Por Hannah Pérez  

El primer producto de hardware de minería ASICCircuito Integrado Específico de Aplicación– será capaz de minar criptomonedas basadas en el algoritmo de Equihash, como Zcash, Zclassic y Zen. A pesar de esto, aún existe mucha polémica frente a las ASIC de minería.

***

Bitmain, la principal compañía de equipos de minería Bitcoin, ha presentado un nuevo producto de hardware de minería de circuito integrado para aplicaciones específicas (ASIC): Equihash, que es utilizado por la criptomoneda Zcash, la moneda digital lanzada en 2016 que está orientada a la privacidad.

Equihash, el algoritmo de minería de prueba (PoW o ‘proof-or-work’) utilizado por Zcash, y otra variedad de criptomonedas entre las que se cuentan Zclassic, Komodo y Zen, está a punto de ser mucho menos equitativo. Este miércoles, el fabricante de hardware para minería Bitmain, reveló que había desarrollado el primer minero de Circuito Integrado Específico de Aplicación (ASIC) capaz de explotar en redes seguras Equihash.

La empresa china anunció en un Twitter:

Me complace anunciar el Antminer Z9 mini, un minero de ASIC que explota las criptomonedas basadas en Equihash. Para evitar el acaparamiento y permitir que más personas en todo el mundo obtengan uno, hemos establecido un límite de un minero por usuario. Haga su pedido aquí (https: / /goo.gl/fqzDLV) ahora mientras tengamos disponibles.
# AntminerZ9.

El minero ASIC Zcash de Bitmain, el Antminer Z9 Mini, tiene un hashrate anunciado de 10k Sol / s y está programado para comenzar a enviarse a fines de junio, según anunció el sitio web de Bitmain.

El lanzamiento del Antminer Z9 mini, llega justo un mes después del debut formal del ASIC de Bitmain enfocado en Ethereum.

ASICs: Polémica y resistencia

Los ASIC se han introducido para otros algoritmos hash en el pasado, dando lugar a cambios en las industrias mineras de Bitcoin, Litecoin y, más recientemente, Ethereum. Cuando los ASICs están disponibles para una criptomoneda, las GPUs (unidades de procesamiento gráfico), o especialmente las CPUs (unidades de procesamiento central), se convierten en opciones menos atractivas para los mineros potenciales.

Este hecho ha provocado que los ASIC sean vistos como polémicos, ya que su introducción tiende a centralizar la minería en unas pocas operaciones grandes. Los opositores de la minería ASIC argumentan que esta tendencia es contraria a la intención descentralizada de las criptomonedas, y los desarrolladores de algunos proyectos han prometido cambiar las funciones subyacentes de sus redes para entorpecer a fabricantes como Bitmain.

En consecuencia, Zcash adoptó Equihash para evitar el desarrollo de los mineros de ASIC de Zcash, y la criptomoneda se ha explotado hasta ahora utilizando principalmente hardware con chips GPU de propósito general, que son ampliamente utilizados entre los jugadores de PC.

Bitmain ha descifrado metódicamente algoritmos de minería resistentes a ASIC en los últimos meses, descubriendo mineros para los algoritmos Ethash, Cryptonight y Blake (2b).

Declaraciones de Zcash

Zooko Wilcox, cofundador de Zcash, comentó sobre la posibilidad de que los mineros de ASIC se desarrollen para Zcash:

Estoy realmente apenado por haber dejado que pareciera como si nos comprometiéramos con un contrato social de resistencia ASIC en curso“, escribió.

Apenas unas horas antes de que Bitmain anunciara que lanzaría un minero ASIC de Zcash, Wilcox había escrito en un foro que, sabiendo que la resistencia ASIC no puede mantenerse para siempre, se ha estado educando sobre el estado actual de la minería de criptomonedas.

Wilcox, quien también es CEO de Zcash Company, declaró que se sorprendía de cuán esencial era la extracción de GPU para personas en países como Venezuela, donde los mineros de ASIC, que necesitan ser importados, probablemente serían robados durante el envío.

Oh, el resultado final, por cierto, es que básicamente sigo en el mismo lugar ahora en que estaba hace cuatro años, cuando optamos por la distribución generalizada de monedas a expensas del ajuste de los costos a la baja“, expresó y concluyó:

Sigo pensando que la distribución generalizada de monedas es más importante, aunque no puede durar para siempre“.

Fuentes: Coindesk, CCN, Steemit

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen capturada de la web de Bitmain

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.