Experto David Battaglia ofrece sus recomendaciones para hacer trading con criptomonedas

El famoso youtuber venezolano habló sobre sus experiencias en los mercados de las monedas digitales y compartió  algunos aspectos a considerar a la hora de realizar operaciones comerciales de intercambio a través de plataformas especializadas.

***

El sábado pasado se realizó la primera edición del Cripto Latin Fest en la ciudad de Bogotá, evento que contó con la participación de figuras nacionales e internacionales, quienes compartieron su conocimiento y perspectivas en relación al creciente impacto y evolución del ecosistema de las monedas digitales en los países de América Latina.

Uno de los temas que captó la atención de los asistentes fue lo referente a los procesos de trading en los mercados de  criptomonedas, tema que fue abordado por David Battagliayoutuber venezolano actualmente residenciado en España -, quien habló sobre su trayectoria y sus años de experiencia en esta materia, así como algunos aspectos que aprendió después de varios años de operar en los mercados comerciales.

Consejos de Battaglia 

Battaglia abrió su presentación hablando sobre el verdadero sentido de las criptomonedas. Destacó que son una tecnología disruptiva que elimina el monopolio histórico que han mantenido las entidades bancarias sobre la economía, por lo que además de comerciar con estos activos, recomendó utilizarlos como medio para la adquisición de productos y servicios ya que este fue el objetivo para el cual fueron creados Bitcoin y otros criptoactivos.

Comentó que le tomó tres años aprender lo necesario para poder operar de forma exitosa desempeñando estas actividades. Aseguró que no se debe invertir en una tecnología o en un activo que no se entienda plenamente, y que en caso de querer comerciar en este mundo hay algunos aspectos importantes a considerar:

  • No apostar dinero que no se está dispuesto a perder: Manejar lo que se conoce como “Capital de Riesgo”.
  • Tener una estrategia clara: Preferiblemente orientada a mediano y largo plazo, considerando la inestabilidad del mercado y la imposibilidad de hablar de rentabilidad constante.
  • Poseer conocimientos sólidos para el análisis técnico de los mercados: Entendido como el estudio de los mismos a través del uso de gráficas con el propósito de predecir futuras tendencias en los precios.

En este último punto, Battaglia destacó tres elementos:

  • El precio lo descuenta todo.
  • Los precios se mueven en tendencias.
  • La historia suele repetirse.

La profesión de trader

Antes de entrar en mayores detalles sobre el análisis de los mercados y otros elementos, Battaglia describió lo que se entiende como la profesión del trader, describiéndola como una tarea bastante ardua, la cual no recomendaba de forma exclusiva a menos que se tuviesen otras entradas pasivas constantes. Esta labor requiere pensar fríamente ya que es algo que debe desempeñarse con mucha tranquilidad y sin sentimentalismos, porque a su juicio “el miedo y la avaricia son los peores consejeros en esta industria”, considerando siempre que el tiempo es el mejor activo que se tiene en esta vida.

Entre sus recomendaciones para los que desean desempeñarse como traders, expuso:

  • Dejar correr las ganancias y acortar en lo posible las pérdidas.
  • Controlar las emociones negativas en momentos de fluctuación en los precios.
  • Operar planteando objetivos concretos (establecer márgenes de ganancias y pérdidas aceptables).
  • Nunca operar contra la tendencia, hacerlo siempre a favor de la misma.
  • No pensar en operaciones pasadas, ya que su peso puede llevar a cometer errores.
  • Para los inexpertos, emplear cuentas demo para entrenar y familiarizarse con los mercados de forma segura.

La psicología del trading

Un aspecto muy importante que abordó Battaglia fue aquello que definió como “la psicología del trading”, aspecto que se vincula de forma tangencial con todas las operaciones realizadas y que tiene que ver con la mentalidad del operador a la hora de comerciar.

Aquí se trata de garantizar la no sobreexposición a los mercados ya que esto puede generar mucho estrés, recomendando no caer en los siguientes errores:

  • Tendencia a predecir resultados de operaciones antes de que las mismas concluyan.
  • Considerar emociones en las operaciones del mercado.
  • Centrarse en el dinero ganado o perdido en lugar de las operaciones en sí.
  • Evitar cerrar operaciones sin que haya una buena razón para ello.
  • No seguir recomendaciones de grupos de Telegram ni redes sociales, así como tampoco recomienda utilizar bots o guiarse por la experiencia de otros. Es mejor aprender y operar por sí mismo.

Para culminar, Battaglia comentó  las ventajas y desventajas que trae este mundo. Destacó la libertad financiera y la autonomía que ofrece operar con criptomonedas, pero también dijo que había que tener cuidado con el ego y el estrés, así como tener en cuenta que todo depende de las propias acciones y que es muy probable encontrar oposición familiar ya que puede que no sea bien visto prescindir de un trabajo fijo para dedicarse a esta actividad.


Para conocer más sobre la trayectoria de David Battaglia y sus recomendaciones para el mundo del trading, puede seguir sus publicaciones a través de su canal de Youtube, el cual podrá visitar haciendo clic aquí.

Artículo e imagen de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

 

Advertisements

Suscríbete a nuestro boletín

* campo requerido