Por Hannah Pérez  

En medio de una intensa agitación de precios, el mercado de criptomonedas experimentó su mayor evento de liquidación en lo que va de 2023.

*** 

  • Baño de sangre en el mercado: liquidaciones masivas en medio de intensa volatilidad
  • Más de USD $1.000 millones en liquidaciones; los comerciantes de Bitcoin fueron los más afectados
  • Bitcoin cayó por debajo de USD $26.000, su nivel más bajo desde junio
  • ¿Culpa de SpaceX de Musk o de la quiebra de Evergrande? 

Después de varias semanas de relativa calma para las criptomonedas, el mercado se tornó volátil el jueves, extendiendo pérdidas millonarias para los comerciantes.

Bitcoin (BTC) registró una alta volatilidad el jueves luego de desplomarse poco más de 10% a mínimos de dos meses. La criptomoneda insigne cayó de alrededor de USD $28.500 a menos de USD $25.500, su nivel más bajo desde junio, en cuestión de unas pocas horas el jueves, lo que provocó una disminución más amplia entre las demás criptomonedas.

Según los datos de Coinglass, los comerciantes sufrieron liquidaciones por poco más de USD $1.000 millones en medio de la agitación, en lo que ha sido posiblemente el mayor evento de liquidación del año.

Del total de 1.040 millones de dólares en posiciones borradas, USD $833 millones eran posiciones largas (operadores que apostaron que los precios subirían) y USD $208 millones eran posiciones cortas (que apostaban caídas).

Fuente: Coinglass

Liquidaciones masivas en el criptomercado 

Entre las liquidaciones, los comerciantes de Bitcoin se llevaron la peor parte de las pérdidas, soportando USD $372 millones en liquidaciones largas, seguidos por Ether (ETH) con USD $254 millones, según los mismos datos.

OKX registró gran parte de la actividad, con poco más de USD $330 millones en liquidaciones en total, aunque la mayor orden de liquidación se produjo en Binance. El comerciante o entidad comercial desconocida, responsable de esa liquidación, perdió casi USD $56 millones en una transacción de ETH contra Binance USD (BUSD).

Cabe señalar que las liquidaciones ocurren cuando una plataforma cierra una posición comercial apalancada debido a una pérdida parcial o total del pago inicial o “margen” del comerciante, en caso de que este incumpla con las condiciones de margen o no tenga suficientes fondos para mantener la posición abierta, como explica CoinDesk.

Cuando los precios caen fuertemente, como en el caso de esta semana, usualmente se desencadenan liquidaciones en cascada, lo que exacerba las pérdidas y la tendencia bajista en el mercado.

Bitcoin y el resto del mercado se ha recuperado modestamente desde el baño de sangre. Para el momento de edición, BTC se cotiza alrededor de USD $26.350, con una caída de 7% en las últimas 24 horas. ETH, por su parte, cambia de manos en el rango de USD $1.680, con pérdidas inferiores de 6%. La capitalización global de mercado ha perdido en total poco más de 6%.

Teorías sobre los motivos del desplome 

El evento de liquidación masiva coincidió con un informe que asegura que SpaceX, la compañía de cohetes de Elon Musk, vendió parte de su inversión en la criptomoneda, lo que llevó a algunos comerciantes a señalar dicho acontecimiento como el responsable de la caída de precios en el criptomercado. Sin embargo, esto parece poco probable.

El informe en cuestión, publicado el jueves por Wall Street Journal, brinda escasos detalles. Musk había revelado inicialmente en 2021 que su empresa aeroespacial mantenía Bitcoin, pero nunca especificó la cantidad. La publicación citó un registro financiero que simplemente nota las tenencias de BTC de la compañía, notando una reducción que, más que una venta, también podrían ser producto de una caída en los precios con relación al momento de adquisición. El informe tampoco especifica la fecha de la supuesta venta ni la cantidad.

Entretanto, otros se apresuraron a sugerir que el quiebre de la inmobiliaria china, Evergrande, podría tener algo que ver con la disminución del criptomercado. Esa empresa, que es uno de los desarrolladores inmobiliarios más endeudados del mundo, se declaró el jueves en bancarrota ante un tribunal en los EE. UU.

Más allá de estos eventos puntuales, la subida de tasas de interés a máximos de varios años en los Estados Unidos también podrían posicionarse como un importante catalizador bajista. A pesar de que la inflación se ha desacelerado notablemente en el último año, los funcionarios de la Reserva Federal (FED) parecen coincidir en la necesidad de más subas de tipos.

Este panorama monetario estricto podría continuar generando presión bajista en el mercado de criptomonedas y otros activos de riesgo. Mientras tanto, los participantes esperan con ansias un fallo sobre un caso en curso entre Grayscale y la Comisión de Bolsa de EE. UU. (SEC) por un ETF de Bitcoin, cuyo veredicto este viernes podría ser decisivo para la evolución de precios en las próximas horas.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.