Criptomonedas Noticias 

Chia, moneda del creador de BitTorrent que busca competir con Bitcoin, recaudó USD $3 mil millones

La criptomoneda que es desarrollada por Braham Cohen, fundador de BitTorrent, tiene grandes inversores interesados y planea realizar un mini IPO. Chia será lanzada en 2019. La moneda no utiliza grandes cantidades de energia como Bitcoin, su minado se basa en uso de espacio en disco y pruebas de tiempo. Otras curiosidades del proyecto son reveladas.

***

Grandes inversionistas están interesados en Chia, la criptomoneda que está desarrollando el fundador de BitTorrent, Bram Cohen, quien busca que ésta no desperdicie electricidad como Bitcoin.

Chia acaba de recaudar, en una primera ronda, USD $ 3.395 millones, liderada por Naval Ravikant de AngelList, y a la que se unió a Andreessen Horowitz (A16Z), Greylock y otros. El dinero servirá a la iniciativa para el desarrollo de la moneda y su Blockchain, que se llevará con pruebas de espacio y tiempo, en lugar de las pruebas de trabajo que consumen altas cantidades de energía de Bitcoin. La moneda planea ser lanzada en el primer trimestre de 2019.

Pero ese es solo el principio del ambicioso plan de Chia para desmontar a Bitcoin. La moneda está evitando el proceso, a menudo abusado, de las ICO, que en opinión del presidente de Chia, Ryan Singer, “vienen con muchos problemas de incertidumbres en regulación y protección a inversores“.

En cambio, está trabajando en conjunto con su consejero general y la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de EE UU), para realizar una mini IPO (Oferta Pública de Venta) mediante la regla de la ley JOBS, para acciones A+ financiadas, en modalidad crowdfunding. Esto podría permitirle a Chia recaudar un máximo de USD $ 50 millones provenientes del público, incluidos los inversores amateurs no acreditados.

Chia: Legitimidad y transparencia

Las personas que compran en una ICO no saben con certeza cómo gastará la compañía el dinero y cómo obtendrán las cosas que les prometieron“, puntualizó Singer, ex-director de Tradehill, quien también fundó varias otras compañías Blockchain. “Vamos a operar la empresa con la transparencia y la responsabilidad que se espera de una empresa pública, que es muy diferente a la mayoría de las ICO“.

Chia hará un pre-minado de su moneda, pero inicialmente conservará la propiedad del 100% de las monedas, utilizando la mini-IPO para fomentar una comunidad de inversores. “Estamos planeando emitir un dividendo de Chia a nuestros accionistas antes del lanzamiento de la red“, comenta Singer. “Esto garantiza que podamos ponerlo en las manos de las personas para usarlo en la red sin comercializarlo y venderlo, como una oportunidad de seguridad o inversión“.

Debido a que la oferta pública tiene un límite de USD $ 50 millones, Chia utilizará una subasta en la que los inversionistas elegirán cuánto ofertarán por la cantidad de acciones. Será similar al proceso que Google usó para su IPO. Cuanto más popular es y más personas oferten, menos capital tendrá que vender Chia para obtener los USD$ 50 millones. Una vez que se fija el precio de compensación, todos los que oferten por debajo de él no recibirán acciones y su depósito será reintegrado, mientras que aquellos que oferten obtendrán sus acciones más un reembolso de la diferencia entre su oferta más alta y el precio real.

Esta puede ser la primera oferta pública totalmente complaciente para una empresa de cifrado“, anunció un portavoz de Chia.

Combatiendo las deficiencias de Bitcoin

Después de que Cohen inventó el protocolo de transferencia de archivos torrenting en 2004, y co-fundó BitTorrent, la iniciativa sufrió una década de mala gestión por parte de otros CEO. Sin embargo, Singer, el empresario, ha sido quien ha liderado las recaudaciones de fondos y el creciente equipo de Chia, mientras que Cohen trabaja para analizar la compleja hoja de ruta técnica del proyecto.

Ha habido una buena cantidad de trabajo algorítmico bastante profundo y eso ha ido bastante bien, pero estas son cosas que deben tomarse en serio“, dice Cohen, quien dedica su tiempo libre a armar rompecabezas 3D. “Es absolutamente necesario preocuparse a nivel técnico sobre todas las formas en que algo podría ir mal porque construir bases de datos distribuidas seguras es difícil“. Es una declaración significativa viniendo de quien construyó el protocolo BitTorrent, que en algún momento, movió el 40% del tráfico mundial de Internet al día.

Actualmente, Chia está contratando ingenieros con experiencia en protocolos de red descentralizados, matemática y criptografía, para establecer el código para su lanzamiento de monedas.

Trabajarán en una alternativa frente a las pruebas de trabajo de Bitcoin, que requieren CPU y GPU, que consumen grandes cantidades de electricidad para la verificación de la cadena de bloques. Esto ha llevado a la masificación de las reservas mineras de Bitcoin, que dividen los ingresos, mientras operan cerca de fuentes de electricidad de bajos costos, y usan aire a baja temperatura para enfriar las plataformas mineras. Así como ocurre, por ejemplo, en el noroeste del Pacífico. Estos equipos de mineros centralizados amenazan con permitir la manipulación del precio y la red de Bitcoin.

Chia abandonó las pruebas de trabajo para obtener pruebas que dependen del espacio de almacenamiento de los archivos que las personas suelen tener sin uso en sus computadoras, y que pueden usar de forma gratuita. Chia pone capas de pruebas de tiempo que impiden gran cantidad de ataques a las pruebas de espacio. También se basará en la “no subcontratación” que evita la formación de grupos de minería.

Esencialmente, cualquier persona en una piscina minera de Chia podría huír en secreto con las recompensas sin compartirlas, por lo que nadie querrá confiar en sus compañeros mineros para no estafarlos. Cohen cree que estas características de Chia arreglarán tanto el desperdicio de electricidad como los problemas de centralización de Bitcoin.

¿Tiene un white paper?“, comenta Cohen que le pregunta la gente, refiriéndose a las afirmaciones a menudo vagas, teóricas y no verificadas que las compañías Blockchain hacen sobre su tecnología. “Tenemos documentos reales en revistas verificadas“, se ríe Cohen. Chia publicó un artículorevisado por pares” en la revista de AsiaCrypt, una organización internacional de criptografía de importante trayectoria.

La oferta pública regulada, el rigor científico y la primera ronda de la oferta junto con True Ventures, Danhuacap, DCM y el fondo de cobertura criptográfica MetaStable de Ravikant son parte de una campaña para establecer a Chia como una moneda más respetable que el resto de la industria blockchain. Explica Cohen:

Para nosotros es importante ser vistos por el mercado como una inversión real y no solo como una bomba y un vertedero, de ahí vamos a buscar más inversores institucionales que no intenten cambiar sus posiciones tan pronto como se vuelvan líquidos”.

Fuente: TechCrunch

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen tomada de la web de Chia

Advertisements

Related posts