Por Hannah Pérez  

Los expertos del banco sugieren que hay “desventajas limitadas para los mercados de criptomonedas en el corto plazo”. ¿Bitcoin listo para salir del territorio bajista?

***

  • Analistas de JPMorgan ven “desventajas limitadas para los mercados de criptomonedas en el corto plazo”
  • Sugieren que las liquidaciones de futuros de Bitcoin que han afectado los precios están llegando a su fin 
  • ¿Adiós a los osos, bienvenidos los toros? 

La semana pasada, Bitcoin (BTC) se hundió más de 13% de precio, cayendo por debajo de los USD $25.500 en lo que ha sido uno de sus peores desempeños en todo el año. Las pérdidas, que se extendieron por todo el mercado de criptomonedas, provocaron liquidaciones masivas por más de mil millones de dólares.

El baño de sangre coincidió con los informes de ventas de Bitcoin por parte de la compañía de cohetes SpaceX, de Elon Musk, así como con la quiebra del gigante inmobiliario de China, Evergrande, y el prolongado panorama de aumentos de tasas de interés en EE. UU.

Si bien los observadores parecen coincidir en que ninguno de estos eventos particulares motivó la caída de precios, el criptomercado se ha mantenido a la baja desde entonces. No obstante, esta tendencia podría estar muy cerca de llegar a su fin, según expertos.

JPMorgan despide a los osos

Los analistas del banco de inversiones JPMorgan compartieron esta semana un informe que examina el estado actual del mercado de monedas digitales que sugiere que lo peor podría haber quedado atrás. Varios medios especializados reportaron.

El informe dirigido por el estratega Nikolaos Panigirtzoglou atribuye la reciente debilidad de precio de la principal criptomoneda a la enorme liquidación de posiciones largas en el mercado de derivados, así como al continuo desvanecimiento de algunas señales positivas en el sector, incluidas las expectativas por la aprobación de un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado. 

Los expertos de la institución de Wall Street mencionaron la reciente presunta venta de bitcoins por parte de SpaceX, señalando que estos informes atraparon a los inversores con un exceso de posiciones largas“.

Mencionaron además el reciente fallo parcial resultante de la demanda de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) contra Ripple, que impulsó brevemente los mercados a finales de julio; sin embargo, posteriores apelaciones de la agencia reguladora han suprimido los precios. El desvanecimiento de las noticias anteriormente positivas ha provocado una ola de liquidaciones de posiciones largas en las últimas semanas que todavía resuena, comentaron.

¿Bienvenidos los toros? 

Basados en los datos actuales del mercado de futuros de Bitcoin de CME Group, los analistas señalaron que las posiciones extensas en los contratos comienzan a transmitir una narrativa distinta que indica que la reciente liquidación ha cesado y, en consecuencia, podría producirse un giro positivo a corto plazo.

Esta liquidación de posiciones largas parece estar más en su fase final que en su comienzo. Como resultado, vemos desventajas limitadas para los mercados de criptomonedas en el corto plazo.

Para el momento de edición, el interés abierto futuro de Bitcoin, un indicador del número total de contratos de futuros y opciones que siguen vigentes, es de USD $8.500 millones. Se trata de una disminución de cerca del 27 % con respecto a los 11.600 millones de dólares del 17 de agosto, según datos de The Block.

En informe no proporciona una proyección de precio para la criptomoneda insigne, sin embargo, sugiere que podría haber una recuperación en las próximas semanas. En general, los analistas más allá del banco señalan factores como el próximo halving y la posibilidad de aprobación de un ETF Bitcoin como catalizadores que podría impulsar el precio de Bitcoin a nuevos máximos.

Antes de la caída, Bitcoin se había mantenido durante varias semanas en un área relativamente estable alrededor de los USD $29.000. Para el momento de edición BTC persiste en territorio bajista, con un descenso de 11% en los últimos 30 días. Los precios se deprimieron el viernes luego de las declaraciones de la Reserva Federal sobre próximos aumentos de tasas.

Evolución en el precio de BTC durante los últimos 30 días. Fuente: Coinmarketcap

Cabe señalar que los términos osos y toros hacen referencia a acción bajista y alcista de precios, respectivamente. BTC se cotiza a 26.050 dólares para el momento de publicación.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.