Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Cotejando varios estudios y encuestas, el equipo de Bitso advierte sobre la proliferación de las estafas tipo phishing en Colombia, y presenta algunas recomendaciones para evitar ser víctima.

***

  • Bitso advierte sobre el incremento de ciberdelitos financieros en Colombia
  • Asegura que la modalidad de estafa más común en estos casos es el phishing
  • Alertan que un porcentaje importante no conoce los mecanismos empleados por los malos actores
  • Se comparten algunas recomendaciones para evitar ser víctima

El exchange de origen mexicano que ofrece servicios en varios países de la región latinoamericana, Bitso, publicó un informe relacionado con el mercado colombiano, en el cual alerta sobre un crecimiento destacable en cuanto a ciberdelitos financieros.

Incrementan ciberdelitos en Colombia

De acuerdo con un informe enviado por Bitso a la redacción de DiarioBitcoin, el exchange advierte que durante el ultimo año se ha registrado un incremento del 400% en cuanto a ciberdelitos financieros, según detallan cifrar recientes publicadas por la Dirección de Investigación Criminal (Dijin).

Cotejando estos datos con información recopilada por TransUnion, para 2023 el 39% de los encuestados colombianos aseguró que fue víctima de algún ciberdelito vinculado a fraude a través de un correo electrónico, una llamada telefónica o un mensaje de texto con un enlace adjunto. Mediante estos mecanismos se habría perpetrado un ataque de tipo phishing (robo de datos), con el cual los atacantes toman información de interés y suplantan la identidad de las víctimas para perpetrar delitos de naturaleza financiera.

Según advirtió el personal de Bitso, los atacantes que logran sustraer datos y posteriormente suplantan la identidad de las víctimas, luego toman control de las cuentas en bancos, exchanges y otros servicios, para después hacerse con los activos, solicitar préstamos y/o difundir enlaces maliciosos para captar a otros incautos.

Haciendo especial énfasis en esto último, Bitso asegura que “este tipo de fraude también puede tener como objetivo invitar a otras personas a realizar un negocio o a invertir dinero o criptomonedas, con la promesa de grandes ganancias y a través de páginas fraudulentas, por lo que es importante verificar el origen y veracidad de cualquier invitación recibida por redes sociales, mensajes o correos electrónicos“. Agregan que a veces llega a escalas mucho más altas, ya que a veces intentan emular o hackear perfiles de figuras reconocidas para dotar de mayor credibilidad las estafas en curso.

La importancia de protegerse de esta modalidad de estafa

De la mano con las alarmantes cifras, el equipo de Bitso cita otra investigación realizada por la firma de ciberseguridad Kaspersky, en el cual encontraron que un 35% de los residentes latinoamericanos no son conscientes de los mecanismos en los que los malos actores sustraen sus datos. Por ende, hay poca o nula consciencia sobre las estrategias para poder mantenerse a buen resguardo de estas modalidades de estafas.

Frente a esta inquietud, el gerente senior de Prevención de Fraude para Bitso, Henrique Chagas, comparte algunos consejos para evitar ser víctima de esta modalidad de ciberdelitos:

  • Emplear contraseñas fuertes y la autenticación en dos pasos: Con ello se añaden capas de seguridad para evitar que los malos actores accedan con facilidad a cuentas en bancos, redes sociales y exchanges cripto.

  • Evitar ingresar a enlaces desconocidos o sospechosos: Además de tener un antivirus que monitoree las páginas a las que se desea ingresar, se advierte no hacer clic en enlaces extraños o no solicitados, ya que pueden redirigir a sitios donde se descarga malware a los equipos o se implementan estrategias para sustraer datos.

  • Desconfíe de invitaciones u ofertas no solicitadas: Tener suspicacia frente a invitaciones comerciales es fundamental para evitar caer en estafas. Hay que abstenerse de aceptar cualquier tipo de propuesta que no haya sido solicitada, y en caso de que esta provenga de algún contacto conocido, intente verificar esta información con la persona por otro medio distinto al utilizado para hacer llegar la invitación.

  • Bloquee y denuncie perfiles falsos: En caso de encontrar algún perfil falso que suplante la identidad de alguien más, bloquéelo y denuncie ante los equipos de moderación de la red social en cuestión. De esa manera evita que dicha cuenta pueda estafar a más personas.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.