Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Estos eventos fueron los que llamaron más la atención de los lectores de DiarioBitcoin a lo largo de este año: caída de precios, surgimiento de stablecoins, hackeos, son algunos de ellos. 

***

2018 sin duda fue un año que ha dado mucho de que hablar en el ecosistema de las monedas digitales y la tecnología Blockchain. Sin embargo hubo algunos temas en especial que fueron de gran interés para los interesados en el ecosistema de las monedas digitales y las redes de bloques.

A continuación presentamos un resumen con algunos de los temas más visitados por nuestros lectores:

– La caída de precios

Contrario a lo visto durante los últimos meses de 2017, este año se ha caracterizado por una caída sostenida en los precios de las principales monedas digitales, siendo más dramáticos los casos de criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Bitcoin Cash, entre otras, las cuales vieron caer entre el 50 y el 85% de su valor con respecto a sus mejores momentos.

Tras lo que parecía ser un período de estabilización de los precios entre los meses de agosto y noviembre del presente año, nuevamente se presentó una caída pronunciada que llevó a varias de las criptomonedas a registrar sus precios más bajos en 2018. Actualmente los mercados comienzan a recuperarse presentando caídas en ciertos días.

– Auge de las stablecoins

Este año también vio nacer varias stablecoins que cuentan con el respaldo de los principales exchanges internacionales. Este es el caso de TrueUSD (TUSD), USD Coin (USDC), Paxos Standard (PAX) y Gemini Dollar (GUSD).

Tras el lanzamiento de estas criptomonedas, el volumen comercial de Tether registró una caída importante a la par que las otras stablecois comenzaron a ganar mayor tracción. Expertos indican que el desplazamiento de los usuarios hacia estas nuevas opciones en el mercado obedece principalmente a las dudas existentes sobre la legitimidad de Tether y de si esta realmente cuenta con respaldo monetario para todos sus tokens.

– Los hackeos a exchanges

El mercado de las criptomonedas suele verse fuertemente influenciado por eventos que atentan contra la seguridad de las operaciones comerciales, y este ha sido el caso de varios exchanges que fueron víctimas de hackeos y robo de fondos.

Uno de los casos más impactantes fue el del exchange Coincheck, el cual registró pérdidas por más de USD $500 millones en saldos XEM de sus clientes. Investigaciones revelaron que esto ocurrió a razón de errores en la codificación de los contratos inteligentes, y esto generó una caída pronunciada en los precios de las principales criptomonedas producto de la incertidumbre experimentada por los clientes.

Otro caso fue el de la plataforma Bithumb, la cual registró pérdidas por el orden de los USD $30 millones a razón de un hackeo perpetuado a finales del mes de junio. El exchange activó rápidamente sus protocolos de respaldo e informó a las autoridades competentes sobre lo ocurrido, al tiempo que garantizó a las personas afectadas la restitución de sus fondos a la brevedad posible.

– La bifurcación de Bitcoin Cash

Uno de los eventos que generó mucha controversia en el seno de la comunidad de Bitcoin Cash fue la actualización programada el día 15 de noviembre del presente año.

Por una parte estaba la propuesta diseñada por el equipo de Bitcoin Cash, “Bitcoin ABC”, la cual implementa una serie de actualizaciones técnicas a la red como el reordenamiento de las transacciones para aumentar capacidad de los bloques, y la implementación de un código adicional para garantizar mayor interoperabilidad entre las distintas criptomonedas y sus respectivas redes.

Por otro lado está “Bitcoin Satoshi’s Vision” (Bitcoin SV), que rechazaba los cambios propuestos por Bitcoin ABC restaurando el código original, y aumentando el tamaño de los bloques de 32 a 128 MB.

Al final la red se dividió en dos blockchains diferentes, pero la opción que registró mayor apoyo fue Bitcoin ABC. Los resultados finales generaron una fuerte pugna dentro de la comunidad de Bitcoin Cash, ya que Craig Wright (principal promotor de Bitcoin SV) amenazó con atacar a la red creando bloques con códigos maliciosos que afectasen su funcionamiento.

Aunque no se presentó ningún hecho que atentase contra el desempeño de las redes resultantes, toda la polémica vista en los días cercanos hizo sentir su efecto sobre el precio de las principales monedas digitales, las cuales registraron una fuerte caída en medio de la incertidumbre asociada con el destino de Bitcoin Cash.

– La declaración del G20 sobre las criptomonedas

A inicios del mes de diciembre se llevó a cabo en la ciudad del Buenos Aires la reunión anual del G20, en la cual se discutió sobre importantes aspectos económicos para los países miembros, dedicando parte del espacio al abordaje de las criptomonedas y sus repercusiones sobre el panorama financiero internacional.

En el documento firmado por los representantes de los países asistentes se habló sobre las monedas digitales, reconociendo la necesidad de establecer reglamentos para luchar contra el lavado de dinero y el financiamiento de actos terroristas, siguiendo como directriz las normas dispuestas por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) y analizando otras propuestas según sea necesario.

– El aumento de patentes Blockchain

El interés por el desarrollo de productos y servicios que aprovechan las bondades de la tecnología Blockchain ha crecido notablemente durante 2018.

Datos publicados a inicios del mes de septiembre del presente año revelan que, Alibaba e IBM encabezan el ranking de patentes para nuevos productos basados en Blockchain, seguidas por importantes empresas como Tencent, Accenture, Ping An Insurance, Bitmain, Intel, Visa, Sony, Nasdaq, Microsoft, JPMorgan, Facebook, Thomson Reuters, Dell, Google y State Grid Corporation, entre otras.

– El crecimiento de los cajeros ATM

Este año además de los importantes avances ya mencionados, también registró un crecimiento importante en la cantidad de cajeros automáticos para el comercio de criptomonedas.

De acuerdo con datos publicados para el mes de noviembre por el portal CoinATMradar, se estimaba cerca de 4.000 dispositivos operativos en todo el mundo.

Actualmente la cifra supera los 4.100 cajeros y se sabe que el 71% de los dispositivos se encuentran en América del Norte, mientras que un 23,5% opera en territorio europeo y solo el 1% están ubicados en países latinoamericanos.

En relación a Latinoamérica, datos recientemente publicados indican que Colombia es el país con más dispositivos operativos (27 cajeros), seguido por México (11 cajeros), Panamá (10), República Dominicana (8) y Argentina (5).


¿Hay algún tema que haya sido de particular interés y no fue incluido en este listado? le invitamos a compartir su opinión en la sección de comentarios

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.