Análisis de mercado Bitcoin Perú 

Informe Open Money Initiative: Apagón 2019 en ??Venezuela afectó volumen de LocalBitcoins de más países de Latinoamérica

Venezuela Apagon LocalBitcoins Pixabay
Por Angel Di Matteo   @shadowargel


La investigación refleja una caída en las operaciones comerciales en otros países, como Colombia, Perú, Chile, Argentina y México, a través de LocalBitcoins tras el apagón ocurrido en Venezuela a inicios de marzo de 2019.

***

El investigador de dlab.vc, Matt Ahlborg, publicó a través de la cuenta de Medium del equipo de Open Money Initiative los resultados de un estudio que analiza el volumen de operaciones comerciales de LocalBitcoins en Venezuela, especialmente durante el apagón general registrado en el país el año pasado y sus repercusiones sobre los demás países de la región.

La investigación también arroja interesantes hipótesis sobre la caída del volumen de operaciones en LocalBitcoins tras el apagón nacional, así como sobre el proceso de dolarización y utilización de otras monedas fiat en el país, planteamientos desarrollados por Alejandro Machado de Open Money Initiative durante un MeetUp realizado en Bogotá a mediados del mes de febrero de este año.

Venezuela, apagón nacional y operaciones en LocalBitcoin

Como tal, Venezuela figura como el país de la región que congrega el mayor volumen de operaciones comerciales a través de LocalBitcoins.com, un servicio de comercio vía P2P, que a diferencia de los exchanges tradicionales, solo almacena los fondos BTC de los usuarios y permite a las contrapartes programar la modalidad/mecanismo de pago que les resulte más práctico.

De acuerdo con datos publicados por Coin.Dance, el amplio volumen de operaciones de Venezuela a través de LocalBitcoins supera semanalmente por un gran margen el visto en otras naciones de la región. Analistas indican que esto ocurre a razón de los controles impuestos por el gobierno local desde hace varios años para el acceso a otras monedas como el dólar estadounidense, además de los temores existentes en relación al manejo de información privada por parte de los exchanges locales.

A razón de lo antes expuesto, Ahlborg y su equipo examinaron lo ocurrido con el volumen de operaciones en la plataforma durante la semana del 4 al 10 de marzo, encontrando que durante el apagón nacional – que inició el 7 de ese mes y se extendió al menos por un par de días – el volumen de operaciones cayó notablemente en contraste con las proyecciones de lo que debía ser el volumen esperado para una semana sin inconvenientes.

Caída en el volumen de operaciones para LocalBitcoins en Venezuela. Imagen extraída de la investigación de Matt Ahlborg publicada en Medium

Apagón en Venezuela afecta a otros países

Sin embargo, el aspecto más interesante viene al comparar estas métricas obtenidas con el desempeño visto en otros países a través de la plataforma durante los días del apagón en Venezuela.

Para ello, Ahlborg y su equipo contrastaron el volumen de operaciones registrado por LocalBitcoins en Colombia y Perú, los cuales experimentaron una reducción significativa en comparación a con las cifras esperadas. Los investigadores destacan una posible relación entre el apagón registrado en Venezuela para esos días con la caída comercial que experimentó la plataforma P2P en dichos países.

Caída en el volumen de operaciones en Colombia y Perú. Imagen extraída de la investigación de Matt Ahlborg publicada en Medium

De acuerdo con Ahlborg, este efecto también estuvo presente en las operaciones reportadas por LocalBitcoins en países como México, Chile y Argentina, incluso coincidiendo con una caída también vista en las actividades comerciales realizadas con dólares estadounidenses a través de la plataforma.

Venezuela y el volumen comercial en otros países

Un evento aislado como lo fue un apagón nacional permitió a los investigadores evidenciar la importancia de Venezuela a nivel de operaciones comerciales con Bitcoin en la región, la cual asocian principalmente con estas tres hipótesis:

  • Bitcoin para transferir valor a Venezuela: La presencia de una gran cantidad de migrantes venezolanos (más de 5 millones, según algunas estadísticas) que abandonaron su país a razón de la fuerte crisis económica, hace que Bitcoin gane cada vez más espacio como un medio a través del cual las personas pueden enviar remesas a sus familiares y conocidos. Los analistas respaldan esta tesis ya que la moneda digital constituye un excelente mecanismo para enviar bolívares a los residentes sin pasar por los mecanismos gubernamentales, permitiendo a las personas concretar directamente la operación desde fuera de Venezuela.
  • Bitcoin para transferir valor fuera de Venezuela: Así como ocurre con quienes quieren enviar dinero a familiares y conocidos en el país, también dentro de la nación hay personas que hacen llegar remesas en la moneda digital a otros destinos. El estudio cita a ciudadanos de origen chino residentes en Venezuela, quienes desean enviar remesas a China, así como a comerciantes interesados en pagar por productos y servicios a los que solo pueden accederse en otros países desde plataformas de comercio electrónico.
  • Falta de comunicación entre las contrapartes: Si bien existe una gran cantidad de venezolanos y extranjeros interesados en concretar sus operaciones dentro y fuera del país, el apagón que se extendió por varios días hizo complicado concretar las operaciones de compra / venta para la moneda digital, lo cual tuvo repercusiones en las cifras reportadas por LocalBitcoins para el comercio en otros países de la región.

Poca adopción cripto

Otro punto que destaca Ahlborg y su equipo es que el elevado volumen de operaciones comerciales visto en Venezuela no estaría asociado con una adopción real de la moneda digital en el país.

Al respecto, Ahlborg explica en base a varios testimonios que Bitcoin en realidad constituye un vehículo para que los residentes accedan a otras monedas extranjeras más estables que el bolívar fuerte, por lo que cobran más importancia medios de pago y plataformas como PayPal, Zelle, Uphold o AirTM, principalmente a través de exchanges como Binance o Bitfinex.

Por último, la investigación asocia la caída vista en LocalBitcoins Venezuela semanas después al apagón con el proceso de dolarización visto en el país. Al respecto, Alejandro Machado de Open Money Initiative, explicó en su momento que esto podría deberse a que durante la crisis eléctrica, muchas personas se vieron en la necesidad de utilizar sus divisas extranjeras, justamente ante la imposibilidad de usar medios electrónicos de pago y la escasez de billetes en la nación. Dicho evento pudo servir como desencadenante para que los residentes y comerciantes vieran más utilidad en estos activos como medio para ofrecer / acceder a bienes y servicios.


Si desea conocer más sobre el tema, le invitamos a leer nuestra reseña sobre el MeetUp realizado por Open Money Initative en Bogotá. A su vez, puede leer la investigación completa realizada por Ahlborg, publicada en la cuenta oficial de la organización en Medium.

Artículos relacionados

En 2019, Venezuela superó en transacciones en Localbitcoins al resto de economías en riesgo

Venezuela: conozca la realidad de la oferta de petros en Localbitcoins

Venezuela rompe récord en Localbitcoins

Tras apagón de 100 horas en Venezuela se recuperan transacciones por Localbitcoins

Con información de Medium

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Guaidó oro
Venezuela 

Tribunal del Reino Unido concede tutela del oro venezolano al gobierno del presidente encargado Juan Guaidó

Luis Rangel, el abogado venezolano que se interesó por las criptomonedas y escribió un libro
Venezuela: Uphold y Ágil se unen para permitir pago de bienes y servicios con código QR
Gobierno venezolano anuncia nuevos precios para la gasolina, se podrá pagar en petros, dólares y otras divisas