Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Críticos a las medidas, incluso dentro del mismo organismo, aseguran que el ente regulador presta más atención a las características originalmente consideradas en los participantes a la hora de otorgar estos permisos en lugar del potencial innovador que podrían traer las propuestas para los nuevos mercados emergentes.

***

Los fondos cotizados en bolsa, ETF, de Bitcoin han dado mucho de qué hablar durante estos meses, justamente por lo prometedores que pueden resultar en opinión de muchos para la industria y por la negativa de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) para aprobar las solicitudes introducidas por empresas muy reputadas del ecosistema financiero.

Tras el rechazo anunciado por la SEC hace un par de semana a nueve solicitudes de ETF, el señalamiento asociado con la resolución tomada indicaba que tales propuestas no contemplaban medidas para evitar actos y prácticas fraudulentas para la manipulación de los precios. Aunque el organismo aseguró que revisaría su decisión, hasta el momento no se ha pronunciado retractándose sobre las medidas originalmente dictaminadas.

De acuerdo con el CEO de la empresa de pagos Abra, Bill Barhydt, la SEC en realidad rechazó las solicitudes de ETF justamente porque las empresas que operan en la industria de la criptografía no se ajustan al perfil que deben tener los solicitantes para este tipo de prácticas.

Uno de los ETF sobre los que mas expectativas había en el ecosistema fue el presentado por los gemelos Winklevoss, por lo que su rechazo fue visto como un duro golpe para la industria tras los esfuerzos que han hecho los directivos de Gemini para brindar mayor legitimidad a las operaciones de intercambio con criptomonedas. Las declaraciones emitidas por el comisionado de la SEC, Hester M. Peirce, parecen indicar que hay desacuerdos en el seno del organismo, ya que aseguró que la decisión tomada “socava la protección a los inversionistas impidiendo una mayor institucionalización para el mercado Bitcoin”.

Ante la tendencia de las grandes empresas en obtener la aprobación para un ETF, Andreas Antonopoulos indicó recientemente que esta línea de acción en realidad trae muchas complicaciones para la industria, ya que a su parecer, más allá del tema de las inversiones, la propuesta en sí podría resultar contraproducente para el crecimiento del ecosistema de la moneda digital, indicando que en algún momento alguna propuesta sería aceptada pero causaría más inconvenientes que lo que logra resolver.

Sobre la postura de la SEC ante el perfil de las empresas postulantes, Barhydt indicó que pareciera haber una tendencia a rechazar las aplicaciones más por un tema de apariencias que en base al potencial que ofrezcan aquellos que han presentado sus solicitudes:

Creo que el problema con la SEC, francamente, es que las personas que se postulan para este tipo de aplicaciones no encajan con el molde manejado por el organismo desde su perspectiva más tradicional”.

Sin embargo, los entusiastas del ecosistema aún siguen viendo una victoria en medio de tal panorama, justamente porque catalogan el interés institucional visto hasta la fecha como un paso importante para la transformación de la industria, ya que cada vez son más los bancos y consumidores que acarician la posibilidad de uso de las monedas digitales dentro de sus operaciones cotidianas. Por otro lado los inversores sí se han mostrado poco optimistas ya que las caídas en los precios registradas este año constituyen un motivo de peso para que las ETF no sean aprobadas aún.

A pesar de todo, aún hay muchas expectativas en la postura que podría tomar la SEC frente a la solicitud presentada por CBOE, empresa de valores que guarda una relación muy cercana con la autoridad regulatoria, y que tomó la iniciativa para la comercialización de futuros Bitcoin a finales del año pasado, generando gran revuelo dentro de la industria y atrayendo a grandes participantes del ecosistema financiero al mundo de las monedas digitales.

Fuente: ToshiTimes

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de archivo DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.