Por Hannah Pérez  

Oakland Athletics está vendiendo 10 suites de temporada por 1 Bitcoin cada una, y, de recibir la criptomoneda, el equipo no planea cambiarla por dólares.

***

El equipo de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB), Oakland Athletics (en español, Atléticos de Oakland), no planea cambiar a moneda fiat los bitcoins que reciba por la venta de suites.

También conocidos como A’s, el equipo de la MLB con sede en Oakland anunció el pasado 14 de marzo que empezaría a aceptar Bitcoin (BTC) por la compra de suites para la temporada 2021. El popular equipo no solo está aceptando la criptomoneda como método de pago, sino que planea conservarla, según comentó el presidente de Oakland Athletics Dave Kaval a Bloomberg TV. 

Vamos a mantener [Bitcoin], creemos en él, y esperamos que siga subiendo. Tal vez podamos contratar a algunos grandes agentes independientes con parte de los ingresos, ¿quién sabe?.

El anuncio destaca por tratarse del primer equipo de béisbol profesional renombrado que guardará reservas en Bitcoin. Con frecuencia, cuando una empresa acepta criptomoneda como método de pago, los ingresos en esos activos se cambian por moneda fiduciaria.

Recientemente, Tesla anunció que conservaría los bitcoins que reciba por la venta de sus vehículos, lo que sugiere que el fabricante desea ampliar su inversión previa por USD $1,5 mil millones en la criptomoneda a partir de los fondos cripto que reciba de sus clientes.

Oakland Athletics acepta Bitcoin

A mediados de marzo, Oakland Athletics se convirtió en el primer equipo de béisbol de las Grandes Ligas en incorporar Bitcoin a sus mecanismos de pago. En un comunicado, los Atléticos dijeron que estaban vendiendo 10 suites de temporada completas para seis personas por el precio de un Bitcoin cada una.

Invitamos a nuestros fanáticos a convertirse en los primeros poseedores de una suite de Bitcoin en los deportes“, comentó Kaval en un comunicado de prensa de ese momento, y agregó:

Estamos emocionados de ser uno de los pocos equipos que aceptan criptomonedas para el pago y los primeros en poner precio a los boletos en cripto en lugar de la moneda estadounidense“.

El precio de una suite de temporada es de USD $ 64.800 y para el momento del anuncio Bitcoin rondaba los USD $60.000 por unidad. Sin embargo, una de las principales características de Bitcoin es su volatilidad. Para el momento de redacción, la principal criptomoneda se cotiza alrededor de los USD $58.000. Es decir, si un fanático comprase hoy una suite, aprovecharía un descuesto de casi 7.000 dólares.

A diferencia de otras iniciativas, el equipo de béisbol estableció directamente el precio de sus suites en la criptomoneda, -y no en el equivalente en dólares- lo cual hace que el valor del producto también fluctúe con el precio de Bitcoin. A parecer del presidente de los Oakland Athletics, esa fluctuación en el precio de cada suite es “parte del romance de toda la situación”. 

Siempre hemos sido una organización que quiere innovar, y eso no quiere decir que esta sea una oferta que seguirá existiendo en 10 años, pero si no intentas innovar, nunca sucederá“, había comentado Kaval en una entrevista a Decrypt.

“Hace falta que más lugares adopten Bitcoin”

Kaval también señaló que la iniciativa había surgido a raíz de una alta demanda por parte de los clientes. “Hemos tenido clientes y fans que interactúan conmigo en Twitter e Instagram o incluso me envían un correo electrónico preguntando al respecto“, comentó el presidente de los Atléticos a Decrypt.

Cuando también vimos que el precio de Bitcoin se acercaba al precio de nuestra suite, fue una tormenta perfecta.

Otros equipos deportivos también se han sumado al mercado de las criptomonedas. Como informó DiarioBitcoin, el equipo de la NBA, Dallas Mavericks, acepta un puñado de monedas digitales desde hace algún tiempo. Más recientemente, el equipo propiedad del multimillonario Mark Cuban, empezó a aceptar Dogecoin (DOGE). Otros como Sacramento Kings también aceptan Bitcoin.

Sin embargo, a medida que la narrativa de Bitcoin como activo de reserva de valor alternativo al oro continúa tomando fuerza, así como su precio sigue aumentando, algunos se preguntan si los fanáticos de los deportes eligirán esta modalidad de pago. De hecho, Cuban reveló hace poco que su equipo solo ha vendido USD$ 314 en bienes a cambio de Bitcoin.

Kaval parece ser optimista al respecto. Él destacó al citado medio que esperaba que al menos entre 2 y 3 de las diez suites de esta temporada se vendieran con la criptomoneda. “Creo que, especialmente si su Bitcoin se ha revalorizado mucho, la gente lo hará“.

Ahora mismo se utiliza más como depósito de valor, pero creo que su uso como medio de transacción aumentará con el tiempo[…] Creo que sólo hace falta que se adopte en más lugares, y que la MLB, el deporte profesional más antiguo y con más tradición, lo haga en nuestra industria es un momento de referencia para que la gente se dé cuenta de que está en la corriente principal“.

Hasta el momento de redacción, aunque la franquicia ha recibido “más de cien consultas entrantes“, ninguna de las suites se ha vendido en Bitcoin. La oferta en cripto se cerrará el Día Inaugural de la temporada, este jueves 1° de abril.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Decrypt, Decrypt, Twitter,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash