Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La asociación entre las empresas se realizó de forma oficial la semana pasada. DiarioBitcoin entrevistó en exclusiva a Jhon Alexander Narváez, directivo y socio principal de Bitco, quien explicó más detalles sobre la integración comercial y realizó una breve demostración ilustrando el funcionamiento del nuevo dispositivo.

***

Bitco, la compañía que trajo el primer cajero automático Bitcoin a la ciudad de Bogotá, llevó a cabo la instalación de otra unidad en el Centro de Diseño Portobello, ubicado en las cercanías del Parque de la 93 al norte de la capital colombiana, la cual ha sido fabricada por Athena y permite la compra y venta de saldos en criptomonedas de manera fácil y sencilla.

A diferencia del primer cajero instalado en las oficinas del Centro Comercial Francicentro – el cual se encuentra en la carrera 15 con calle # 104 – 76 -, este nuevo dispositivo posee doble funcionalidad, ya que el primer cajero administrado por la empresa y diseñado por General Bytes solamente permitía la compra de criptomonedas (Bitcoin, Litecoin y Ethereum).

Originalmente este dispositivo fue presentado por Bitco durante LaBitConf 2017 – evento que fue realizado en la ciudad durante los días 4 y 5 de diciembre -, espacio en el cual también se anunció por primera vez la alianza comercial con Athena para la colocación e instalación de dispositivos para el año 2018.

Una integración comercial

Para conocer más sobre esta alianza comercial y sobre la instalación del cajero automático, DiarioBitcoin entrevistó a Jhon Alexander Narváez, directivo y socio principal de Bitco.

Jhon Alexander Narváez, directivo y socio principal de Bitco, ahora representante de Athena

– ¿Cómo se llevó a cabo esta alianza comercial entre Bitco y Athena?, ¿cuánto tiempo tienen operando de forma conjunta?

  • Desde el mes de octubre del año pasado Athena ha estado en conversaciones con Bitco justamente para buscar una integración comercial, con la finalidad de traer más equipos al país y brindar a los ciudadanos la oportunidad de adquirir Bitcoin de forma práctica y sencilla. La integración comercial se formalizó hace poco, por lo que Athena integró a Bitco y desde ahora operamos con la compañía creadora de los cajeros automáticos. Actualmente estamos en proceso de liquidación de Bitco y próximamente nos mudaremos a una sede más grande y mejor acondicionada.

– Ahora que se han asociado con Athena, ¿cuáles son los planes de la compañía en territorio colombiano?

  • En el marco del plan de expansión que tiene pensado llevar a cabo Athena, se está programando para traer una cantidad importante de cajeros automáticos BTC e instalarlos en puntos estratégicos de la ciudad. En base a los resultados obtenidos en este despliegue, se tomará la decisión de llevar a cabo la instalación de equipos en otras ciudades del país. Más allá de los planes en Colombia, Athena está realizando asociaciones similares en Argentina y Perú, y próximamente estarán evaluando llevar sus operaciones a Chile para instalar dispositivos en el país.

– En relación al cajero ¿Con cuántas criptomonedas opera actualmente?, ¿cómo se calcula el precio de los activos en las actividades de compra/venta?, ¿cuál es el margen de comisiones manejado por la compañía?

  • De momento el cajero solo admite actividades comerciales con Bitcoin, pero a partir de la próxima semana los usuarios podrán utilizar el dispositivo para comprar y vender saldos Litecoin. En las semanas siguientes se irán incorporando otras criptomonedas para ampliar el rango de operaciones comerciales para los clientes. Originalmente en el cajero de General Bytes operábamos con Bitstamp como proveedor de los saldos comercializados, pero actualmente establecimos acuerdos con el equipo de Buda.com para la comercialización de las criptomonedas. Los precios dispuestos para la compra/venta son directamente extraídos de la plataforma comercial y Athena cobra al usuario un 10% de comisiones. Nosotros le explicamos a los clientes que si bien es alto el margen, esto obedece a que se está trabajando con una empresa transparente que rinde cuentas ante las autoridades respectivas, facilitando a los usuarios un mecanismo para comprar saldos Bitcoin de manera segura sin tener que lidiar con ofertas engañosas ni esquemas piramidales.  Sin embargo, en la medida en la que se vayan instalando una mayor cantidad de cajeros en la ciudad, los margenes de comisión manejados por Athena se van a ir reduciendo.

– ¿Cómo se han manejado en relación a la posición ambivalente que tienen las autoridades colombianas con respecto a la comercialización de monedas digitales?

  • Athena ha dispuesto un grupo de abogados que han cubierto todos los aspectos asociados con los principios legales para la instalación de las máquinas y las operaciones comerciales con criptomonedas. Pero a un nivel más cercano, la empresa maneja un principio de autorregulación, en el cual adoptamos una serie de medidas para garantizar que los dispositivos no sean utilizados para actividades vinculadas con el lavado de dinero.

Entre las medidas que hemos dispuesto están las siguientes:

  • Se solicita datos de identificación al usuario y la cantidad de los mismos dependerá del volumen de dinero con el cual se desee comerciar.
  • El dispositivo toma fotos del usuario mientras lleva a cabo sus operaciones comerciales.
  • El cajero genera recibos por cada compra/venta realizada.
  • Se han fijado límites para el comercio de monedas digitales, el cual equivale a 4.000.000 pesos colombianos al mes.

– ¿El hecho de operar con Bitcoin no ha generado problemas a los clientes por los tiempos de transacción?

  • Los usuarios que comercian con Bitcoin generalmente no tienen inconvenientes y reciben su dinero o sus activos digitales al momento. Esto es posible porque Athena procesa las operaciones desde que estas son registradas en el Blockchain sin necesidad de que se lleve a cabo ninguna confirmación. Además la empresa reúne todo el conjunto de transferencias solicitadas por todos sus cajeros en el mundo y trata de agruparlas para llenar un bloque de datos, por lo que no tendría que esperar a que las transacciones sean incluidas una por una por los mineros de la red, garantizando mayor celeridad a la hora de enviar los activos a los monederos respectivos.

Funcionamiento del cajero Athena

Antes de comenzar a utilizar el cajero, es importante que el usuario disponga de un teléfono inteligente con un monedero digital instalado para enviar o recibir los activos correspondientes. El monto mínimo para realizar operaciones comerciales es de 20.000 pesos colombianos (USD $7 aproximadamente).

Para ilustrar mejor sobre el funcionamiento del cajero, Narváez procedió a realizar el proceso de venta de saldos Bitcoin a través del dispositivo, siguiendo los siguientes pasos:

Como primera medida, se debe indicar en la pantalla la operación comercial que se desea realizar. Tanto para la compra como para la venta hay que seleccionar el margen de dinero que deseamos invertir. En la equina superior derecha se indican los costos asociados para las operaciones comerciales a través del cajero.

Una vez indicado el monto, el cajero exige al usuario que ingrese su número telefónico para enviar un mensaje de verificación. En caso de no ser recibido, se debe informar al número telefónico dispuesto en la pantalla. Si el usuario no ha realizado operaciones anteriormente, el dispositivo solicitará algunos datos de identificación dependiendo del margen de dinero con el cual se desea comerciar.

Una vez registrado el número telefónico, se informa al usuario sobre los términos y condiciones de uso, los cuales debe aceptar para continuar con la operación.

En la pantalla siguiente se solicita el código de confirmación que envió la compañía por el servicio de mensajería

Dado que se está llevando a cabo un proceso de venta, en la pantalla siguiente figuran algunos saldos comprendidos dentro de los límites seleccionados al inicio de la operación por el usuario, por lo que se debe seleccionar la cantidad que se desee obtener producto de la actividad comercial a realizar o introducir el monto específico en caso de que este no figure entre las opciones dispuestas.

Indicado el monto, el cajero nos informa la cantidad equivalente de saldos BTC que debemos transferir y nos muestra una dirección y un código QR asociado al cual hay que enviar los activos respectivos.

Una vez realizada la transacción el cajero informa al usuario que ya la misma ha sido procesada, por lo que procede a generar un recibo y dispensar en efectivo el saldo correspondiente.

El cajero Athena estará prestando servicio de lunes a sábado entre las 8:00AM y las 12:00 PM, mientras que los días domingos y festivos estará operativo desde las 10:00 AM hasta las 11:00 PM.

Por cierto, Athena también opera cajeros en EE UU.  Asimismo, Bitco ayudó a Athena a traer el cajero que fue exhibido en LaBitConf2017.

Para mayor información puede visitar las redes sociales de la compañía (Facebook Twitter Instagram), a través de las cuales se estarán publicando anuncios y noticias .

Artículo de Ángel Di Matteo para DiarioBitcoin

Fotos de Ángel Di Matteo

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.