Por Hannah Pérez  

Bitcoin alcanzó su mejor precio anual en medio de las especulaciones sobre la llegada del primer ETF Bitcoin al contado en EE. UU. Bernstein dice que hay altas probabilidades y Pompliano también es optimista.

***

  • Precio de Bitcoin se disparó sobre USD $31.100, su nivel más alto en 12 meses
  • Repunte surge en medio de los últimos desarrollos y expectativas en torno a ETF Bitcoin en EE. UU
  • Bernstein dice que hay altas probabilidades de aprobación y Pompliano también es optimista
  • ¿Más ganancias en el horizonte para Bitcoin? Algunos analistas creen que sí

A medida que continúan las noticias y las especulaciones sobre la aprobación del primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado en EE. UU., la principal criptomoneda ha repuntado a su precio más alto en 2023.

Bitcoin (BTC) despegó de precio este lunes superando la marca clave de los USD $30.000 y conquistando su mayor altura en los últimos 12 meses. La moneda digital insigne llegó tan alto como USD $31.136 a las 11:50 (hora Nueva York), según los datos de CoinMarketCap. La cifra se traduce en un aumento de más del 80% en lo que va de año.

La mayor criptomoneda inició el año en el nivel de los 16.500 dólares, después de haberse desplomado a mínimos de dos años a finales de 2022 como resultado del colapso de firmas de alto perfil en la industria y las condiciones macroeconómicas desafiantes, caracterizadas por la inflación y las políticas monetarias estrictas de los bancos centrales.

Evolución de precio de BTC durante lo que va de 2023. Fuente: CoinMarketCap

Optimismo por ETF Bitcoin en EE. UU.

El último repunte de precio se produce en un momento de renovado interés por los ETF de Bitcoin en Estados Unidos.

BlackRock, la mayor administradora de activos del mundo, presentó a mediados de junio su solicitud ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) para lanzar un producto al contado, activando una competencia entre varias instituciones financieras. Otras como  Invesco, Wisdom Tree y Fidelity se sumaron a la lista, introducido sus propias ofertas para ETF Bitcoin al contado.

El movimiento ha generado gran optimismo entre los comerciantes del criptomercado, provocando un aumento en el precio de Bitcoin de más de 20% en las últimas semanas. La tendencia alcista se ha mantenido incluso después del nerviosismo generado por los informes que aseguraron que la SEC encontró que varias de las presentaciones iniciales no estaban lo suficientemente completas.

Ante la respuesta, Fidelity se apresuró el viernes a corregir su documentación y reintroducir su solicitud de ETF Bitcoin con Coinbase como su aliado; aunque se informa que BlackRock se ha retrasado en la reoferta de su producto. Ese día, BTC se disparó momentáneamente hasta los USD $31.200 antes de retroceder ligeramente de precio.

Algunos observadores notables de la industria han adelantado que existen altas posibilidades de que los reguladores aprueben un ETF Bitcoin, lo que representaría un movimiento histórico para el mercado estadounidense, que aún no cuenta con un producto de este tipo.

Altas probabilidades de que ETF reciba luz verde

Entre ellos, la firma de corretaje Bernstein dijo en un informe de investigación de este lunes que la probabilidad de aprobación es “bastante alta“. El informe, que fue recogido por el medio de noticias CoinDesk, argumenta que la falta de un ETF Bitcoin al contado ha conducido a productos de venta libre (OTC) como el fondo Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), que son “más caros, sin liquidez e ineficientes“.

Bernstein también recordó que la SEC ya ha aprobado ETF de Bitcoin basados ​​en futuros, y recientemente aprobó ETF de futuros basados ​​en apalancamiento bajo la premisa de que los precios de futuros provienen de un intercambio regulado como el CME.

La SEC preferiría traer un ETF de Bitcoin regulado liderado por más participantes de Wall Street y con la vigilancia de los intercambios regulados existentes, que tener que lidiar con un producto OTC en escala de grises que llena la brecha institucional”, señala el informe.

El capitalista de riesgo, inversionista y defensor de Bitcoin , Anthony Pompliano, es otro que se ha mostrado optimista con la posibilidad de que un ETF Bitcoin al contado reciba finalmente luz verde en EE. UU. Pompliano compartió su opinión durante una entrevista con el programa Squawk Box de CNBC en la que dijo que la “prisa” reciente de las instituciones tradicionales por un ETF Bitcoin demuestra el interés de Wall Street y el apetito de las instituciones para obtener acceso a Bitcoin.

Pompliano cree que la SEC aprobará eventualmente un ETF Bitcoin y que una compañía como BlackRock tiene todas las de ganar en este escenario, ya que este es uno de los jugadores más grandes y de mayor reputación en los mercados financieros, con una racha histórica de aprobación de ETF. Sin embargo, no pudo anticipar si esto sucederá en la próxima semana, mes o año.

Más ganancias para Bitcoin en el horizonte

A medida que Bitcoin se dispara de precio de cara en medio de estos desarrollos, algunos analistas anticipan más ganancias en el horizonte para la criptomoneda insigne.

El cofundador de Nexo, Antoni Trenchev, cree que USD$ 32.000 podría ser el próximo nivel de resistencia para Bitcoin, después del cual la moneda podría aumentar aún más, según citó The Block. Es fácil olvidar que Bitcoin comenzó el año golpeado y magullado después del colapso de FTX y, sin embargo, aquí estamos a principios de julio con una ganancia de más del 80%“, dijo el analista, señalando además que julio suele ser un buen mes para el activo digital.

Ivo Georgiev, CEO de Ambire Wallet, es aún más alcista y cree que el impulso hacia los 40.000 dólares debería ser “bastante fácil de alcanzar después de la última subida, según dijo al mismo medio de noticias.

No obstante, si bien Bitcoin podría beneficiarse de la aprobación del primer ETF Bitcoin al contado en EE. UU., las condiciones macroeconómicas e inflacionarias continúan siendo inciertas y, junto con los aumentos de interés de la Reserva Federal (FED), podrían continuar generando resistencia en el corto plazo, como apuntaron los analistas.

Mientras, para el resto de las altcoins, una evolución de precio alcista es menos segura debido a las últimas clasificaciones de la SEC como valores. Bitcoin acaparó la participación del criptomercado en términos de capitalización global en medio de estos desarrollos.

Para el momento de edición, BTC se ha corregido ligeramente de precio, cotizándose a USD $30.990, por debajo de la marca récord anual. La criptomoneda aún se mantiene un 57% por debajo de su máximo histórico en 2021.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.