Por Hannah Pérez  

A continuación algunas consideraciones sobre la compra de autos Tesla con Bitcoin, así como posibles planes de la compañía en cuanto a los pagos con la moneda digital

***

De acuerdo con un anuncio reciente del fabricante de automóviles eléctricos Tesla, muy pronto los usuarios podrán comprar vehículos de la empresa con Bitcoin; pero, ¿Cómo funcionarían los pagos en criptomoneda? Un artículo de Reuters analiza cómo podría llevarse a cabo esta método de pago.

El pasado lunes 8 de febrero, la empresa de automóviles liderada por Elon Musk, Tesla, dio a conocer que realizó una inversión de un total equivalente a USD $ 1,50 mil millones en Bitcoin. Sin embargo, de la mano con esta noticia, la compañía también anunció que empezaría a aceptar pagos BTC por concepto de la compra de cualquiera de sus vehículos.

El suceso provocó rápidamente la subida en el precio de la principal criptomoneda hacia un nuevo máximo histórico, causando revuelo en toda la comunidad.

Lo cierto es que la adopción de Bitcoin por parte de una compañía de tal envergadura no solo está acrecentando un sentimiento optimista en el mercado, sino que podría expandir la forma en que se utiliza la criptomoneda para las transacciones en el mundo real.

Comprar un Tesla con Bitcoin

Si bien es cierto que Bitcoin ha ganado mucha popularidad en los últimos años, su fama versa principalmente en su uso como producto de inversión y no tanto en su utilización como método de pago. Esto debido a diversos motivos como su volatilidad o su problema de escalabilidad. No obstante esto no ha impedido a múltiples empresas incorporar a la moneda digital dentro de sus métodos de pago.

Renombradas empresas como AT&T Inc y Microsoft Corp han introducido Bitcoin a sus formas de pago a través del procesadores como BitPay. De hecho, esta última ha facilitado transacciones con activos digitales para los interesados en adquirir automóviles de lujo en ciertos consesionarios, aunque actualmente no trabaja con Tesla.

Esta empresa procesadora de pagos criptos se ha popularizado porque además permite a sus usuarios pagar diversos productos con monedas digitales utilizando tarjetas de regalo; incluso productos de empresas que no han incluido oficialmente Bitcoin entre sus métodos de pago.

Para ello, BitPay opera como un intermediario que recibe el pago en criptomoneda del comprador y la intercambia por moneda fiat a nombre del comerciante, evitándole los riesgos asociados con la alta volatilidad presente en estos activos. 

Pagos Bitcoin como parte del plan de inversión

Hasta ahora, se desconoce si Tesla planea trabajar en conjunto con algún procesador de pago en criptomonedas que se encargue de liquidar inmediatamente los pagos. No obstante, a juzgar por las declaraciones de la empresa, la idea de aceptar la criptomoneda como método de pago podría formar parte de un plan más amplio de inversión.

Esperamos comenzar a aceptar bitcoins como forma de pago para nuestros productos en un futuro cercano, sujeto a las leyes aplicables e inicialmente de forma limitada, que podemos o no liquidar una vez recibidos”, escribió Tesla en un documento presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

Al respecto, algunos expertos han interpretado esa alternativa de liquidar o no los pagos recibidos como una indicación de que Tesla podría tener planes de retener al menos alguna parte de los bitcoins y no venderlos automáticamente.

De ser así, Tesla eliminaría al intermediario y buscaría crear su propio sistema de procesamiento que se pudiese utilizar para aceptar bitcoins y liquidar los pagos cuando la administración así lo desee. Una movida inusual según los expertos que dieron sus declaraciones a Reuters.

De hecho, incluso el gigante de pagos, PayPal Holdings Inc, que planea incluir pagos en criptomonedas a su red a mediados de año, aseguró que liquidará las transacciones a través de Paxos Trust Company, lo que significa que ni el comerciante ni PayPal sostendrán en ningún momento el capital en monedas digitales.

¿Usar o no Bitcoin para comprar autos?

En el pasado, los seguidores de Bitcoin han tenido posturas encontradas sobre el uso de la criptomoneda para pagos comerciales. El tema de la volatidad es uno de los argumentos que han salido a relucir a partir del anuncio de Tesla.

El entusiasta cripto Mason Borda relató a Reuters que en 2016 -a través de una empresa llamada Shakepay- pudo comprar un Tesla Model 3 usando Bitcoin. En esa oportunidad Shakepay le permitió a Borda cargar una tarjeta de crédito de un solo uso con sus bitcoins Tesla recibió el pago en efectivo.

No obstante, Borda -quien es director ejecutivo de la empresa de software de criptomonedas TokenSoft– admitió que ahora se lamenta de la compra. La razón es que ahora, los bitcoins que utilizó para pagar el auto valen mucho más. (Cuando compró el Model 3, la unidad de Bitcoin registraba un precio de USD $400, hoy cada Bitcoin está valorado por encima de los USD $46.000).

Recomiendo no comprar artículos caros con Bitcoin”, comentó. La “emoción” por hacerlo hacerlo puede desaparecer rápidamente si el precio sube drásticamente.

En pocas palabras, los USD$ 130.000 en BTC gastados en el vehículo hoy valen más de USD $ 14 millones. Lo mismo ocurre con la famosa anécdota del primer uso de Bitcoin como forma de pago en 2010: dos pizzas de BTC 10.000 que al día de hoy valen más de USD $450 millones.

Un futuro prometedor

Para algunos expertos, Tesla tiene la experiencia tecnológica para construir la infraestructura requerida para procesar pagos con criptomonedas.

De ser así, los clientes transferirían Bitcoin directamente al sistema del fabricante de autos; lo que a parecer del presidente de CoinShares, Danny Masters implicará que Tesla tenga que establecer un tipo de cambio garantizado con los clientes durante un periodo de tiempo muy corto.

Es probable que sigan poniendo precio a autos Tesla en dólares y luego digan: ‘Transfiérenos dólares o envíenos bitcoins y si nos envía bitcoins, el precio es bueno durante cinco minutos’”.

Cabe señalar que el anuncio de Tesla también está provocando una ola de rumores de que otras empresas importantes como Apple podrían tener planes similares.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Reuters, Twitter, DiarioBitcoin

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin 

Imagen de la página web de Tesla

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.