Por Gustavo López  

No es la primera vez que el país retrasa el proyecto de ley, pues lo mismo ocurrió en diciembre del año pasado.

***

 

El viceministro de finanzas ruso, Alexei Moiseyev, ha dado a conocer el veredicto tomado por las autoridades del país: por ahora no introducirán la regulación de las monedas digitales. Curiosamente, esta declaración se produjo luego de que el líder del Comité del Mercado Financiero de la Duma Estatal, Anatoly Aksakov, afirmara que una regulación sobre los criptoactivos estaría lista en octubre.

Sin embargo, luego de la última sesión del Consejo de Estabilidad Financiera, dirigido por el viceprimer ministro Igor Shuvalov, Alexei Moiseyev reveló que Bitcoin y las demás criptomonedas no serán reconocidas en Rusia. En palabras del viceministro:

Las autoridades han decidido no introducir la regulación de las criptomonedas, sino concentrarse en la legalización de la tecnología Blockchain”.

Moiseyev informó a los medios locales que ha observado la forma en que la regulación de las criptomonedas varía de un país a otro, desde una prohibición total hasta “permitir que Bitcoin se mueva mano a mano con la divisa nacional”. Aun así, justo antes de cerrar, el viceministro agregó que el tema será discutido en la próxima reunión del Consejo de Estabilidad Financiera, la cual se llevará a cabo el 6 de octubre.

Quizás después de eso seamos más sabios y concretemos soluciones óptimas. Por ahora hemos tomado una buena decisión porque no queremos cometer errores desde el principio”.

En la reunión del Consejo de Estabilidad Financiera, los funcionarios no pudieron llegar a una decisión unánime en torno a la regulación de las criptodivisas. Sin embargo, el Ministerio de Finanzas, el Servicio Federal de Monitoreo Financiero (Rosfinmonitoring) y el Banco Central del país prometieron continuar desarrollando la política regulatoria en 2018.

Cabe destacar que en la última entrevista realizada a Aksakov, al funcionario se le preguntó cuándo estaría lista la regulación, a lo que contestó que para el mes de octubre; además explicó que ha estado trabajando junto al Banco de Rusia y el Ministerio de Finanzas, con miras a desarrollar un proyecto legal para regular las criptomonedas.

Tras el anuncio de Moiseyev, Aksakov declaró que las discusiones en torno a la regulación continuarán en la Duma Estatal. Según el funcionario:

El mercado está ahí, desarrollándose y creciendo rápidamente, y existen ventajas que podrían utilizarse. Me refiero a los beneficios asociados con la atracción de comerciantes para invertir en futuros proyectos a través de ICO. Tengo una actitud positiva hacia esto, pero el detalle está en que la unanimidad será necesaria.

A principios de agosto, el Ministro de Finanzas, Anton Siluanov, afirmó que el Ministerio de Hacienda está redactando una ley para regular las criptomonedas, la cual se espera que esté lista para finales de este año. Sin embargo, desde el Banco Central han dicho en reiteradas ocasiones que no van a considerar los criptoactivos como sustitutos monetarios.

Las declaraciones de Moiseyev hacen eco de los comentarios emitidos por Elina Sidorenko, jefa de un grupo de investigación sobre criptomonedas en la Duma Estatal, ya que en agosto especuló con que el proyecto de ley sería retrasado nuevamente, pero con la prerrogativa de que vería luz en invierno de este año. Sidorenko comentó que las recientes fluctuaciones en los precios de Bitcoin y las diferentes perspectivas entre las instituciones gubernamentales plantearían más interrogantes; pese a ello, la Duma Estatal asignó 2,5 millones de rublos para investigaciones relacionadas con la cadena de bloques, las ICO y distintas criptodivisas.

Fuente: Bitcoin.com, Financefeeds.

Versión de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.