Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Bitcoin retrocede con fuerza y cayó bajo los USD $42.000 hace unas pocas horas. Sin embargo, el panorama para los ETF basados en la moneda digital resulta bastante prometedor.

***

  • Bitcoin cae bajo los USD $42.000
  • La caída más pronunciada tuvo lugar hace un par de horas
  • La moneda digital ha perdido más de un 10% en la última semana
  • Mientras tanto, los ETF Bitcoin están sumando inversionistas, con BlackRock destacando en este espacio
  • Caída en el precio de Bitcoin también se sintió entre las principales altcoins

Bitcoin cae por debajo de los USD $42.000

Abrimos nuestro reporte de precios para este 18 de enero revisando la evolución en el precio de Bitcoin (BTC), moneda digital que hace unas pocas horas registró una caída destacable con respecto a los valores vistos durante la jornada, la cual la llevó por debajo de la barrera de los USD $42.000.

Tal y como se aprecia en los datos publicados en nuestra sección CriptoMercados, tras rondar los USD $42.750 hace un par de horas, el precio se desplomó y bajó hasta los USD $41.414 por unidad, movimiento que implicó una caída del 2,58% en las últimas 24 horas en la cotización de la moneda digital.

Evolución precio de Bitcoin este 18 de enero
Evolución precio de Bitcoin este 18 de enero

Esta caída resulta bastante destacable si miramos la evolución a lo largo de los últimos siete días. Para ese entonces Bitcoin se acercaba a los USD $49.000 por unidad, coincidiendo justamente con el debut de los ETF Bitcoin al contado en el mercado estadounidense. Los precios vistos el día de hoy constituyen una caída que supera el 10% en una semana de operaciones.

Sin embargo, a pesar de la caída vista hace unas pocas horas, el volumen de operaciones durante la jornada se mantiene bastante similar a los valores vistos el día de ayer, ya que al momento de edición se contabilizan unos USD $21.389 millones comercializados a través de los principales exchanges en órdenes de compra/venta, siendo especialmente pronunciadas durante la baja antes mencionada.

Los ETF Bitcoin continúan avanzando

Entre tanto el precio de Bitcoin se resiente este 18 de enero, los ETF Bitcoin al contado continúan operando en las principales bolsas bursátiles de EE. UU., lo cual está despertando muchas expectativas en relación a la posición de BlackRock en este mercado.

En un reporte publicado el día de hoy se reveló que BlackRock ya dispone de unos 25.067 acciones de Bitcoin, con un valor de poco más de USD $1.000 millones, según los precios actuales del mercado. Esto implica que su producto estrella, iShares Bitcoin Trust, ha superado los 25.000 bitcoins y los mil millones de dólares en activos bajo gestión (AUM).

A pesar de que BlackRock figura detrás de Grayscale en cuanto a volumen de capital en movimiento, analistas estiman que este último está viendo principalmente flujos de salida, y que dicha liquidez podría ser captada por el producto de su competidor más cercano y/o Fidelity, quienes también están atrayendo nuevos participantes al sector del ETF Bitcoin.

Pero volviendo a las perspectivas del mercado del ETF Bitcoin, otro reporte recientemente publicado destaca el buen desempeño que están teniendo todos estos productos en apenas cinco días de operaciones, ya que se han posicionado en el segundo lugar entre los productos basados en materia prima individual más grandes en términos de activos bajo gestión en el mercado estadounidense.

Los datos apuntan a que los fondos de Bitcoin físico (spot) poseen aproximadamente 647.651 bitcoins en AUM combinado, o aproximadamente USD $27.500 millones, según los precios actuales, siendo Grayscale la que hace el mayor aporte. Con esta cifra, los ETF de la principal moneda digital superan a los de la plata, los cuales en conjunto acumulan poco más de USD $11.300 millones en activos bajo gestión.

Principales altcoins afectadas tras la caída

Y como suele ser habitual, la caída vista en el precio de Bitcoin también se sintió entre las principales altcoins del mercado este 18 de enero.

Al momento de edición, monedas como ETH, SOL, XRP, ADA, AVAX, DOGE, DOT, LINK, TON y otras tantas van a la baja con caídas comprendidas entre un 3% y 8% en las últimas 24 horas.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.