¿Qué es Bitcoin?

Qué es Bitcoin. Imagen: Pixabay


Si no sabe qué es Bitcoin, encontró la página que se lo explica detalladamente y en lenguaje sencillo. Conozca a la madre de las criptomonedas. 

***

Qué es Bitcoin: Efectivo electrónico

Bitcoin es efectivo electrónico, pero a diferencia del efectivo electrónico que Ud. tiene en su tarjeta de debito, el cual es basado en una moneda fiat emitida por un gobierno, los bitcoins son generados sin necesidad de una autoridad central, sin necesidad de gobiernos o bancos centrales. Es dinero generado por la gente y para la gente, generado de forma predecible y no atado a los intereses de quienes controlan un banco central.

A diferencia del dinero fiat (el que todos conocemos: dólares, euros, pesos, etc.) , Bitcoin es finito, y siempre se sabe cuanto dinero hay en circulación. Eventualmente solo existirán 21 millones de bitcoins.

Además, cada Bitcoin es divisible en cien millones de partes, a estas partes que son la unidad mínima del sistema Bitcoin se les denomina como «satoshi». 100 millones de satoshis son 1 bitcoin.

Bitcoin es el sistema, bitcoin es una unidad monetaria (nótese el uso de mayusculas y minúsculas).

Un protocolo de consenso descentralizado

Bitcoin es un protocolo de consenso descentralizado. Bitcoin es mucho más que efectivo, Bitcoin es un protocolo de consenso peer to peer, este protocolo resuelve un problema muy difícil en sistemas distribuidos que anteriormente eran resueltos colocando toda la confianza en un ente central.

En el caso del dinero, desde toda la vida hemos resuelto el problema confiando en entes centrales como gobiernos, bancos y bancos centrales.

El paper original de Satoshi Nakamoto  (la «teoría» de donde nace Bitcoin) demuestra cómo es posible mantener el estado del sistema de forma distribuida sin necesidad de un ente central. La solución al problema es Blockchain, que no es más que el equivalente a un libro con todas las transacciones realizadas por todos los participantes de la red, un libro que se escribe y distribuye a todos quienes quieran tener una copia, y que es asegurado por medio de firmas criptograficas y pruebas de trabajo.

Para una explicación detallada del funcionamiento de Bitcoin y el Blockchain leer Bitcoin: Un Sistema de Efectivo Electrónico Usuario-a-Usuario.Se trata de la primera traducción del paper de Nakamoto al español.

Sistema de almacenamiento de valor digital

Bitcoin es un sistema de almacenamiento de valor digital. Dada la naturaleza deflacionaria y la dificultad para generar bitcoins, Bitcoin ha ido ganando valor en la mente de los participantes. Muchos tienen bitcoins que no piensan vender a esperas de que mayor adopción e invención encima de esta tecnología.

Para utilizar bitcoins debes instalar un app que sirve como cartera para almacenar tus bitcoins.

La cartera te permite enviar y recibir bitcoins a cualquier parte del mundo en segundos.

Los bitcoins hoy en día no son fáciles de conseguir. Ud. puede obtenerlos de otra persona que tenga bitcoins y se los paga con dinero fiat, y luego la persona le envía los bitcoins correspondientes a su cartera.

Luego puede gastarlos comprando lo que sea en Internet, vendérselos a otra persona, o enviárselos a alguien que le compre algo, o le pague por un servicio que haya hecho.

Otra forma de obtener bitcoins, es vendiendo cosas o servicios en Internet. Puede aceptar pagos Bitcoin en su pagina web, sin necesidad de abrir una empresa, o abrir una cuenta bancaria, porque esa cartera Bitcoin es prácticamente un banco en el bolsillo del usuario.

Carteras recomendadas

Para Android, recomendamos Bitcoin Wallet la más sencilla de utilizar, es como si tuviera una cartera física. Si no hace un respaldo, o le roban su teléfono es como que perdiera el efectivo.

Si Ud. es más paranoico, y quiere manejar la misma cartera desde diferentes dispositivos (telefonos, tablets, computadoras), puede crear una cartera remota dentro de Blockchain.info. Es un poco más complicado (pero no tanto), pero es mas seguro. BlockChain.info tiene una de las carteras más utilizadas del mundo. Aquí la cartera para android de BlockChain.info.

Recuerde no olvidar su clave privada, y no mostrar su clave privada a nadie. Lo mejor es imprimir una copia de su clave privada y tenerla en un lugar seguro, como una caja fuerte.

Si instala una cartera en su teléfono, no recomendamos que coloque más de lo que está acostumbrado/a a cargar en efectivo normalmente.

Bitcoin es una red usuario-a-usuario

En Bitcoin no existe un lugar central donde se crean las monedas, o donde se mantenga un registro de cuanto dinero tiene cada cartera, o que transacciones se han realizados. En Bitcoin, todos los participantes en la red, encargados de verificar las transacciones, TODOS, tienen copia de cada transacción realizada. Todas las transacciones son públicas.

Cuando Ud. envía USD $15 en Bitcoin a su amigo en otro paií, la app de tu cartera le dice a cuántas computadoras puede de esta transacción para que la validen, y estos a su vez le dicen a otras computadoras, y en cuestión de segundos, todas las computadoras que participan en la red tienen una copia de la transacción para evitar que el usuario falsifique la transacción e intente gastar nuevamente las monedas. Para información más detallada de como funciona este mecanismo recomendamos que lea el trabajo que explica cómo funciona la red.

¿Qué son los mineros?

Las computadoras encargadas de validar y re-enviar las transacciones son conocidas como «Mineros». Cuando Ud. envía bitcoins, tiene la opción de pagar una tarifa para que los mineros le den prioridad a la verificación de su transacción. A pesar de que las transacciones son inmediatas, el receptor no puede gastarse el dinero hasta que un numero mínimo de mineros hayan confirmado que la transacción es legítima. Si quiere gastar el dinero en menos de 10 minutos, entonces puede pagar una tarifa opcional y Ud. decide cuanto paga, generalmente uno ofrece unos USD $0,25 si necesita procesar la transacción más rápido.

Ademas de validar las transacciones, los mineros siempre están intentando buscar un numero que representa el próximo bloque de transacciones. Conseguir este numero, es el equivalente de pasar la página en un libro contable donde anotaremos las próximas transacciones. Encontrar la próxima página, o bloque es extremadamente difícil computacionalmente, y esto tiene una recompensa.

En estos momentos la recompensa es de 12,5 bitcoins. Este es el incentivo que hace que numerosas empresas y personas compran computadoras especiales y gastan electricidad para minar en la red Bitcoin. Pero antes era más de eso: 25 bitcoins en 2012 y 50 bitcoins en los primeros bloques.

La división o halving es cada cuatro años, aproximadamente. La próxima toca en 2020, alrededor de mayo, cuando se reducirá la recompensa a 6,25 bitcoins por bloque.

¿Cada cuánto tiempo un bloque?

La red está programada para tratar de generar nuevos bloques en un tiempo promedio de 10 minutos. Si ese tiempo baja, quiere decir que hay computadoras más rápidas (o más computadoras) minando el hash del próximo bloque. Una vez que este tiempo promedio baja, la red automáticamente incrementa la dificultad del próximo bloque, de modo que el tiempo promedio se ajuste a esos 10 minutos. Esto hace entonces que exista mayor consumo de energía y que mas poder de computo exista en la red, lo cual beneficia la red porque cada vez se hace mas difícil falsificar transacciones, y al haber más computadoras validando transacciones, la red soportará un volumen mucho más alto de transacciones a medida que la economía crece.

En un principio había pocos mineros y la dificultad para generar un bloque en 10 minutos era baja, por ende podía intentar conseguirse estos números utilizando CPUs, a medida que llegaron más mineros, hizo falta empezar a calcular estos números más rápido por medio de GPUs, hoy en día, hay empresas que crean hardware especializado conocido como ASIC (Application Specific Integrated Circuit). Si hoy, final de enero de 2014 quieres minar, vas a tener que gastar varios miles de dólares para tener el poder necesario y recuperar tu dinero en un trimestre (si es que no sube la dificultad nuevamente para ese entonces)

Bitcoin como inversión

Probablemente has escuchado sobre la volatilidad del precio de bitcoin, y de personas que han hecho mucho dinero, o han perdido mucho dinero con Bitcoin. Bitcoin es primariamente efectivo electrónico, pero dado lo difícil que es conseguir hoy en día bitcoins, debido a que no hay regulaciones gubernamentales en muchos países que permitan a instituciones vender/transferir bitcoins libremente, hay sitios webs que se han creado fuera de los Estados Unidos que aceptan transferencias en dólares o euros y permiten que sus usuarios transfieran sus bitcoins al sistema, luego permitiéndole a los usuarios comprar y vender Bitcoin al mejor postor. Esto es lo que hace que Bitcoin no solo sea una moneda, sino una mercancía que puede ser comprada y vendida dentro de un mercado por muchas personas.

La mayoría de los traders en los exchanges están básicamente apostando a las subidas y caídas de precio para comprar bitcoins baratos, y luego venderlos a un precio más alto lo más rápido que puedan. Otras son personas que necesitan convertir grandes cantidades de Bitcoin en efectivo fiat y tratan de vender sus Bitcoin por el precio más caro posible.

Los mercados actuales están lejos de estar al nivel profesional de un mercado de valores tipo NASDAQ en Wall Street. Si tiene experiencia haciendo trading, va a ver que este mundo de los exchanges de Bitcoin aún está en su infancia, solo algunos mercados ofrecen tipos de órdenes más avanzados, del resto la mayoría solo ofrece ordenes a precio del mercado, y órdenes a un precio límite establecido por ti (nada de stop orders, trailing orders, etc.).

Trading Bitcoin

Sucede que hay decenas de exchanges Bitcoin en el mundo, una forma de hacer dinero con bitcoins se le conoce como arbitraje. Básicamente lo que hace es que crea cuentas en múltiples exchange de Bitcoin (un proceso tedioso, pero vale la pena si quiere hacer dinero fácil). Su trabajo es básicamente comprar bitcoins en el mercado con el precio más bajo, luego mueve los bitcoins a su cartera dentro del mercado con el precio más alto, vende a moneda fiat, y retira su dinero, para esperar luego a que uno de los mercados tenga una caída.

Existen riesgos, como que por ejemplo se tarden demasiado en enviarle el dinero fiat y pierda oportunidades, o simplemente esté dejando de ganar por haber vendido prematuramente, o que el exchange cierre y se quede con su dinero. Sin embargo, estos riesgos cada vez son menores, pues con el paso de los años los exchanges reconocidos se han convertido en plataformas más seguras.

Todas las monedas Bitcoin en circulación actualmente (diciembre 2019), al precio actual hacen que sumadas le den un valor al mercado de Bitcoin de unos USD $133 mil millones de dólares.

Bitcoin: un banco en el bolsillo

La comunidad de inversionistas de Bitcoin cuenta con el poder de la tecnología para atraer más inversión en compañías que hagan más fácil utilizar/comprar/acceder bitcoins, lo cual se traduce en Bitcoin siendo utilizado por economías informales que mueven billones de dólares anuales, en erradicar la industria de envío de pagos (Western Union, Money Gram, etc.), dado que ahora cada quien tiene un banco en el bolsillo, cualquiera puede recibir o enviar cualquier cantidad pequeña o grande de Bitcoin, sin tener que pedir permiso a alguien, esperar ciertas horas, o días de la semana para hacer sus transferencias.

Bitcoin como inversión es sumamente riesgoso, si quiere invertir no ponga más dinero del cual no esté dispuesto a perder, no invierta todo lo que tenga en una sola cosa, diversifique, pero esté pendiente de su inversión Bitcoin. Si tiene el tiempo puede hacer múltiples transacciones por hora y hacer algo de dinero a corto plazo.

Texto de Ángel León.

Imagen de Pixabay