Por Hannah Pérez  

Bitcoin se encaminó hacia los USD $30.000 en medio de las noticias falsas. BlackRock aclaró que su aplicación de ETF de Bitcoin al contado sigue en revisión ante la SEC.

***

  • Bitcoin se dirigió a USD $30.000 en medio de los rumores de aprobación de ETF al contado
  • En redes sociales circuló la información sobre la aprobación del ETF Bitcoin de BlackRock
  • Un portavoz de BlackRock negó el informe, dijo que su solicitud sigue en revisión ante la SEC
  • Entusiastas siguen a la espera de aprobación de un primer ETF de Bitcoin en EE. UU.

Bitcoin (BTC) mostró un desempeño increíble de precio este lunes en medio de los rumores sobre la aprobación de un primer fondo cotizado en bolsa (ETF) al contado de Bitcoin en los Estados Unidos.

El precio de la criptomoneda insigne se disparó sobre los USD $29.000 y apuntó momentáneamente hacia la marca esperada de 30.000 dólares antes de corregirse a la baja. En específico, BTC repuntó poco más de 5% en cuestión de unos minutos este 16 de octubre, subiendo hasta un precio de 29.400 dólares, su nivel más alto desde agosto.

Bitcoin se dispara en medio de rumor sobre aprobación de ETF Bitcoin al contado. Fuente: CoinMarketCap

El aumento meteórico de precio coincidió con una publicación en X (antes Twitter) hecha por el medio de noticias Cointelegraph, en la que se informaba sobre la aprobación de la propuesta de ETF de Bitcoin al contado de BlackRock.

Si bien varias cuentas de redes sociales e incluso algunos periódicos especializados se hicieron eco del informe extraoficial, otros medios de comunicación aclararon que se trataba de información falsa. Poco después del revuelo, el equipo de Cointelegraph emitió una disculpa pública por “difundir una noticia inexacta“.

BlackRock dijo el lunes que su solicitud para un ETF de Bitcoin al contado aún estaba bajo revisión por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), según reportó The Block citando las declaraciones de un portavoz de la empresa. La SEC aún no ha aprobado un ETF de Bitcoin físico en los Estados Unidos, agregó ese medio.

Bitcoin retrocedió de precio por debajo de USD $28.000 luego del repunte, liquidándose más de USD $60 millones en medio de la agitación de este lunes, según informes. Para el momento de edición, BTC se cotiza a USD $ 28.185 con un aumento de 4,7% en las últimas 24 horas y una ganancia inferior de 2,6% en la semana. 

Expectativas por un ETF Bitcoin 

Los rumores del lunes se produjeron días después de que la SEC dijera que no planeaba apelar un fallo judicial de agosto que le ordenaba reconsiderar una oferta de Grayscale Investments para convertir su fondo insignia GBTC en un ETF de Bitcoin al contado.

Si bien la decisión del regulador de no apelar al caso de Grasycale no significa automáticamente que la agencia planee aprobar uno, muchos observadores de la industria tomaron la iniciativa como una señal de próxima aprobación por parte de la SEC. Estas expectativas renovadas ya estaban impulsado los precios del criptomercado al alza.

El viernes, los analistas de Bloomberg, Eric Balchunas y James Seyffart, aumentaron a 90% las probabilidades de lanzamiento de un primer fondo de este tipo para inicios de 2024, según dijeron en una nota. Los expertos ya habían informado previamente un repunte en las probabilidades, anticipando una primera aprobación de ETF para finales de año.

Los entusiastas de la comunidad de criptomonedas continúan a la espera de la llegada de un primer ETF vinculado a criptomonedas físicas o al contado; aunque, hasta la fecha, la SEC se ha mostrado reacia a aceptar este tipo de producto de inversión.

A finales de septiembre, el regulador retrasó la respuesta para múltiples solicitudes de ETF Bitcoin al contado, incluidas las propuestas de BlackRock, Invesco, Valkyrie y Fidelity, dejando la mayoría de los lapsos de veredicto para inicios de 2024.

Algunos analistas han coincidido con que actualmente existen más posibilidades de que la agencia federal apruebe dichos fondos, sin embargo, aún tendrían que suceder varias cosas antes de que uno llegue al mercado. Entre esas, algunos creen que una primera aprobación se producirá después de celebrarse las elecciones presidenciales en EE. UU. 


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.