Por Hannah Pérez  


El nuevo marco legal emitido por el país del sudeste asiático indica que los exchanges de Bitcoin deben emplear los servicios de expertos en seguridad informática y mantener registros de sus transacciones durante un mínimo de cinco años. Los pagos en criptomonedas siguen estando prohibidos en el país. ***

Los reguladores de Indonesia han reconocido finalmente a Bitcoin y a otras criptomonedas como commodities (productos, mercancías, bienes del mercado), proporcionando así un respaldo legal para el comercio de divisas digitales. En este sentido, las operaciones de criptomoneda en el país tienen ahora una serie de requisitos previos a su autorización para operar.

Nuevo marco regulatorio

El Consejo de Supervisión del Mercado de Futuros del Ministerio de Comercio de Indonesia (Bappebti) emitió la normativa No.5/2019 que incluye regulaciones para las bolsas de criptomonedas, así como un reconocimiento formal de las criptomonedas como mercancías. Sobre la base de la nueva normativa, el comercio de divisas digitales es ahora legal para el país.

Como parte del nuevo marco legal, las bolsas de Bitcoin deben emplear los servicios de expertos en seguridad informática y mantener registros de sus transacciones durante un mínimo de cinco años. Además, uno de sus servidores debe estar domiciliado en el país y debe tener estructuras organizativas claramente definidas con el departamentos legal, auditorías, soporte al cliente, IT, etc.

En una entrevista al medio de notivias Hukumonline, el jefe de Bappebti, Indrasari Wisnu Wardhana, destacó la necesidad de estas regulaciones:

Queremos dar protección a las personas que quieren invertir en activos criptográficos para que no sean engañados por vendedores fraudulentos.

Estas regulaciones forman parte de un conjunto más amplio de reglas para el comercio de mercancías de criptomonedas, tanto en el mercado al contado como en el mercado de futuros.

Los pagos en criptomonedas siguen prohibidos

Si bien estas nuevas leyes proporcionan seguridad jurídica para las operaciones de intercambio de criptoactivos, estos servicios han estado operativos en el país desde 2014. A pesar del reconocimiento formal dado a las monedas digitales como productos básicos, la prohibición del pago en criptomonedas sigue en vigor.

Onny Widjanarko, un alto ejecutivo del banco más importante de Indonesia (BI), aseguró que el banco era parte de las deliberaciones que llevaron al reconocimiento de los criptos como commodities. Para Widjanarko, la nueva decisión de Bappebti no niega su posición en contra de las criptomonedas, ya que su mandato es la protección de la soberanía de la rupia como moneda y el monopolio dentro del país.

En una entrevista con CNBC Indonesia, Widjanarko destacó:

BI sigue prohibiendo el Bitcoin o las cripto como medio de pago. La regulación de los ‘commodities’ no es un área de preocupación para la BI.

Fuente: Bitcoinist

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.