Por Hannah Pérez  

El mercado de criptomonedas ha sido testigo de más de USD $300 millones en liquidaciones en las últimas 24 horas a medida que Bitcoin apunta hacia los 60.000 dólares ¿Reconquistará su antiguo ATH?

***

  • Repunte de Bitcoin desemboca en más de USD $250 millones de liquidaciones de posiciones cortas
  • Más de 80.000 operadores de posiciones apalancadas fueron liquidados a medida que Bitcoin surgió 10%
  • Los analistas coinciden en que estamos en los comienzos de un nuevo ciclo alcista
  • Bitcoin casi tocó los USD $57.000, ¿se dirige hacia su ATH anterior? 

 

En un movimiento parabólico, Bitcoin surgió muy cerca de los USD $57.000 alcanzando su precio más alto desde noviembre de 2021 y enviando señales claras del comienzo de un nuevo mercado alcista.

Bitcoin (BTC), la principal criptomoneda por capitalización de mercado alcanzó una altura ligeramente superior a los 57.700 dólares el martes por la mañana en medio de catalizadores alcistas como el aumento de los volúmenes en fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoins al contado, las compras institucionales y el próximo halving.

El repunte de precio de poco más de 10% en las últimas 24 horas desembocó en liquidaciones de varios cientos de millones en las posiciones apalancadas. De acuerdo con los datos de CoinGlass, más de USD $360 millones de posiciones se han liquidado en el mercado de criptomonedas en el mismo lapso, de las cuales la gran mayoría son posiciones cortas.

Las liquidaciones ocurren cuando un intercambio cierra a la fuerza la posición apalancada de un comerciante debido al déficit de margen. Ocurre cuando un comerciante carece de fondos suficientes para mantener abierta la operación.

Los operadores de Bitcoin fueron testigos de liquidaciones por USD $190 millones en las últimas 24 horas. De esa cifra, 165 millones de dólares correspondieron al cierre de posiciones cortas. Más de 80.000 comerciantes fueron liquidados.

Interés abierto también surge

Mientras tanto, el interés abierto de Bitcoin ha aumentado a más de USD $25.000 millones, según la misma fuente de datos. Solo el Chicago Mercantile Exchange (CME), ha registrado un interés abierto de 7.800 millones de dólares, alcanzando un nuevo máximo histórico.

El interés abierto (OI) se refiere al número total de contratos de derivados pendientes, como futuros y opciones, que aún no se han liquidado. El OI se utiliza a menudo como indicador del sentimiento del mercado: los operadores abren posiciones largas cuando son optimistas y posiciones cortas cuando creen que el precio de un activo disminuirá.

Un alto interés abierto indica más actividad y liquidez, lo que significa que es más fácil para los operadores entrar y salir de posiciones sin afectar dramáticamente el precio de Bitcoin, como explica Decrypt.

En la entrada hacia un nuevo ciclo alcista 

El último repunte de precio de Bitcoin aunado a estas métricas han sonado las alarmas de algunos analistas acerca del inminente inicio de un nuevo mercado alcista, y algunos especulan que la criptomoneda insigne podría estar apuntando hacia su máximo histórico (ATH) anterior cercano a los 70.000 dólares, visto a finales de 2021.

Al respecto, el analista principal de Glassnode, James Check, sugirió que Bitcoin aún no se encuentra en su punto de precio más alto. ¿Sabes qué diferencia a este repunte de la última vez Bitcoin alcanzó los 57.000 dólares en 2021? Esta vez, los vendedores en corto continúan apostando contra la tendencia alcista predominante y, como resultado, son liquidados“, escribió tras observar los datos.

En los verdaderos picos del mercado alcista, son las posiciones largas apalancadas las que desaparecen. En este momento, son los cortos”, aseguró.  

Alex Adelman, fundador de Lolli, es otro que coincidió en que la trayectoria alcista apenas comienza para Bitcoin, cuyo precio se ve impulsado actualmente por el interés de los inversores por los nuevos ETF y las expectativas del próximo halving. 

El repunte decisivo de Bitcoin señala el inicio de facto de un nuevo mercado alcista“, dijo Alex Adelman a CoinDesk. “Los principales movimientos de precios están siendo impulsados ​​por el sentimiento positivo del mercado y las persistentes entradas de ETF de Bitcoin, que alcanzaron nuevos máximos diarios con el repunte del día“.

Le espera una tremenda ventaja a Bitcoin, añadió, haciendo referencia al halving, un evento programado de la red de Bitcoin que reduce la recompensa minera a la mitad y que “históricamente genera aumentos de precios”

El lunes, el ETF de Bitcoin al contado de BlackRock, IBIT, registró un volumen comercial récord de más de mil millones de dólares, mientras el cohorte de ETF superó en su conjunto los USD $2.300 millones estableciendo un nuevo máximo.

Entre tanto, algunos observadores han hecho proyecciones aún más optimistas para Bitcoin. Después de observar la ruptura de precio reciente, el experimentado analista de gráficos, Peter Brandt, se apresuró a elevar su precio objetivo para Bitcoin desde USD $120.000 hasta USD $200.000 para finales de 2025.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.