que se ve un cambio en el indicador desde el 27 de diciembre de 2020.

Algunos análisis sugieren que los mineros podrían haber gastado sus ahorros durante los últimos meses, por lo vendría un período de acumulación. Por otro lado, quizás el reciente desplome del mercado de monedas digitales pudo haber generado presión de venta entre los mineros.

Se especula también que el reciente interés institucional podría estar llamando la atención de los mineros, motivando la decisión de guardar sus ganancias.

Estas últimas semanas, empresas como Tesla, MicroStrategy, Square y Grayscale han anunciado la inversión de grandes sumas de capital en Bitcoin. Un informe reciente sugiere que Twitter podría ser la próxima en agregar criptomonedas a sus fondos de capital.

Aunque el cambio de tendencia reciente entre los mineros podría interpretarse como una señal alcista de próxima recuperación en el precio de Bitcoin, cabe destacar que el último rally se presentó justo cuando los mineros empezaron a vender sus tenencias.

Existen otros indicadores que reflejan un posible movimiento alcista en el mercado de Bitcoin. Por ejemplo el SOPR o ratio de ganancias de la producción gastada de Bitcoin podría ser interpretado como un signo alcista ya que está actualmente por debado de 1.0, lo que significa que las ventas que se están realizando de la criptomoneda se realizan a pérdida.

Lecturas recomendadas

Fuentes: Trustnodes, Glassnode, Coinnounce, Twitter,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.