Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Se están denunciando muchos casos de bitcoins perdidos de la billetera Chivo que se lanzó en septiembre.

***

Una cantidad considerable de salvadoreños ha denunciado que su Bitcoin ha estado desapareciendo “misteriosamente” de su billetera Chivo, la wallet oficial gubernamental. Son muchas las veces que por Twitter, cada vez que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, escribe algo de sus logros, entre las respuestas hay quejas de los ciudadanos sobre el desempeño de esta cartera cripto.

Al respecto, el gobierno aún debe emitir una declaración oficial.  El propio presidente no responde a los usuarios que protestan por la red social.

Estas mismas críticas las ha hecho Steve Hanke, reputado economista de la universidad Johns Hopkins:

La billetera Chivo del dictator @nayibbukele continúa plagada de disfunciones, incluidos muchos informes de fondos que desaparecen de las cuentas de los usuarios. Tal como dije desde el principio, las carteras de Chivo convertirían a El Salvador en el objetivo global número uno para los piratas informáticos.

Según el medio Cryptoslate, ha habido varios informes que afirman errores y discrepancias técnicas en la billetera Chivo alegando que la billetera puede no ser segura, lo que a su vez está afectando su adopción generalizada.  Lo mismo dice el medio por New Scientist, que afirma que los ciudadanos de El Salvador informan que su Bitcoin ha desaparecido “misteriosamente” de sus billeteras Chivo.

El informe da cuenta de las denuncias del usuario de Twitter “El Comisionado” que en el momento de la publicación había reportado 50 denuncias de desaparición de BTC de la wallet. También ha dicho que el gobierno no responde a los reclamos.

“El gobierno no ha respondido ni reconoce los errores. Una de las cosas que la gente está exigiendo es que respondan a sus quejas. Muchos han esperado varios meses por una respuesta para recuperar el dinero ”, dijo El Comisionado a New Scientist.

Esta cifra ha subido desde que hizo la denuncia al medio. Hoy en Twitter asegura que, por lo bajo, son 71 casos y que todos están respaldados:

Vale señalar que el usuario El Comisionado, anónimo, da cuenta de ser opositor al régimen de Bukele.

Las quejas de la gente

Las quejas enfatizan sobre errores y otros problemas técnicos con Chivo, incluyen fallas en la interfaz de la aplicación Chivo, así como problemas de fallas que ocasionalmente experimenta la billetera. Más recientemente, los desarrolladores de Chivo resolvieron un problema de privacidad que no funcionaba correctamente al enviar pagos Lightning. 

Las denuncias ya habían sido hechas casi desde que comenzó a operar la cartera, según ha reseñado DiarioBitcoin. El problema es que cada vez son más.

También detectamos en Twitter que muchos usuarios salvadoreños denuncian que han sido estafados -por credulidad e ignorancia en muchos casos- por gente que los contacta desde redes sociales con turbios negocios con el fin de arrebatarles su capital en Bitcoin.

Para muchos, el absoluto silencio del gobierno sobre este asunto en particular es indicativo de su postura estricta e inmodificable, que no permite críticas, sobre la promoción de Bitcoin como moneda de curso legal.  Además de las preocupaciones por la billetera, también se ha criticado la minería. Recientemente, Ricardo Navarro, director del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada, expresó su preocupación por la decisión de El Salvador de extraer BTC utilizando energía geotérmica.

Versión de DiarioBitcoin

Fuentes: Cryptoslate, New Scientist, Twitter, archivo

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.