Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La investigación detalla que las mayores cantidades de capital se enviaron entre mayo y junio de este año, justamente cuando los conflictos bélicos escalaron a nuevos bombardeos.

***

Una investigación realizada por varias firmas de análisis Blockchain y por el equipo de investigación de CoinDesk, encontró que el grupo terrorista Hamas recibió hasta USD $100.000 en Bitcoin mediante donativos que pasaron a través de Binance y LocalBitcoins.

Donativos BTC dirigidos al grupo Hamas

Así lo reveló el estudio realizado por las organizaciones antes mencionadas, el cual detalla un aumento en la cantidad de donaciones recibidas por las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, el ala militante del grupo Hamas, las cuales se intensificaron el pasado mes de mayo cuando los conflictos escalaron a nuevos bombardeos, dejando cientos de víctimas a su paso.

Como tal, el seguimiento de los fondos detalla que parte de ellos pasaron por Binance a través de tres transacciones, teniendo lugar la última el pasado 6 de junio. Una vez que el equipo de CoinDesk solicitó comentarios al respecto, el exchange procedió a bloquear la cuenta manejada por la organización para estos fines.

Al respecto, la representante de Binance, Jessica Jung, confirmó el bloqueo a la cuenta respectiva y agregó que trabajan estrechamente con las autoridades, aunque no aclararon si este era el caso en esta oportunidad, pero no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

El flujo del capital

En relación al flujo de los fondos, la vicepresidenta del área de investigaciones financieras para CipherTrace, Pamela Clegg, indicó que algunas donaciones pasaron por direcciones señaladas por el Departamento de Justicia de EE UU (DOJ), así como por otras desconocidas:

“Casi 100 de estas direcciones identificadas han recibido pagos por un total de dos bitcoins durante el mes de mayo, específicamente desde el inicio del conflicto más reciente. Una vez recibidos, estos fondos se consolidaron y transfirieron a un exchange global identificado”.

Si bien Clegg no reveló cual era el exchange respectivo, Crystal Blockchain si señaló que los fondos pasaron por Binance, detallando el flujo que siguieron los fondos.

Concretamente, el pasado 31 de mayo se movieron 1,59 BTC, y el 7 de junio hubo otras dos transacciones más pequeñas. En ambos casos, los fondos saltaron entre varias direcciones antes de llegar a la plataforma comercial.

Lo curioso del caso es que otras investigaciones realizadas señalaron que otro canal manejado por Hamas para dar flujo a los fondos fue justamente LocalBitcoins, por donde a finales de enero de este año pasaron al menos unos 0,82 BTC valorados en unos USD $27.000.

La directora de Marketing de LocalBitcoins, Jukka Blomberg, aseguró que desde la plataforma se aplican los debidos mecanismos para hacer seguimiento a todas las operaciones y detectar irregularidades. Sin embargo, no confirmó si la empresa trabaja actualmente con las autoridades frente a las recientes denuncias.

Brigadas al-Qassam, Bitcoin y Hamas

Originalmente, el DOJ denunció en agosto de 2020 que las Brigadas al-Qassam estaban realizando operaciones de lavado de dinero y financiamiento para actos terroristas por parte del grupo Hamas. También destacó que dicha organización está captando capital BTC desde 2019, para lo cual también hizo uso de cuentas en Coinbase y otros métodos para recibir los fondos.

Entre los exchanges por los cuales circularon fondos para las Brigadas al-Qassam, además de Coinbase, Binance y LocalBitcoins, también están Bittrex, Poloniex, Bitstamp, Huobi, CEX.io y XAPO, pero en estos últimos casos no se movieron grandes cantidades.

Sobre los financiamientos más recientes, el director de productos para Crystal Blockchain, Kyrylo Chykhradze, destacó que el mes pasado el grupo Hamas recibió alrededor de USD $80.000 en BTC. Por su parte, el equipo de Elliptic complementó señalando que entre enero de 2019 y la actualidad van más de USD $100.000 enviados a la organización en la moneda digital.

Al respecto, los analistas de Elliptic destacan que si los fondos pasan por exchanges regulados, estos podrían congelarse y dar paso a las autoridades para que realicen las pesquisas necesarias.


Lecturas recomendadas


Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.