Por Hannah Pérez  

Además, un organismo gubernamental de Uruguay está adoptando esta tecnología. Esto y más.

***

Esta semana, entre las noticias más destacadas del ecosistema criptográfico en América Latina, México anunció diversos avances en materia Blockchain: 6 bancos del país se unieron a la red Blockchain de J.P. Morgan Chase; mientras, la Blockchain Academy lanzó su versión beta de certificación digital de documentos. Además, los habitantes de Monterrey podrán disfrutar el próximo 27 de septiembre de un evento Blockchain dirigido al sector empresarial.

En Venezuela, el presidente Maduro ordenó la adopción del Petro para financiamientos de proyectos de viviendas. Por su parte, el cripto intercambio Huobi anunció su entrada a Argentina, con el lanzamiento de un exchange local.

Por otro lado, Chile festejó sus fiestas patrias con la celebración de una feria tradicional inspirada en monedas digitales; a la par que la startup del país sudamericano, Belinus, lanzó un token para el comercio de energía renovable.

Crypto Fest en Argentina

La Fundación America’s Blockchain Association realizará un festival de cripto y Blokchain en Córdoba, Argentina. El evento educativo se presentará los próximos 27 y 28 de septiembre en el Buen Pastor y en el Parque de las Tejas.

El Crypto Fest argentino contará con la participación de diferentes expertos y miembros de la comunidad Blockchain del país y la región latinoamericana. La entrada será gratuita y contará con charlas y conferencias en torno a temas como trading, minería y legalidad, entre otros. El evento también contará con un hackatón dirigido a estudiantes, desarrolladores y tecnólogos, que busca impulsar la creación de soluciones con la tecnología detrás de las criptomonedas.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno de Córdoba, la ONG Bitcoin Argentina, la UTN Córdoba y otros emprendimientos Blockchain.

Hospitales de Brasil adoptan Blockchain

Los hospitales de Río de Janeiro, Brasil, se están uniendo a un programa con tecnología Blockchain que permitirá registrar el historial de salud de los pacientes. Según informó un medio local, varios centros médicos de la región, entre los que se cuentan el Perinatal, el Cittá Eye Center, Coloprev y el Vitta Check-up Center, se unieron a la plataforma de salud Tria.

La startup Tria nace en 2016 impulsada por la aceleradora internacional OBr.global, y este mes lanzó su aplicación móvil. Su objetivo es crear una red dentro del sistema de salud para estrechar la relación entre médico y paciente. Para ello, registra diversos datos de la historia de salud de los pacientes, colocandola a disposición de médicos e instancias de salud en la Blockchain.

Todos los datos de cada paciente que integra el sistema son encriptados y almacenados en una cadena de bloques, todo para garantizar la seguridad de estos datos. La idea es ampliar la solución para que el paciente pueda tener el control de estos datos“, explicó la representante de Tria, AnnaLídia de Moraes.

Gobierno uruguayo incorpora Blockchain

El gobierno uruguayo está trabajando para que la Dirección General de Registros (DGR) incorpore la tecnología de cadena de bloques en un futuro cercano. Así lo informó Gonzalo Varalla, fundador de la empresa de soluciones Blockchain uruguaya, PoweLedgers, al medio El Observador.

A pesar de que Varalla comentó que no puede proporcionar detalles al respecto, adelantó que la empresa trabaja en conjunto con Agesic para crear un sistema con la tecnología al DRG. Además, destacó que el organismo planea contar con el sistema antes de finales de este año y que será como “una especie de autopista de trámites”.

El DGR es un organismo gubernamental para el registro de personas jurídicas, asociaciones, patrimonio, matrimonio, y otros trámites de registro públicos. Ahora, con Blockchain, el organismo podrá contar con una red inmutable, transparente que pueda estar interconectada para otras instituciones y organismos estatales.

 

Fuentes: cba24n, CDTV, El Observador

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.