Análisis Bitcoin 

Cerca de 1,6 millones de bitcoins están perdidos para siempre, incluso los BTC 80 mil del robo a Mt. Gox

Un estudio de CoinMetrics reveló cuál es la cantidad real de bitcoins circulante, basándose en las monedas perdidas por robos, recompensas no reclamadas, transacciones duplicadas y otros casos.

***

Un estudio reciente publicado por CoinMetrics reveló cuál es la cantidad total de bitcoins extraídos en toda la historia de la criptomoneda. Asimismo, analizó cuál es la cantidad de suministro disponible y la suma de bitcoins perdidos.

Cuando Satoshi Nakamoto creó el protocolo Bitcoin introdujo un suministro limitado de 21 millones de monedas. Sin embargo, no hay ninguna manera de corroborar en la base de código de la principal criptomoneda que este límite no se ha excedido. En su lugar, el software controla que cada bloque no supere el número prescrito, explica el reciente estudio.

El mes pasado se cumplió un hito en la historia de Bitcoin cuando se minó el bloque 600.000, un evento que conduce al fin del suministro previsto de la moneda. Varios expertos, incluyendo el equipo de CoinMetrics, sostienen que el número total de bitcoins minados es cercano a los 18 millones.

Para obtener este cálculo, CoinMetrics utilizó la siguiente fórmula:

210.000 bloques * 50 BTC + 210.000 bloques * 25 BTC + 180.000 bloques * 12,5 BTC = 18M BTC

Sin embargo, otros analistas han comentado que el suministro de Bitcoin no superó el hito de los 18 millones en el bloque 600.000. Pieter Wuille, desarrollador de Bitcoin Core, mencionó que el suministro real para el bloque 600.002 era de BTC 17.999.854.

Bitcoins atrapados y duplicados

Uno de los resultados reveladores del análisis de CoinMetrics es el hecho de que el suministro real de Bitcoin es aparentemente mucho menor de lo que se creía. Cuando se suman, el total de monedas perdidas es de alrededor de 1,6 millones, lo que reduce el suministro real actual de Bitcoin a poco más de 16,4 millones.

El estudio utilizó diversos métodos para conocer exactamente de dónde provienen las monedas perdidas. Algunas de ellas han sido robadas, pero otras monedas perdidas responden a recompensas no reclamadas, o transacciones duplicadas.

Un caso de monedas no gastadas es un grupo de BTC 50 que quedaron atrapadas en el primer bloque de génesis de Bitcoin; una transacción que además no se registra en el libro mayor de la criptomoneda. Por su parte, aunque no parezca posible para las criptos, existen dos casos de transacciones duplicadas, afirma el informe. Esto ocurrió dos veces en los principios de la historia de Bitcoin y representa a una suma de 100 monedas extraviadas, explican los expertos:

Las transacciones más fáciles de duplicar son las «transacciones de coinbase» -las primeras transacciones de cada bloque- ya que no contienen firmas digitales o referencias a transacciones anteriores“.

Perdidos para siempre

A pesar de que parezca imposible, también destacan casos en los que los mineros no han reclamado la recompensa de bloque. El informe reveló que la primera vez que esto ocurrió fue en el bloque 124.724 en mayo de 2011. En esta línea, el estudio señaló al menos tres casos importantes en los que no se han reclamado recompensa suman BTC 20,5.

Asimismo, una cantidad significativa de bitcoins fueron enviados a direcciones falsas, esto antes de que las salidas de OP_RETURN fueran estandarizadas. Tres de esas populares direcciones falsas representan actualmente más de BTC 2.200 que tal vez no estén perdidos para siempre, pero que es poco probable volver a recuperar.

Para distinguir los bitcoins que tienen mayores probabilidades de estar perdidos para siempre, CoinMetrics analizó las monedas que tienen más años sin moverse. Entre este grupo se encuentran las BTC 79.956 robados al intercambio Mt. Gox en 2011, una suma que ha quedado intacta desde entonces. La dirección, además, destaca como la sexta dirección con más cantidad de Bitcoin del mundo.

Otro robo importante señalado por el estudio fue el ataque a Bitfinex en 2016, en donde desaparecieron cerca de BTC 120.000. El informe de CoinMetrics es conservador frente a otros estudios que estiman que son cerca de 4 millones los bitcoins perdidos para siempre. Los analistas revelaron, en cambio, que son 1,5 millones de monedas las que se cuentan paralizadas desde julio 2010.

Imagen de Coin Metrics
Suministro estimado de Bitcoin menos el total de monedas perdidas, igual al suministro “líquido” de BTC circulantes en 2019

 

Fuentes: CoinMetrics, CryptoSlate, Bitcoin News

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Related posts