Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


A pesar de que la criptomoneda perdió más del 40% de su valor con respecto a finales de 2017, las estadísticas muestran que es la moneda digital con mayor volumen de operaciones en todo el mundo.

***

Según las gráficas de CoinMarketCap, la tasa de dominancia del Bitcoin está casi en el 70 % del mercado cripto. La actual hiperinflación en Venezuela y su creciente interés en Bitcoin se ha convertido en uno de los fundamentos macroeconómicos que respaldan su incremento.

En efecto, y tal como lo citamos esta mañana, actualmente la tasa de dominancia del Bitcoin es del 69,5 % y representa el nivel más elevado desde Marzo de 2017.

Venezuela impulsa Bitcoin

Según el medio News Bitcoin, la crisis hiperinflacionaria en Venezuela y Zimbabwe se une a otros grandes factores que impulsan a los inversionistas a invertir en Bitcoin y elevar dicha dominancia.

Entre los otros factores macroeconómicos que han impulsado a que Bitcoin ya casi rompa el récord del 70% en dominancia del mercado, News Bitcoin cita:

  • La guerra comercial entre Estados Unidos y China,
  • El recorte de las tasas de interés por parte de la FED,
  • Las sanciones económicas contra Turquía e Irán y
  • El estricto control de capital en China.

Mas factores

Por su parte, agrega News Bitcoin, por otro lado tenemos que las principales compañías financieras comenzaron a lanzar diversos servicios para atender las necesidades cada vez más numerosas de sus clientes sobre Bitcoin.

Por ejemplo, TD Ameritrade y Fidelity Investments están introduciendo soluciones comerciales de Bitcoin. El corredor de bolsa de Suiza, Swissquote, lanzó su servicio Bitcoin recientemente y Bakkt comenzó a probar sus contratos de futuros Bitcoin, los primeros establecidos físicamente en el mundo.

Caída y recuperación

El dominio de Bitcoin comenzó a caer cuando los inversores movieron su capital a las altcoins y a los activos lanzados durante el boom de las ofertas iniciales de monedas (ICO´s) que inundó el mercado cripto en 2017.

No obstante, la mayoría de esos proyectos de Blockchain no estaban bien soportados y fallaron, viendo cómo sus activos internos perdían valor. Siendo así, los inversionistas, o bien dejaron el cripto mercado al sufrir pérdidas significativas o se cubrieron con Bitcoin y otros activos confiables como Ethereum y Litecoin.

Como resultado, la dominancia de Bitcoin comenzó a crecer más en 2018, pese a que su valor se reducía con el paso de los días.

Según CryptoPotato,naturalmente, los altcoins han estado sufriendo en consecuencia, ya que siguen siendo aplastadas, sobre todo en lo que respecta al comercio contra Bitcoin”.

Fuentes: News Bitcoin, CryptoPotato, CoinMarketCap.

Versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin

Imagen principal extraída de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.