Por Angel Di Matteo   @shadowargel


A continuación presentamos un breve análisis sobre los hechos ocurridos en los últimos días en el país sudamericano, los cuales refuerzan la tesis de que la criptomoneda venezolana opera de forma centralizada y que su funcionamiento no va de la mano con los principios que caracterizan a la mayoría de las monedas digitales mayormente conocidas.

***

En un trabajo anteriormente publicado presentamos un análisis sobre las irregularidades documentadas en relación al Petro, la criptomoneda lanzada por el gobierno venezolano como una alternativa financiera para sortear las sanciones impuestas por el gobierno de EE.UU. Sin embargo, los acontecimientos recientemente ocurridos durante los últimos días en Venezuela hicieron sentir sus efectos sobre la moneda digital, lo cual refuerza las críticas realizadas por críticos y analistas.

De acuerdo con un reporte recientemente publicado por la consultora Latin American Money, durante el colapso eléctrico que afectó a la mayor parte del territorio nacional desde el día 8 de marzo, la moneda digital quedó completamente inutilizable ya que su Blockchain no contó con el apoyo de los nodos operativos.

En el informe presentado por Latin American Money se lee:

“Debido (…) a la falla eléctrica, por la cual se ha visto afectada la población en más de 22 estados, se ha confirmado lo sospechado: la criptomoneda el Petro, además de ser una criptomoneda totalmente cerrada, también se ha visto afectada en su totalidad, por este acontecimiento, quedando completamente inoperante y fuera de red. Todos los nodos que sustentaban a la red del Petro están desconectados, dejando la supuesta cadena de bloques sin conexión absolutamente y suspendida temporalmente en su totalidad”.

Funcionamiento centralizado

El hecho de que la falla eléctrica comprometiese el funcionamiento de la red del Petro en su totalidad confirma las denuncias realizadas por muchos críticos, quienes aseguraban que esta iniciativa no podía ser considerada una criptomoneda justamente porque su funcionamiento era completamente centralizado.

Además de las vulnerabilidades vistas a nivel energético, el hecho de que todos los nodos del Petro estén ubicados únicamente en territorio venezolano y que queden bajo el control de las instituciones gubernamentales también representa una alerta muy grave, porque implica que el Estado podría manipular los registros alojados en el Blockchain de la moneda digital ya que no hablamos de una red plenamente distribuida como en el caso de Bitcoin, Ethereum o Ripple, cuyos mecanismos de consenso abordan este tipo de vulnerabilidades.

Lo ocurrido se suma a las denuncias realizadas en un informe previo publicado por Latin American Money en relación a la posible legitimación de capital a través de la comercialización del Petro. En este nuevo reporte, la organización señala:

“Considerando que el ecosistema que sustentaba a la criptomoneda, el Petro, se encuentra inoperante y posterior a un análisis referente a los grandes riesgos que esto representa: se ha procedido a generar un alerta, (…) en relación a los riesgos adicionales que supone la integración masiva de la criptomoneda en los diferentes motores de la economía del país; además de reafirmar el supuesto delito de lavado de activos en la versión del Petro 1.0, evidenciado en el informe técnico de Petro PTR 001, y la manipulación tecnológica en su nueva versión del Petro 2.0, cuyo informe técnico está en desarrollo”.

Desplazada a un segundo plano

Otro de los aspectos que también resulta muy llamativo es que, tras una fuerte campaña realizada por el gobierno venezolano para financiar proyectos con el Petro y promover su uso para el desarrollo de actividades comerciales cotidianas, la criptomoneda pasó a un segundo plano para el Estado tras las dificultades políticas y económicas que vive el país, las cuales se acentuaron especialmente en estos últimos meses.

Tras el anuncio realizado por el Banco Central de Venezuela en el cual concedían permiso a la plataforma InterBanex para el libre comercio de dólares estadounidenses, los pronunciamientos por parte del ejecutivo y su tren ministerial en relación al Petro ya no fueron tan frecuentes como en los meses previos.

Recientemente el gobierno venezolano anunció el lanzamiento de un nuevo servicio de remesas a través de una plataforma llamada “Patria”, en el cual los residentes podían recibir el equivalente en bolívares asociado son saldos Bitcoin y Litecoin enviados desde el exterior. Un aspecto interesante es que este servicio no involucraba el uso del Petro, moneda que según el ejecutivo gozaba de muy buena reputación entre inversionistas internacionales.

Lo cierto es que el gobierno de los Estados Unidos mostró gran diligencia al hacer sentir el peso de sus sanciones a las instituciones que operasen con la criptomoneda venezolana, ya que recientemente sancionó al banco ruso Ervofinance por emplear al Petro para financiar proyectos petroleros y de infraestructura entre Rusia y Venezuela.

Conclusiones de la agencia Latin American Money

Ante las irregularidades vistas durante estos meses, y haciendo una recopilación de los datos publicados en sus dos informes, la agencia de investigación Latin American Money presentó algunas conclusiones sobre los resultados de su investigación a la criptomoneda venezolana, entre las cuales destacan las siguientes:

  • El Petro presenta graves irregularidades en el funcionamiento de su red Blockchain.
  • El explorador de bloques para el Petro, “Iquidus Explorer”, opera con muchas de sus funciones originales desactivadas, lo cual ya no garantiza la transparencia del funcionamiento de la red.
  • Toda la información vital de una red Blockchain para garantizar transparencia en el manejo de los activos, no está disponible para el público.
  • Los 41 nodos que brindan soporte a la red del Petro (mineros y masternodos) están bajo el control del gobierno local, por lo que los mecanismos de consenso que garantizan su supuesta inmutabilidad pueden ser fácilmente violentados.
  • La consultora genera un “Alerta de Riesgo” de una posible manipulación tecnológica del Blockchain del Petro, lo cual podría traer serios inconvenientes para el manejo de las finanzas en la economía nacional.

Con información de Verifikado.com y Reporte de Latin American Money

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.