Bitcoin Cash Entrevista Venezuela 

Entrevista a Óscar Salas, activista de Bitcoin Cash en Venezuela: «Más de 200 taxis venezolanos aceptarán BCH»

Autor en Twitter: @arnaldochoa

Salas ofrece reuniones y charlas gratuitas mensuales para promover la aceptación de Bitcoin Cash en el país y más específicamente en la ciudad de Maracaibo

***

Cuando se trata de criptomonedas en Venezuela, y en especial Bitcoin Cash (BCH), Óscar Salas es uno de los nombres que está saliendo a relucir en el país.

El 3 de octubre, de acuerdo a News BTC, Salas apareció en el episodio 34 del programa Bitcoin Cast, donde describió cómo él y sus amigos han ofrecido reuniones y charlas gratuitas para promover la aceptación de BCH en el país y más específicamente en la ciudad de Maracaibo.

También, el 8 de octubre, Salas compartió una foto y un videoclip de su charla con más de 200 taxistas de una asociación cooperativa con sede la ciudad al occidente de Venezuela. Salas dijo que mostró los «primeros pasos en la adopción» con la audiencia y les explicó cómo usar plataformas como Sideshift.ai, Coinex y Local.Bitcoin.Com.

DiarioBitcoin contactó a Salas, productor diseñador, animador y diseñador gráfico, quien contó su experiencia, proyectos relacionados con BCH y criptomonedas, y algunos consejos para quienes se inician en este mundo:

Óscar Salas y Bitcoin Cash

 -¿Cómo llegó a conocer las criptomonedas? Entendemos que por su profesión, al igual que muchos freelancers, buscó opciones como medio de pago y fue cuando te topó con las cripto. 

-Básicamente, llegué a conocer las criptomonedas en el año 2014, específicamente, Bitcoin (BTC) , pero  no estaba muy seguro de lo que estaba viendo y lo dejé pasar. Ya tenía una noción básica de lo que eran las criptomonedas.

No fue sino hasta el año 2016 que por fin pude comprar mi primer BTC y a raíz de eso empecé a empaparme más sobre el tema, hasta tener una visión general. En el año 2017, con la bifurcación que dio paso al Bitcoin Cash (BCH), decidí apoyar a BTC pero a finales de año empecé a ver los problemas que había con las comisiones y decidí cambiar mi apoyo a BCH, ya que cumple con la visión original de servir como dinero sin fronteras y con las comisiones más bajas.

Por supuesto, empecé a aceptar pagos en mis proyectos con criptomonedas.  Actualmente solo acepto pagos en BCH y las cinco principales del mercado, obviando algunas ocasiones en las cuales me puedan pagar con algún token. Todavía estoy abierto a recibir pagos en cuentas bancarias fuera del país pero mi primera opción siempre va a ser BCH.

-¿Qué le hizo pensar en BCH como punta de lanza de sus proyectos?

-En principio, fui víctima de las comisiones del BTC cuando subieron a USD $ 50 por transacción. No es que dejé abandonado BTC por completo, sino que opté por apoyar a BCH en todos los sentidos desde ese momento, principalmente porque sigue la visión original de las criptomonedas: ser un protocolo descentralizado de pagos que funcionan con el protocolo original. BTC, en cambio, busca alcanzar esa meta con un protocolo totalmente ajeno al sistema planteado originalmente.

Por supuesto, hay que ser objetivo en este sentido. BTC sigue siendo el sistema más descentralizado y el más soportado por los mineros. Mucho de esto se debe a que tiene diez años de historia y es difícil cambiar el rumbo de los mineros a otras criptomonedas, pero sin duda alguna, cuando los efectos del mercado empiecen a causar problemas, van a tener que tomar una decisión.

Yo no voy a juzgar lo que pasará a futuro, pero sí creo que BCH va a ser un importante protagonista y tomará el primer puesto del mercado por las opciones que ofrece: pagos sin bordes, bajas comisiones y transacciones instantáneas. Son básicamente los ingredientes para una economía saludable, perfecta y descentralizada.

-¿Puede contarnos sobre el proyecto de los taxis y qué otras alianzas tiene pensadas?

-Actualmente, estoy trabajando con una cooperativa de Maracaibo llamada “Los Cautos” con la idea es seguir difundiendo el uso de BCH como método de pago. A ellos les dimos una asesoría para que los doscientos taxis de su organización empezaran a aceptar pagos con BCH. También,  les enseñamos a cambiar BCH por otras criptomonedas y cómo hacer que sus clientes, poseedores de otras criptomonedas, cambien a BCH para pagar las carreras.

Ahora ellos ya saben que BCH es una de las criptomonedas que ofrecen las mejores tarifas del mercado. Por supuesto, hay otras monedas que también ofrecen buenas tarifas. La idea es  que abramos las puertas a los venezolanos y convencerles de que podemos tomar el mando de nuestras finanzas e intentar resolver mejor nuestros problemas económicos. Asimismo, que sirva de respaldo para protegerte de la inflación que plantean algunas divisas alrededor del mundo.

Entonces, para mí está abierta la puerta para que todas las criptomonedas sean aceptadas en Maracaibo.

Respecto a si tenemos otras alianzas pensadas, sí, las tenemos. No puedo dar mucha información ahora, pero queremos empezar a proponer aceptar pagos con BCH en diferentes mercados de compra de productos básicos.

También tenemos pensado difundir el uso de BCH en diferentes tiendas de ropa, restaurantes, farmacias, etc. Ya tenemos varios empresarios interesados en empezar a utilizar este método de pago en sitios de comida. Entonces, en los próximos días vamos a subir más información al respecto, con fotos de nuevos comercios en Maracaibo aceptando BCH y otras criptomonedas como método de pago.

Nuestro objetivo principal es difundir BCH y otras criptomonedas, para que sean utilizados como medio de pago. Vamos a darle asesoría de todo tipo para ayudar a hacerlo posible.  Por suerte, las criptomonedas se parecen mucho entre todas y cuando una persona utiliza  BCH ya tienen las nociones básicas para empezar a usar otras criptomonedas como BTC, Ethereum, Dash.

-¿Cómo sortean las vicisitudes políticas, económicas y de servicios básicos y cómo hacen para difundir BCH a pesar de la coyuntura del país? 

-Actualmente, tenemos dos meses haciendo charlas y cada mes nuestra intención es tener tres de ellas. Este mes ya hemos tenido dos charlas y tenemos planeado la otra a final de mes.

¿Cuál es el objetivo de todo esto? Que las personas puedan aprender a utilizar BCH y que sepan que también pueden utilizar BTC y otras criptomonedas. En nuestra charla también damos nociones básicas de lo que es el mercado de las criptomonedas y los exchanges. Recomendamos utilizar Sideshift.ai, Coinex, Binance y Bittrex, para las personas que quieran  participar en el mercado de las criptomonedas y variar su portafolio. Pero, nuestra noción básica es que las personas utilicen  las criptomonedas como método de pago, para comprar y para ahorrar.

Entonces, el objetivo de nuestras charlas no es que las personas participen en un mercado especulativo, sino que aprendan a aprovechar las verdaderas virtudes de las criptomonedas: utilizarlas como método de pago y de cobro, sin fronteras, sin limitaciones, sin censura y con total libertad. Ese es nuestro objetivo.

¿Cómo hacemos nosotros para hacer posible esto? Por suerte, tenemos muchas personas de la comunidad de criptomonedas que nos apoyan, no sólo del BCH. También tenemos apoyo de otras áreas que nos ayudan a financiar estos eventos. No tenemos grandes cifras pero hacemos posible estas actividades.

Entonces nuestra misión es empezar a instruir a la gente, a darles conocimientos; y a raíz de esto empezar a crear una comunidad y que las personas puedan empezar a aceptar pagos directos, para que en el futuro se cree un mercado propio desde las mismas personas. Ese es el objetivo, darle las herramientas a las personas para que tengan libertad económica y que la sepan aprovechar para ahorrar.

-¿Cuál es su opinión acerca de apostar a cripto en Venezuela y qué consejos pudiera dar a los venezolanos?

-Creo que Venezuela es un país con muchas posibilidades para llevar a cabo un proyecto de criptomonedas a largo plazo.

A corto plazo tenemos muchos problemas económicos, sumado también a las sanciones de Estados Unidos. A pesar de que el objetivo de las sanciones, en teoría sea limitar las acciones del gobierno, también limita las acciones del ciudadano promedio, y ya hemos estado viendo los efectos de estas opciones en la comunidad. Las personas ya no pueden acceder a varios servicios y esto obviamente daña su economía así como sus oportunidades de emprender un negocio de forma legal.

Sin embargo, a pesar de ello, Venezuela es un espacio para apostar mucho por las criptomonedas, sobre todo porque se aprovechan todas las cualidades de las mismas, lo que hace a la economía perfecta para que las personas puedan utilizar métodos de pago mucho más seguros. También, para mantener sus ahorros en divisas que estén mejor respaldadas, en el sentido de que tienen más estabilidad de precios que el bolívar soberano. Entonces, las criptomonedas, para mí, tienen un gran mercado aquí.

Creo que Venezuela va a ser uno de los primeros países en aprovechar las virtudes de las criptomonedas en su totalidad. Los venezolanos son personas que saben aprovechar las cosas cuando están en crisis, y ahora que estamos en tiempos de incertidumbre, las criptomonedas están empezando a tener un protagonismo muy importante, sobre todo en el área del trabajo online.

Entonces, mi consejo es seguir informando a los venezolanos. Si tienes conocimientos sobre criptomonedas haz charlas en tu espacio, intenta buscar financiamiento. Si tienes algún favoritismo por criptomonedas como yo lo tengo con BCH, puedes tenerlo, pero siempre haz que las otras personas tengan las opciones de decidir cuál prefiere.

Para más consejos, recomiendo a todas las personas que tienen trabajos parecidos por Internet que acepten pagos en BCH o en cualquier criptomoneda, porque su dinero está más protegido y va a tener propiedad sobre él.

Además, no necesita tener miedo a que alguien le censure por su nacionalidad. No tiene problemas en cuanto a las limitaciones que da la política con respecto a las sanciones porque su dinero está en una plataforma descentralizada donde ninguna persona puede interferir. Entonces yo recomiendo mucho a los freelancers desde Venezuela comenzar a cobrar en criptomonedas, porque son mucho más seguros.


Ud. puede obtener más información de las actividades de Óscar Salas visitando su página web de animación SalasAnimation.TV o su página de intercambios Instabitcoin.Net.

Fuente: News Bitcoin, Youtube, Reddit.

Entrevista por Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Youtube


Related posts