Por Robert Hazlitt  

En Venezuela, elementos como la hiperinflación, la devaluación del bolívar y la existencia de multitud de mercados paralelos podrían favorecer el trading, según varias de las personas que se están dedicando a esta actividad. En el país, a esta situación se suma la posibilidad de que se pueda ganar, a pesar de obtener un bajo retorno de inversión bajo. Tres traders hablan sobre cómo es el negocio en la nación caribeña. 

*** 

En la serie Game of Thrones, el mito que rodea al personaje de Petyr Baelish es que él puede frotar dos monedas y hacer que estas se reproduzcan. Es decir: Baelish puede realizar una inversión y producir un retorno inmediato a partir de ella sin esfuerzo o trabajo. En la actualidad, esa práctica no es un mito, sino que acumula ya muchos años de aplicación, y se ha popularizado con las bolsas de valores y las criptomonedas bajo el nombre de “trading“.

El trading, traducido como “intercambio”, es la actividad en la que una persona se encarga de negociar con algún tipo de activo, o asset, por algún otro tipo de cambio o moneda, especulando con la revalorización que este segundo activo pueda tener en el mercado, lo cual podría generar ganancias. La forma más básica de hacer trading es comprar cuando los precios del activo están bajo, y vender ese mismo capital cuando el precio de mercado se encuentra en alza.

Debido a que el trading se basa en los cambios del mercado y la volatilidad de activos, una economía como la venezolana podría favorecer esta actividad y ser “un suelo fértil” para desarrollarla, según explica Lorenzo Rey, ingeniero de la Universidad Simón Bolívar, experto Blockchain y trader con más de un año y medio de experiencia.

Según Rey, elementos como la hiperinflación, la devaluación del bolívar y el aumento del costo de la divisas y su venta en varios mercados paralelos, podrían hacer que Venezuela fuese un país que ofrece un mayor margen de acción y de éxito a un trader que intente sacar provecho del cambiante mercado nacional. Sin embargo, el ingeniero puntualiza que la principal ventaja que puede tener este oficio en Venezuela es que, debido al bajo valor del bolívar, este podría producir una mayor rendición de retorno económico a partir de una inversión baja.

Las ventajas que ofrece el trading en Venezuela son las misma que en todo el mundo, pero en este país, si el contexto es correcto, esta práctica puede ser aún más beneficiosa debido a los costos de vida en Venezuela“, comenta el ingeniero, y aclara que “si tú tienes un capital de inversión con el que comenzar, el rendimiento que tú le puedes dar a ese capital se traduce en una mejor calidad de vida acá“.

En Venezuela, otro componente que favorece la práctica del trading es la ventana que ha abierto el gobierno nacional a las criptomonedas, tras el lanzamiento de su propia moneda, el petro, y la apertura oficial hacia las monedas digitales (con la creación de la Superintendencia de la Criptomoneda y el Decreto Constituyente para el uso del Petro y demás criptomonedas –de la Asamblea Nacional Constituyente-, por ejemplo). Con este tipo de activo, los traders pueden tener acceso a divisas caracterizadas por la volatilidad de su valor y el mercado fluctuante en el cual se desarrollan, además de la cantidad de activos de este tipo que se encuentran disponibles para la especulación. “El tema de las criptomonedas ha hecho que, en Venezuela, el trading se haya vuelto una actividad bastante popular por el hecho de que las personas pueden obtener rendimientos que, para las condiciones económicas y de vida en Venezuela, son bastante atractivos“, destaca Rey.

Por su parte, Alfredo Lechín, estudiante de Ingeniería Eléctrica con más de tres años de experiencia en trading y en criptomonedas, explica que la ventaja que hay en Venezuela para realizar esta actividad es que “lo puedes hacer con monedas distintas al bolívar, que no se estén devaluando constantemente“, destacando la accesibilidad que tienen los venezolanos a otros activos, especialmente a las criptomonedas, “ya que en Venezuela las monedas digitales son completamente legales, y puedes comprar y vender bitcoins en muchas páginas y adquirir otras monedas“.

Lechín comenta que, en el país, esta actividad puede verse con cambios como Bitcoin y Ethereum, hasta Litecoin y Ripple. La elección de la moneda viene dada por el volumen de transacciones que experimenta la criptomoneda, lo cual hace más viable una fluctuación en el mercado que pueda generar ganancias rápidas. Medidores como CoinMarketCap MercadosDiarioBitcoin o calculadoras de precios, como BitVen (que agrupa otras calculadora, como ethven y dashven), son herramientas que pueden utilizarse para evaluar la posición actual de la moneda y, así, especular sobre su futura revalorización. Asimismo, el TA (Técnica de Análisis), son reglas matemáticas y el histórico gráfico de los cambios de la moneda, puede conducir a la decisión de inversión con base a proyecciones probabilísticas.

Ambos expertos coinciden en que la caída del bolívar de cara a otras monedas pueden facilitar el éxito de inversionistas que busquen sacar provecho de la fluctuación del mercado en Venezuela. Los elementos que componen la crisis nacional pueden hacer que un trader “mediocre” tenga un resultado exitoso con un retorno bajo. Por ejemplo: si a partir de una inversión de USD $ 1.000, el trader obtiene una ganancia de tan solo un 10%, este rendimiento no le resultaría atractivo en países con una moneda más estable. No obstante, en Venezuela, el costo de las divisas hacen que una ganancia mensual de USD $ 100 sea entendida como provechosa, ya que equivale a aproximadamente 70 salarios mínimos para el momento de redacción.

Sin embargo, el trader con más de un año de experiencia Jonathan DiMartino, advierte que, así como las ganancias resultan magnificadas en este contexto, una pérdida pequeña podría convertirse en un riesgo de gravedad. DiMartino hace referencia a la popularidad que están adquiriendo la monedas digitales en el país y aconseja a quienes quieran iniciarse en esta actividad que estudien a fondo el mercado de las monedas digitales, ya que “este es muy volátil, y podrías tener la suerte de que las primeras entradas sean una ganancia, pero en las demás podrías generar pérdidas” con un peso igual de importante que los ingresos obtenidos, pero en negativo.

No recomiendo a nadie que invierta sin saber”, puntualiza el trader DiMartino. “Eso podría generar una pérdida increíble“. Destaca que, en el caso de las criptomonedas, donde le mercado no depende solamente de las relaciones comerciales y de sus fluctuaciones propias, sino también del FUD (Fear, Uncertainty and Doubt) el cual está relacionado a las declaraciones, legalidad o inversiones importantes realizadas alrededor del mundo que puedan afectar la decisión de los compradores, una mala inversión, o la falta de estudio del mercado, podría terminar en una “pérdida total“.

Solo es necesaria la astucia

El trading es una manera de generar ingresos porcentuales“, explica Alfredo Lechín, para quien esta práctica es una “profesión“. A su parecer, los principales beneficios que aporta esta actividad es el de generar ingresos sin horario o responsabilidades, y que puede resultar en ganancias muy elevadas, obtenidas muy rápidamente.

En el caso de las criptomonedas, el trading podría ser más provechoso por la velocidad de cambio del mercado. No obstante, otros elementos favorecen esta actividad en el espacio digital. A diferencia de la casas de cambio o las bolsas de valores, el intercambio criptográfico no tiene horarios y no exige certificaciones. “En el trading de criptomonedas solo es necesaria la astucia, no hay otra barrera“, puntualiza Lorenzo Rey, especialista Blockchain.

Contextualización

Actualmente, para adquirir divisas en Venezuela,  existen varios tipos de cambio oficial, cada uno con un valor diferente, así como una diversidad de mercados paralelos, con precios mucho más altos, volátiles e ilegales; a esta situación se suma la venta de efectivo y marcos regulatorios de comercios que limitan la libre venta.

Esta situación ha generado que el venezolano se haya familiarizado con el trading en su propia economía, debido a que esta se basa, actualmente, en especular acerca de cuánto valdrá un bolívar de cara a las demás monedas internacionales en lapsos muy breves de tiempo.

La que la poca estabilidad económica del país ha conducido a devaluaciones constantes de la moneda nacional, reduciendo el poder adquisitivo de los venezolanos cada día, y elevando el costo de las divisas. Con ello, cada venezolano se encuentra sopesando las mejores opciones de inversión con relación a los posibles cambios de mercado que se puedan producir en lapsos de días y, a veces, de horas.

Artículo de Jacobo Villalobos / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.