Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los investigadores aseguran que hay mucha opacidad en relación con las cifras reportadas por el presidente venezolano, ya que no hay ningún tipo de registro físico o digital que sirva como evidencia que respalde tales declaraciones.

***

Un informe publicado por la casa de cambio chilena Latin American Money Spa indican que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, hizo uso del lanzamiento de la criptomoneda impulsada por su gobierno, el Petro, para obtener capital de dudosa procedencia.

De acuerdo con información presentada en el reporte, tras el lanzamiento de la criptomoneda el día 20 de febrero de 2018, Maduro indicó que recaudaron un total de USD $735 millones. Posteriormente indicó que la recaudación superó los USD 1.000 millones y para el mes de abril de ese año aseguró que la criptomoneda recolectó un total de USD $3.338 millones durante su campaña de preventa.

Cifras muy opacas

Según informa el portal Verifikado.com, hay una serie de irregularidades importantes en relación a las cifras reportadas por el Ejecutivo, ya que en primer lugar la preventa de los activos no quedó registrada en la red Blockchain del Petro, mientras que algunos críticos aseguran que es increíble la tesis de los criptoinversionistas, ya que los mercados no mostraban confianza por las medidas anunciadas por Maduro y su tren ministerial.

En la investigación realizada, Latin American Money Spa señala al menos ocho indicios de presunto lavado de dinero:

  • Incumplimiento de la propuesta económica
  • Manipulación y engaño para fortalecer el Petro
  • Anuncio de una empresa fantasma (Aerotrading)
  • Cambios en los basamentos tecnológicos sin previo aviso
  • Aprobación anticonstitucional y falso respaldo económico
  • Malversación de fondos en las campañas de preventa
  • Manipulación comercial
  • Imposición del criptoactivo en la economía local

Tras estas evidencias, la agencia responsable de la investigación aseguró que había una alerta de lavado de dinero en el lanzamiento del Petro, advirtiendo sobre los riesgos que acarrea para la economía nacional la imposición de la criptomoneda, ya que además de la opacidad con la que opera y las irregularidades en torno a su comercialización, se trata de una divisa digital “completamente centralizada y manipulable”.

Otras irregularidades

El informe publicado por Latin American Money Spa corrobora muchas de las denuncias recopiladas en diversos trabajos de investigación previamente presentados.

Si bien las irregularidades tienen que ver con la campaña de preventa para la moneda digital, es conveniente citar otros aspectos que también generan mucha desconfianza e incertidumbre entre los ciudadanos en relación al Petro, entre los cuales destacan los siguientes:

Otras prioridades

De momento, a razón de los fuertes problemas políticos y económicos que afronta Venezuela, el interés del gobierno por seguir reforzando las operaciones con el Petro parecen haber pasado a un segundo plano, por lo que las iniciativas relacionadas con la criptomoneda de momento se encuentran suspendidas.

Para mayor información sobre el Petro le invitamos a leer nuestro análisis, al cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Con información de Verificado.com / Latin American Money Spa

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

 

 

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.