Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Con el apoyo de TD Ameritrade, con quien se alió en 2018, ErisX lanza futuros de bitcoin hoy y se apresta a competir con Bakkt.

***

El exchange de derivados regulados ErisX anunció que lanzó hoy su “Producto de Futuros de Activos Digitales”. La cartera del exchange respaldado por la firma de corretaje estadounidense TD Ameritrade incluye su derivado de Bitcoin con entrega física y lanzó una notificación a sus clientes ayer sin hacer mucho ruido, de acuerdo a medios como Cointelegraph y The Block Crypto.

Los contratos de futuros de Bitcoin entregados físicamente por ErisX son el siguiente paso en la construcción de nuestro modelo amigable para los activos digitales. Negociados y aprobados a través de la CFTC (Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE. UU.) … en una plataforma innovadora y unificada que brinda transparencia de precios y eficiencia colateral”, dijo el exchange en la página de lanzamiento del producto.

ErisX lanza futuros de Bitcoin

DeCrypt dijo que ErisX planea aprovechar el mercado de productos criptográficos regulados en una industria con reputación de “salvaje oeste”. Al respecto, el CEO de TD Ameritrade, Steven Quirk, ha dicho al medio que “han tenido una asistencia “fuera de serie” a eventos de educación sobre bitcoin, y que han recibido llamadas y correos electrónicos de inversores interesados en comerciar criptomonedas“.

Con ese fin en mente, continúa la fuente, la compañía afirma llenar un “vacío estructural” en los mercados de criptomonedas. Esto, al ponerlos a la par con los mercados de valores. Su solución de futuros, afirma, está dirigida a grandes corredores de comercio institucional. También se conoció que fue aprobada para una licencia de la Organización de Compensación de Derivados (DCO) en julio pasado.

Según DeCrypt, ErisX también ha establecido un sistema para una forma de “baja fricción” para que los comerciantes accedan a las criptomonedas. Matt Trudeau, director de estrategia de ErisX, le dijo al podcast Castle Island Ventures que esto significaba “facilitar y familiarizar a los operadores existentes para interactuar con las criptomonedas”.

Por ejemplo, ErisX se integró con GMI, una solución de back-office para el sistema de compensación y contabilidad de derivados. Los GMI son populares entre los Futures Commission Merchants (FCM- Comisión de Comerciantes de Futuros).

Apoyo de grandes inversores

Según Crunchbase, ErisX ha recaudado un total de USD $ 47,5 millones de un grupo de inversores conocidos. Estos incluyen a TD Ameritrade, CME Ventures y Digital Currency Group, el cual también ha invertido en Bitso. La firma, que ha cortejado también a inversores como Castle Island y Dragonfly Capital Partners, cerró una Serie B de USD $ 20 millones en abril al abrir su mercado spot para Bitcoin y Litecoin en abril de 2019.

De acuerdo a Cointelegraph, Laurian Cristea, asesor jurídico de ErisX, comentó en aquel momento que cuando los futuros de cripto estuvieren disponibles, la bolsa ofrecería una plataforma única que acomodara tanto el comercio al contado como el de futuros. El CEO de ErisX, Thomas Chippas, agregó:

ErisX es único porque para nuestro mercado de activos digitales, hemos dividido las funciones de negociación y liquidación utilizando los modelos DCM (intercambio) y DCO (compensación) tradicionales […Esto refleja la estructura que los inversores institucionales esperan de otras clases de activos y ayudará a impulsar estos mercados hacia una mayor relevancia y accesibilidad.

Cripto industria evolucionando

Junto con el debut de su rival Bakkt en septiembre, reportado a su vez por DiarioBitcoin, el lanzamiento de ErisX podría señalar una nueva identidad para Bitcoin y toda la cripto industria, afirma el medio DeCrypt.

Bakkt promete una experiencia similar regulada de extremo a extremo para los inversores, actualmente ofrece contratos de futuros de bitcoin mensuales con liquidación física y en efectivo, así como contratos de opciones en su plataforma.

En noviembre, DiarioBitcoin informó que el volumen de operaciones de Bakkt superaba más de 100 veces lo visto en septiembre.

Fuentes: ErisX, DeCrypt, The Block Crypto, Cointelegraph, Hodl Hodl News.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Twitter de ErisX

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.