Por Robert Hazlitt  

La mayoría de los fondos del intercambio surcoreano se almacenan en carteras frías, las cuales están fuera de línea, por lo que resulta imposible que sean susceptibles de ser víctimas de un ataque cibernético. A través de estos fondos, que suman unos 500.000 millones de won surcoreanos (USD $450 millones), el exchange pretende reembolsar los tokens hurtados de las manos de sus usuarios

***

El exchange de Corea del Sur Bithumb, ubicado entre los mayores intercambios internacionales, aseguró que reembolsará todos sus usuarios cuyos fondos fueron robados en un ataque de perpetrado por hackers informáticos a principios de esta semana. En un informe dirigido a la Agencia de Internet y Seguridad de Corea (KISA), Bithumb afirmó que los atacantes habían robado más de USD $ 30 millones en activos digitales. En las horas antes de hecho, Bithumb se ubicaba en el puesto #6 entre todos los intercambios de criptomonedas del mundo en cuanto a volumen de transacciones en un plazo de 24 horas, pero desde entonces ha caído al lugar #10, de acuerdo con los datos CoinMarketCap.

En un comunicado oficial, la compañía afirmó que “después de que el incidente ocurriera el 20 de junio, Bithumb siguió rápidamente el procedimiento para informar inmediatamente del incidente a la KISA, anunciando que cerca de 35.000 millones de won coreanos (unos USD $30 millones) fueron robados en monedas digitales. Sin embargo, a medida que nos sometemos a un proceso de recuperación para cada token, la escala general de daños se está reduciendo. Por lo tanto, esperamos que el daño total sea menor que la cantidad que inicialmente esperábamos“.

Afortunadamente, el exchange siguió las medidas de seguridad introducidas recientemente por los reguladores coreanos y así podrá cubrir las pérdidas de sus usuarios, utilizando fondos almacenados en la llamada “cartera fría“.

El intercambio coreano añadió que todos los fondos digitales de los clientes se encuentran almacenados en este tipo de carteras, las cuales se encuentran fuera de la web y funcionan como pendrives o carteras de papel en las que se almacenan todos los datos de los clientes, o depositados en bancos. La empresa asegura que actualmente tiene un fondo de unos 500.000 millones de won en activos (USD $450 millones aproximadamente). “La cantidad de los daños que ocurrieron esta vez será totalmente cubierta por el fondo de la compañía de Bithumb“, explicó el intercambio.

Bithumb no ha proporcionado detalles sobre el ataque hasta ahora, aunque se cree ampliamente que el token XRP (Ripple) ha sido el objetivo de los atacantes. El exchange también comentó que “cree que los clientes pueden usar Bithumb de forma segura“, ya que los servicios de depósito y retiro deberían reanudarse en breve. Medidas adicionales de protección de los activos de los clientes y la mejora del sistema de billetera también se aplicarán en los próximos días, para obstaculizar a los hackers.

El intercambio ha tenido dificultades, ya que acaba de recibir una licencia para operar en Corea del Sur, después de una investigación de tres meses de duración por parte de las autoridades. Bithumb también sufrió numerosos intentos de hackeos en 2017.

El hackeo también arroja más dudas sobre el incipiente mercado de monedas digitales, especialmente en Corea del Sur, ya que Coinrail, otro intercambio con sede en Corea, perdió USD $ 40 millones en monedas digitales a principios de este mes. Los reguladores coreanos han trabajado duro en el desarrollo constante de nuevas medidas de seguridad y se espera que sean suficientes para evitar que los hackers empañen la imagen de las monedas virtuales.

Si bien el hacking es sin duda un golpe para Bithumb, la empresa claramente podrá recuperarse, aunque con algunas pérdidas significativas. Sin embargo, el hecho palidece en comparación con el ataque que sufrió Coincheck en enero, que dio lugar a pérdidas de más de USD $ 530 millones. Como resultado, Coincheck fue adquirida por la casa de intercambios en línea Monex y los reguladores introdujeron rápidamente nuevas reglas de encriptación.

Fuente: Toshi Times

Traducción de Jacobo Villalobos / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.