Bitcoin Noticias Sur América 

Aumentan transacciones Bitcoin en Localbitcoins en Argentina y Chile, récord inflacionario en Venezuela

Autor en Twitter: @arnaldochoa

Aumentan ⬆ transacciones Bitcoin en Localbitcoins en Argentina, Chile y Venezuela. En los dos primeros países subió la cantidad de bitcoins adquiridos

***

Aumentan las transacciones en Bitcoin en Argentina, Chile y Venezuela, a través de Localbitcoins. Una vez más, ciudadanos de los países en medio de crisis económicas, políticas y sociales parecen decididos a refugiarse en criptomonedas como Bitcoin, por lejos la más popular.

Países como Argentina y Venezuela evidencian que toda crisis de este tipo es propulsora de grandes movimientos hacia las criptomonedas. Ahora, parece que Chile se suma a la movida, un país que hasta hace poco nadie pensaba que estaría envuelto en una crisis social, que implica pérdida del signo monetario nacional -el peso- en relación al dólar estadounidense.

Veamos a continuación el movimiento de transacciones en esos países a través de la plataforma peer to peer (P2P), Localbitcoins. 

Transacciones Bitcoin por Localbitcoins en Argentina Chile y Venezuela

Argentina

Un vistazo a Coindance indica que la semana que culminó ayer domingo 1ro de diciembre vio subir de nuevo la cantidad de bitcoins comprados en Argentina. Ya en la primera semana de noviembre, Argentina había batido récord.

En efecto, la nación sureña logró superar a la semana anterior en transacciones Bitcoin en pesos argentinos.  Se transaron 17,11 millones de pesos argentinos (USD $ 291.000 aproximadamente) para la compra de 32 bitcoins, en comparación a la semana pasada cuando 14,21 millones de pesos argentinos  (USD $ 241.600 aproximadamente) compraron 26 bitcoins. Esto representa una variación en pesos argentinos del 20,4 %.

Lo más importante es que subió la cantidad de bitcoins intercambiados, lo que indica el interés.

Como hemos indicado en anteriores entregas, varios eventos han impactado en este tipo de movimiento al alza, y seguirán haciéndolo, a juzgar por los resultados.

Primero, el candidato del kirchnerismo, Alberto Fernández, venció al Presidente Mauricio Macri en las últimas elecciones presidenciales, en lo que parece ser una vuelta a tiempos oscuros en la nación argentina, cuando se creían superados esos duros momentos.

Luego la decisión del Banco Central argentino, como lo informó DiarioBitcoin, restringiendo la compra de criptomonedas con tarjetas de crédito. También tuvo cierto impacto la limitación impuesta en la compra de dólares, a solo USD $ 200 al mes por persona (y USD $ 100 si es en efectivo), lo que impulsa a la creación de mercados negros y la estampida hacia criptomonedas, como hemos reseñado.

Puede ver el gráfico aquí (en pesos argentinos):

Transacciones en Localbitcoins Argentina. Imagen: Coin.dance
Transacciones en Localbitcoins Argentina. Imagen: Coin.dance

 

Chile

Chile, un fenómeno de reciente data, vio subir en un 24% la cantidad de bitcoins vendidos en una semana, aunque aún está lejos de ser una cifra récord. Eso, recordemos, es solo a través de la plataforma Localbitcoins, por lo que habría que analizar el impacto en otras como Paxful o LocalCryptos, que recientemente, como informó DiarioBitcoin, cambió de nombre y agregó soporte para Bitcoin.

El país sureño, hasta hace poco conocido como el más «estable» de América Latina, desde el 18 de octubre parece que ya no lo es. El famoso «despertar» tiene convulsionada a la sociedad chilena en general. Unos eufóricos, otros emocionados, y otros temerosos; lo cierto es que se percibe mucha incertidumbre sobre un posible colapso económico en puertas y comienzan a refugiarse en Bitcoin.

Según Coindance, la semana pasada se intercambiaron en Chile 222.833.683 millones de pesos chilenos (USD $245.017 aproximadamente), para la compra de 36 bitcoins, mientras la semana anterior se intercambiaron 180.258.722 millones de pesos chilenos (USD $198.285 aproximadamente), para la compra de 28 bitcoins. Esto representa una variación en pesos chilenos del 24 %.

Como hemos dicho antes, en medio de las protestas chilenas ya comienzan a verse poco a poco ciertas manifestaciones individuales a favor de las criptomonedas, un indicativo de que para algunos, son parte del cambio que se pretende en el país.

Este gráfico muestra el aumento de las transacciones en pesos chilenos:

Transacciones en Localbitcoins Chile. Imagen de Coin.dance
Transacciones en Localbitcoins Chile. Imagen de Coin.dance

 

Venezuela

Venezuela es ya un protagonista asiduo de este tipo de noticias, al volverse una constante el hecho de que se rompan récords semana a semana en bolívares soberanos, aunque comprando una menor cantidad de bitcoins.

Siendo así, el país petrolero, luego de algunas semanas en que el Banco Central de Venezuela recogió un poco la liquidez, vuelve a ver subir las transacciones en bolívares producto de la hiperinflación reinante. Esta semana, Coindance vio  a Venezuela establecer otro récord, en relación al volumen más grande de la segunda semana de noviembre de 2019, de unos 144,15 mil millones de bolívares fuertes. Eso sí, sin aumentar el volumen de operaciones en bitcoins (546 bitcoins vs. 632 bitcoins de aquel momento).

La semana que acaba de pasar, 149,22 mil millones de bolívares fuertes (casi USD $3,73 millones al precio actual), compraron 546 bitcoins. El monto en bolívares es récord, como puede verse en el gráfico.  En cambio, la semana anterior se habían usado 139,93 mil millones de bolívares (unos USD $3,5 millones en ese momento) para comprar 562 bitcoins. Esto es 16 bitcoins menos que en la anterior semana. En bolívares fuertes, la variación fue del  6,63 %.

Como se sabe, Venezuela es un país en el que la hiperinflación en bolívares ha hecho que los ciudadanos pierdan toda capacidad adquisitiva. Bitcoin y otras se han usado como moneda refugio.

Puede ver el gráfico aquí:

Transacciones en Localbitcoins Venezuela (calculadas en bolívares soberanos). Imagen de Coin.dance
Transacciones en Localbitcoins Venezuela (calculadas en bolívares soberanos). Imagen de Coin.dance

 

Fuentes: Coin.Dance, Bitven, Archivo de DiarioBitcoin.

Artículo de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Related posts